Suben salarios de médicos cubanos enviados a Brasil

HAVANA TIMES (dpa) — El salario de los profesionales cubanos enviados a Brasil para actuar en el programa “Más Médicos” de la presidenta Dilma Rousseff aumentará a partir de marzo en un 24,5 por ciento a 1.245 dólares mensuales, anunció hoy en Brasilia el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Según el ministro, gracias a una negociación con el gobierno de La Habana, los 7.400 facultativos cubanos traídos al país pasarán a recibir la totalidad de su salario en Brasil.

Hasta ahora, recibían por mes en Brasil solamente 400 dólares, mientras que otros 600 dólares eran depositados en una cuenta corriente a la que recién tendrían acceso tras regresar a la isla.

A diferencia de otros profesionales brasileños y extranjeros que participan en el programa “Más Médicos” -destinado a asegurar atención a las poblaciones de ciudades donde es precario el servicio público de salud-, los cubanos no reciben su salario directamente del gobierno de Brasil.

Ello se debe a que su llegada al país sudamericano se produce en el marco de un acuerdo tripartito con La Habana y la Organización Panamericana de Salud (Opas).

El contrato establece que Brasil transfiere mensualmente a la Opas 10.000 reales (unos 4.300 dólares) para pagar el trabajo de cada uno de los médicos cubanos. La organización, por su parte, traslada parte de este monto a Cuba, que usa una parte del dinero paga pagar el salario de sus profesionales.

“Yo no sabría decir -ni podría hacerlo, en calidad de ministro de Salud de Brasil- cómo Cuba utiliza esos recursos. Tengo la impresión de que una parte considerable se destina a la formación de médicos del sistema de salud de Cuba, que ha ayudado en cooperaciones en todo el mundo”, afirmó hoy Chioro.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.