Rubio quiere evitar que Obama entregue base de Guantánamo a Cuba

Guantanamo_Bay_mapHAVANA TIMES (dpa) – Cuatro senadores republicanos presentaron hoy un proyecto de ley para evitar que el presidente Barack Obama entregue a Cuba sin autorización del Congreso el territorio en el que se encuentra la base naval de Guantámamo, tal y como exige el Gobierno de Raúl Castro.

El proyecto de ley – presentado por los senadores republicanos Marco Rubio, Richard Burr, Kelly Ayotte y Tom Cotton – prohíbe a Obama “modificar, rescindir, abandonar o transferir” el contrato de arrendamiento perpetuo que Estados Unidos mantiene con el gobierno de Cuba por el territorio y las aguas en las que se encuentra la base naval de la Bahía de Guantánamo.

De ser aprobado este proyecto de ley, Obama necesitaría la autorización del Congreso para devolver dicho territorio al Gobierno cubano.

“Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Obama ha dado al régimen de Castro concesión tras concesión, dando prioridad a las promesas políticas sobre la seguridad nacional, la integridad del sistema judicial estadounidense, los derechos humanos y la democracia”, dijo Rubio, precandidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

Rubio, de origen cubano y abiertamente anticastrista, recordó a través de un comunicado que la base naval de Guantánamo ha sido “vital” para las operaciones navales y de guardacostas de Estados Unidos en el Caribe.

“La base naval de Guantánamo ha sido una herramienta esencial de nuestro Ejército para reabastecer los barcos estadounidenses que apoyan las misiones contra el tráfico ilícito y las misiones humanitarias en América Latina, así como las contingencias de la inmigración masiva”, añadió el precandidato.

Por su parte, el senador Burr recordó que Obama viajará en marzo a Cuba, la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en casi 90 años.

“Mientras el presidente Obama continua cortejando al régimen Castro, creo que es importante que el Congreso deje claro que no puede renunciar a nuestra base en una ubicación tan estratégica”, señaló Burr.

El senador Cotton añadió que este proyecto de ley “impedirá al presidente Obama alcanzar un acuerdo secreto en su viaje en marzo a La Habana para ceder el control de la Bahía de Guantánamo a los cubanos, otra gran concesión que iría en detrimento de la seguridad de Estados Unidos”.

La presentación de este proyecto de ley se produce el mismo día en que Obama presentó un plan al Congreso para cerrar “de una vez por todas” el centro de detención de Guantánamo, que fue montado en 2001 por el gobierno de George W. Bush para llevar a sospechosos de terrorismo y donde quedan ya menos de 100 presos.

La administración Obama ya ha dicho en varias ocasiones que no tiene ninguna intención de entregar al gobierno cubano el territorio en el que se encuentra la base naval de Guantámamo si finalmente logra cerrar la prisión.

La Habana exige que le devuelvan el territorio de Guantánamo y que Estados Unidos levante el embargo a la isla para normalizar sus relaciones bilaterales con Washington.

La base naval de Guantánamo se encuentra en el sureste de la isla.
Cuba considera que es un territorio ocupado, pero Estados Unidos se niega a entregarlo, argumentando que tiene firmado un contrato de arrendamiento perpetuo por 72 kilómetros cuadrados de territorio en la Bahía de Guantánamo, en virtud del Tratado cubano-estadounidense de 1903.

Washington manda cada año a La Habana un cheque de unos 4.000 dólares para pagar el alquiler anual simbólico del territorio, que el Gobierno cubano se niega a cobrar.


16 thoughts on “Rubio quiere evitar que Obama entregue base de Guantánamo a Cuba

  • el 28 febrero, 2016 a las 9:44 pm
    Permalink

    Juan José>

    Una aclaración: En primer lugar soy vocero de mi conciencia. Y lo soy en Cuba, y alli dondequiera que vaya. No sé cuán legítimo sería el Gobierno de Estrada Palma visto desde el prisma actual, analizando sin prejuicios todos los pormenores que hoy evidencian una fullería del país interventor al prohijar y favorecer a un candidato cubano de su gusto en detrimento de otro que no les hacía tanta gracia. Los que sintieron como punalada trapera la imposicion de Washington al despuntar el siglo XX se habían ganado el derecho a concebir un destino distinto para Cuba en el campo de batalla, bregando por terminar con el coloniaje, no con pasar de colonia a protectorado, tal como ocurrió. Sigues dorando la píldora.

  • el 26 febrero, 2016 a las 1:47 am
    Permalink

    Gracias Juan Jose. Y gracias a Circles por publicar mi sentir.

  • el 25 febrero, 2016 a las 8:43 pm
    Permalink

    Mentalidad de tutelaje es esperar que otro resuelva tus problemas, y si el camino que se desea para resolverlo cuesta sangre y dinero , por supuesto que nadie te lo va a resolver. No hable de los anales de la historia , que durante mas de 5 milenios la humanidad a vivido bajo alguna forma de autocracia , asi que no exagere , por otra parte si usted no ve ninguna causalidad historica en todo esto , entonces no puedo ayudarlo.

  • el 25 febrero, 2016 a las 8:32 pm
    Permalink

    Touche, …felicidades, no lo pude haber dicho mejor!!!

