Un fraude masivo fuerza a anular un examen preuniversitario en Cuba

Estudiantes cubanos de preuniversitario. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El robo de exámenes de acceso universitario en Cuba ha forzado a las autoridades a anular al menos una prueba y a programar su repetición en La Habana, según informaciones que publicó hoy el diario oficial “Granma”.

El examen anulado es el correspondiente a la asignatura de Matemática, correspondiente a las pruebas de ingreso a la Educación Superior realizadas el 6 de mayo, según las informaciones. El examen se debe repetir el próximo lunes 26 de mayo.

El fraude masivo está relacionado con la filtración de los resultados de las pruebas a varios alumnos en el marco de una red ilegal de venta de exámenes, según se desprende del comunicado del Ministerio de Educación cubano.

El plagio implica a tres profesores de Enseñanza Universitaria, señaló el texto, sin dar más detalles.

El fraude implicaba también a las asignaturas de Español e Historia en La Habana, aunque en estos dos casos las autoridades detectaron de antemano lo ocurrido y reemplazaron los exámenes. Los de Matemática, en cambio, estuvieron en circulación, según “Granma”.

“Se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas (de seguridad) adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas”, indicó el comunicado.

No es la primera vez que se registra un fraude de ese tipo en Cuba. En junio de 2013 las autoridades anularon también los resultados de un examen preuniversitario regional en La Habana debido a un robo similar.

Debido en parte a los bajos ingresos del sector estatal, los fraudes de este tipo se han dado en varias ocasiones en las instituciones del Estado en Cuba. Muchos trabajadores sustraen bienes públicos que venden después en el mercado negro en la isla. El presidente Raúl Castro ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los temas centrales de su agenda.

6 thoughts on “Un fraude masivo fuerza a anular un examen preuniversitario en Cuba

  • Bueno, yo di la noticia aqui primero que nadie, en el ultimo post de Kabir; y al parecer, nadie hizo caso. El primer blog que empezo la denuncia fue “La Chiringa de Cuba”.

    Ahi tienen

  • Me llama la atencion q en el articulo del granma dicen q estan investigando desde el mismo dia 6, pero el dia 14 en declaraciones a jr, la viceministra de educacion estaba celebrando los resultados de las pruebas; la viceministra o no sabia de la investigacion(ignorante) o sabia pero mentia descaradamente, a lo cubano. De cualquiera de las dos formas, lo mas correcto seria renunciar inmediatamente.

    Saludos, Luis

  • Una victoria historica para el periodismo dentro de Cuba desde el Blog oficialista La Chiringa de Cuba. Insistio e insistio en la denuncia del fraude hasta que le hicieron caso. Espero que no le cierren el blog como represalia por manejar asuntos tan delicados fuera de los “espacios establecidos”.

  • ¿Podemos ver este fraude bastante generalizado, maestros, alumnos, padres, separado del resto de los problemas sociales, económicos y políticos que enfrentamos? ¿Es causa o consecuencia? ¿Se combate con más discursos o con acciones en esos complicados campos? Simplemente pensemos.

  • Es un Problema del sistema Estatal monopólico en la economía, la política, la educación y la cultura. Es una CONSECUENCIA de los bajos salarios, pagados por el Estado en esas áreas, de la falta de control de la Comunidad sobre la educación, de la falta de democracia en la sociedad para elegir a las personas para dirigir el poder popular en las ciudades y en el país. Otro problema es que los cubanos no participan en la formación del presupuesto regional, ni en su control. No hay presupuestos participativos. El presupuesto regional es determinado por el gobierno central. Es parte de esa doble moral que se ha enraizado, como consecuencia de la generalización de un modelo de producción asalariado y mal pagado que lleva a la gente a pensar en el sálvese quien pueda, donde la solidaridad humana y la cooperación han ido cediendo terreno al individualismo. No busquen los culpables entre maestros, alumnos y padres, búsquenlos en el sistema centralizado estatal asalariado y burocratizado de socialismo de estado que en verdad encubre un capitalismo monopolista de estado. Ese es el culpable de nuestros problemas. Y el que quiera nombres y apellidos, que los busque en los principales responsables de que se haya mantenido ese sistema por medio siglo en Cuba, generador de corrupción y conductas cada vez menos socialistas.

  • Esto no es nuevo, cuando yo estudiaba en la Lenin en el año 1989 hubo un fraude similar durante la ultima prueba de matematicas de 12 grado, no la vendieron pero se filtro a traves de una alumna que se acostaba con un profesor o algo asi. Eso fue una bomba atomica, porque la Lenin era la escuela elite de Cuba. Unos cuantos perdieron la carrera, otros fueron amonestados pero la vida continua. Eso es parte de la doble moral, aunque sucede en cualquier lugar. Cuba es el reino de la hipocresia.

Comentarios cerrados.