Rubio quiere evitar que Obama entregue base de Guantánamo a Cuba

HAVANA TIMES (dpa) – Cuatro senadores republicanos presentaron hoy un proyecto de ley para evitar que el presidente Barack Obama entregue a Cuba sin autorización del Congreso el territorio en el que se encuentra la base naval de Guantámamo, tal y como exige el Gobierno de Raúl Castro.

El proyecto de ley – presentado por los senadores republicanos Marco Rubio, Richard Burr, Kelly Ayotte y Tom Cotton – prohíbe a Obama “modificar, rescindir, abandonar o transferir” el contrato de arrendamiento perpetuo que Estados Unidos mantiene con el gobierno de Cuba por el territorio y las aguas en las que se encuentra la base naval de la Bahía de Guantánamo.

De ser aprobado este proyecto de ley, Obama necesitaría la autorización del Congreso para devolver dicho territorio al Gobierno cubano.

“Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Obama ha dado al régimen de Castro concesión tras concesión, dando prioridad a las promesas políticas sobre la seguridad nacional, la integridad del sistema judicial estadounidense, los derechos humanos y la democracia”, dijo Rubio, precandidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

Rubio, de origen cubano y abiertamente anticastrista, recordó a través de un comunicado que la base naval de Guantánamo ha sido “vital” para las operaciones navales y de guardacostas de Estados Unidos en el Caribe.

“La base naval de Guantánamo ha sido una herramienta esencial de nuestro Ejército para reabastecer los barcos estadounidenses que apoyan las misiones contra el tráfico ilícito y las misiones humanitarias en América Latina, así como las contingencias de la inmigración masiva”, añadió el precandidato.

Por su parte, el senador Burr recordó que Obama viajará en marzo a Cuba, la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en casi 90 años.

“Mientras el presidente Obama continua cortejando al régimen Castro, creo que es importante que el Congreso deje claro que no puede renunciar a nuestra base en una ubicación tan estratégica”, señaló Burr.

El senador Cotton añadió que este proyecto de ley “impedirá al presidente Obama alcanzar un acuerdo secreto en su viaje en marzo a La Habana para ceder el control de la Bahía de Guantánamo a los cubanos, otra gran concesión que iría en detrimento de la seguridad de Estados Unidos”.

La presentación de este proyecto de ley se produce el mismo día en que Obama presentó un plan al Congreso para cerrar “de una vez por todas” el centro de detención de Guantánamo, que fue montado en 2001 por el gobierno de George W. Bush para llevar a sospechosos de terrorismo y donde quedan ya menos de 100 presos.

La administración Obama ya ha dicho en varias ocasiones que no tiene ninguna intención de entregar al gobierno cubano el territorio en el que se encuentra la base naval de Guantámamo si finalmente logra cerrar la prisión.

La Habana exige que le devuelvan el territorio de Guantánamo y que Estados Unidos levante el embargo a la isla para normalizar sus relaciones bilaterales con Washington.

La base naval de Guantánamo se encuentra en el sureste de la isla.
Cuba considera que es un territorio ocupado, pero Estados Unidos se niega a entregarlo, argumentando que tiene firmado un contrato de arrendamiento perpetuo por 72 kilómetros cuadrados de territorio en la Bahía de Guantánamo, en virtud del Tratado cubano-estadounidense de 1903.

Washington manda cada año a La Habana un cheque de unos 4.000 dólares para pagar el alquiler anual simbólico del territorio, que el Gobierno cubano se niega a cobrar.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.