  • el 25 febrero, 2016 a las 1:37 pm
    Permalink

    ¿Donde están todos los bravucones-nacionalistas que se opusieron a que se instalara en territorio cubano no sólo la base de Lourdes, sino que se pusiera a Rusia en la constitución del país, de que se nombrara a un extranjero (que por demás no sabia ni un pepino en economía) a cargo del Banco Nacional y que ya por último lo que se vio fué, tener al payaso de Chávez como insignia de la revolución a cambio de que los mantuvieran con el petróleo?. Pues todos estos bravucones-nacionalistas están: Muy Bien, viviendo en otros países, porque desde lejos es más bonito, y porque a cambio de que no se les llame apátridas por miedo a que la dictadura no los deje volver al país donde nacieron tienen que hacerse parecer los muy nacionalistas.

    La “Base” si es un pedazo de territorio que pertenece a la Isla, pero fue un trato o un negocio que hicieron los dos países cuando ni siquiera Lina Ruz pensaba engendrar a los que un día llegaran a usurpar la soberanía del país.

    Es obvio que por cuestión de seguridad a los EU, esa Base se devuelva con condiciones, como “el negocio” de que los rusos sacaran sus cohetes de Cuba con la condición de que no se invadiera a Cuba.

    Poner la Base en manos de un gobierno ilegitimo, hostil, y dispuesto a crearle un caos en cualquier momento al país del Norte, es verdaderamente una irresponsabilidad.

    O acaso no se reveló el otro día de que al correo privado de la Hillary había un comunicado extremadamente sensible en sep. 2011, donde se revela que: [Hassan Hasrallah, secretario general de la milicia Chiita Hezbola habría estado al frente de las negociaciones secretas con la Dirección de Inteligencia Cubana para establer una base de operaciones en Cuba destinada a “apoyar ataques terroristas en América Latina”, y donde éste jefe terrorista habría ofrecido garantías de mantener un perfil muy bajo dentro de Cuba y de eliminar huellas de evidencia que pudieran implicar a los Castro].

    Aunque el analista que mandó el email dice que: “No queda claro si la Inteligencia cubana ayudó al establecimiento o a la creación de una cobertura para la oficina”. Lo que si queda claro es que los emails están ahí, y son de consumo público, y si Obama quiere hacerse el loco, así como lo hace la Clinton, no sólo es Rubio quién se opone a re-negociar la base con un gobierno que parafraseando al comandante “quiere verlos de rodillas”, hay muchos otros congresistas y senadores del partido de Obama que toman en serio la seguridad del pueblo americano que también piensan igual.

  • el 25 febrero, 2016 a las 8:08 am
    Permalink

    estas son falaciastodas:
    – Los EEUU le entregaron la soberania del territorio conquistado a Espana a los cubanos por voluntad propia
    – Espana nunca quiso negociar con los cubanos en Paris,los USA,si.
    – el territorio de la base es de Cuba,pero rentado a los EEUU que no lo concidera un Territoro.
    -lo menos que debia hacer un Pais es no darle conceciones a otro que lo quiso deasaparecer ceando dos,tres Viet-nam…y siguen en el gobierno…
    – adonde se fueron los que no quieren bases en Cuba ,donde estaban cuando la URSS tenia Lourdes,Cienfuegos,etc,etc y 100000 sodados estacionados en Cuba?

  • el 25 febrero, 2016 a las 8:02 am
    Permalink

    si la cordura hubiera primado en Cuba,Fidel,el Iluminado,nunca hubiera sido Presidente de Cuba.Nunca hubiera sido ni senador,pero ya ves !!!Marco Rubio no tiene que ser cubano,con ser Norteamericano ya sera Presidente de EEUU y de Cuba…ya casi el Presidente de los EEUU lo es de un millon y pico de ciudadanos cubano-americanos,asi que ya estamos llegando!!!!!

  • el 25 febrero, 2016 a las 7:02 am
    Permalink

    Pregunto y sin rodeos a los adoradores de los tiranos Castro: Pondrían su cabeza en una guillotina como garantía que Raúl Castro no entregaría la base de Guantanamo a Putin a cambio de financiamiento y pago de deuda. No olvidar que tenían arrendada la base de Lourdes a los Rusos por 200 millones y que ahora mismo Alejandro Castro tiene firmado un acuerdo militar con Putin que nadie sabe de que trata (ni fue aprobado por la Asamblea Nacional)

    Creo que Marco Rubio esta perdido. Raúl Castro lo que le va a pedir a Obama es elevar el precio del arriendo pues 4000 USD en 1904 son como 100 millones actualmente.

    Sólo un loco puede creer que los USA le va a entregar una instalación militar con toda la infraestructura y a 90 millas la ilegítima y lacaya dictadura castrista para que se la entregue al día siguiente a Putin.

    Si yo fuera Marco Rubio pudiera en la ley para entregar Gtmo:
    -Primero tiene que haber en Cuba un gobierno legítimo mediante elecciones democraticas.
    -Segundo una nueva Constitucion que prohíba tropas extranjeras en suelo cubano.
    -Tercero que Cuba deje de ser un estado paria que deje de armar al loco de Corea del Norte y a cuanta guerrilla anti USA hay en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *