Noticias en breve: Democracy Now 24/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 24 de febrero de 2016.

Obama presenta plan al Congreso para cerrar Guantánamo

El presidente Barack Obama presentó un plan al Congreso para cerrar la prisión militar de Bahía de Guantánamo. A pesar de la promesa de Obama de cerrar el centro penitenciario como una de sus primeras medidas al asumir la presidencia en 2009, aún hay 91 prisioneros en la cárcel, 35 de los cuales han sido absueltos para ser liberados. Obama quiere trasladar a todos los prisioneros a sus países de origen o a prisiones militares o civiles de Estados Unidos. En un discurso pronunciado el martes, Obama dijo que Guantánamo debe cerrar.

Obama expresó: “Durante muchos años, ha sido claro que el centro de detención de Bahía de Guantánamo no promueve la seguridad nacional, sino que la perjudica. Esta no es solo mi opinión, es la opinión de expertos. Es la opinión de muchos miembros de las fuerzas armadas. Es contraproducente para nuestra lucha contra el terrorismo porque lo utilizan como propaganda en sus esfuerzos para reclutar miembros”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del plan del presidente Obama para cerrar Guantánamo y de los planes del Partido Republicano para impedirlo.

Trump gana asamblea electoral de Nevada y promete “llenar” Guantánamo de “chicos malos”

En su tercera victoria consecutiva, el empresario multimillonario Donald Trump ganó holgadamente la asamblea electoral de Nevada celebrada anoche, con un 46% de los votos. El senador de Florida Marco Rubio quedó en segundo lugar con un 24%, mientras que el senador de Texas Ted Cruz quedó tercero con un 21%. Trump habló a los votantes de Nevada antes de la asamblea electoral y dijo que se oponía al plan del presidente Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo.

Trump declaró: “Esta mañana vi al presidente Obama hablar sobre Guantánamo, Bahía de Guantánamo que, a propósito, mantendremos abierta. Y vamos a llenarla de chicos malos, se los aseguro, vamos a llenarla”.

Senadores republicanos prometen rechazar a cualquier candidato que proponga Obama a la Corte Suprema

Los senadores republicanos prometieron que no mantendrán siquiera una reunión de cortesía con el magistrado que el presidente Obama elija para reemplazar a Antonin Scalia en la Corte Suprema. El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dijo que los republicanos esperarán hasta que se elija un nuevo presidente en enero.

McConnell enunció: “Se trata de una circunstancia sin igual. Habría que remontarse a 1888, cuando Grover Cleveland era presidente, que fue la última vez que se abrió una vacante en un año electoral y fue aprobada por un Senado de otro partido”.

ACNUR expresa preocupación acerca de “control selectivo de refugiados en las fronteras”

Las autoridades italianas afirman que rescataron a más de 700 personas de embarcaciones cerca de la costa de Libia y recuperaron los cuerpos de otras cuatro. Más de 400 personas murieron en el mar Mediterráneo en lo que va del año al intentar llegar a Europa. Mientras tanto, a lo largo de la frontera entre Grecia y Macedonia la policía antidisturbios retiró por la fuerza a refugiados afganos que estaban protestando en las vías del tren en contra de las políticas que los dejaron varados en el norte de Grecia. Macedonia cerró la frontera a los afganos al reclasificar a los refugiados como migrantes económicos, lo que significa que no pueden obtener asilo político. Una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó preocupación por el modo en que Macedonia y otros países están realizando un control selectivo de refugiados en las fronteras.

Karin de Grujil expresó: “En general, nos preocupa el control selectivo de refugiados en las fronteras. Sentimos, consideramos las historias de los refugiados y los solicitantes de asilo deberían considerarse individualmente, a través de los sistemas de asilo y que las personas no deberían ser seleccionadas en función de su nacionalidad, deberían ser seleccionadas en función de si necesitan o no protección internacional, y no es posible hacer eso al seleccionar, al establecer un mecanismo de selección por nacionalidad”.

La Organización Internacional para las Migraciones sostiene que 110.000 personas llegaron a Grecia e Italia este año, un aumento considerable con respecto al año anterior.

Rhode Island: manifestantes abuchean evento contra refugiados en Cámara de Representantes del estado

En Rhode Island, cientos de manifestantes irrumpieron en la conferencia de prensa contra los refugiados en la Cámara de representantes del estado el lunes. Entre los oradores del evento se encontraba el representante de Michigan Pete Hoekstra, el candidato republicano al congreso de Rhode Island Russell Taub y Charles Jacobs, presidente de un grupo llamado “Estadounidenses por la paz y la tolerancia”, que fue abucheado por los manifestantes mientras hablaba de los supuestos “peligros” que plantean los refugiados sirios. Los manifestantes cantaron: “Dígalo en voz alta, dígalo claramente, los refugiados son bienvenidos”.

Se realizan manifestaciones en Estados Unidos en apoyo a negativa de Apple de permitir acceso del gobierno a iPhones

Defensores de la privacidad se manifestaron en las tiendas de Apple de Estados Unidos el martes para elogiar a la empresa por negarse a permitir que el gobierno interviniera los teléfonos iPhone. Apple ha dicho que resistirá una orden judicial que ayudaría al FBI a acceder a los datos de un iPhone recuperado de uno de los asesinos de la masacre de San Bernardino. Las manifestaciones tuvieron lugar mientras se publicaron informes de que el Departamento de Justicia ahora le exige a Apple que lo ayude a desbloquear al menos otros nueve iPhones.

Petroperú reconoce que se derramaron al menos 3.000 barriles de petróleo en la Amazonía

En Perú, la empresa estatal de petróleo reconoció que al menos 3.000 barriles de crudo se derramaron en la región de la Amazonía tras rupturas en el principal oleoducto del país. Los derrames contaminaron dos ríos utilizados como fuente de agua por al menos ocho comunidades indígenas Achuar. Se informó que Petroperú estaba empleando niños para limpiar el derrame.

Panamá envía a migrantes cubanos varados a frontera de Estados Unidos y México

Panamá comenzó a enviar al norte de México a más de 1.000 cubanos que se dirigían a Estados Unidos. Los cubanos quedaron atrapados después de que los países centroamericanos les cerraran las fronteras. Están intentando llegar a Estados Unidos en medio de temores de que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ponga fin a los derechos de asilo para los cubanos en Estados Unidos. Costa Rica realizó vuelos similares para alrededor de 8.000 cubanos atrapados en el país. El mes próximo, el presidente Obama tiene programado convertirse en el primer presidente en funciones de Estados Unidos en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge viajó a la isla en 1928.

Italia cita a declarar a embajador de Estados Unidos por información de que NSA espió a primer ministro

Italia citó a declarar al embajador de Estados Unidos en su país, tras información de que la Agencia de Seguridad Nacional intervino los teléfonos del ex primer ministro Silvio Berlusconi y sus colaboradores en 2011. Italia dijo que quería “aclaraciones específicas” luego de que medios de comunicación italianos, citando a WikiLeaks, informaran sobre el espionaje.

Palestino ingresa a “territorio desconocido” tras huelga de hambre de tres meses

Una agrupación de incidencia afirma que un prisionero palestino ha ingresado en “territorio desconocido” con su huelga de hambre que ya lleva 89 días. La organización Médicos por los Derechos Humanos–Israel informa que el periodista Mohammed al-Qeq ha estado en huelga de hambre más tiempo que cualquier otro prisionero palestino y que cualquiera de los prisioneros del Ejército Republicano Irlandés detenidos por Gran Bretaña en Irlanda del Norte, diez de los cuales murieron a causa de la huelga. Las autoridades israelíes lo acusan de “actividades terroristas” vinculadas al grupo Hamas. El periodista se encuentra en estado crítico en un hospital. Al-Qeq es uno de los casi 600 prisioneros retenidos en el marco de detenciones administrativas, que permite a Israel encarcelar gente sin presentar cargos o realizar juicios.

México: cargos contra el zapatista subcomandante Marcos declarados nulos 20 años después

En México, un tribunal federal falló que los cargos penales presentados contra el líder zapatista subcomandante Marcos ya no son válidos, a más de dos décadas de haber sido acusado. Los zapatistas iniciaron un levantamiento el día de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el 1 de enero de 1994, ya que afirmaban que el TLCAN representaba la muerte para los pueblos indígenas. El subcomandante Marcos fue acusado de rebelión, terrorismo y otros delitos. Pero en el marco del derecho mexicano, tales acusaciones prescriben cuando transcurre la mitad del tiempo de condena posible para el delito más grave. Por lo tanto, el tribunal falló que los cargos contra Marcos son nulos.

Bernie Sanders: el papa Francisco es un socialista

El papa Francisco es un socialista. Esto lo afirmó el candidato presidencial demócrata y senador de Vermont Bernie Sanders en una entrevista con el reverendo Thomas Rosica.

Thomas Rosica expresó: “Dicen que usted es un socialista”.

Bernie Sanders respondió: “Sí”.

Rosica: “La gente me dice: ‘Vas a hablar con Bernie Sanders. Es un socialista’. Y dicen lo mismo sobre el papa Francisco”.

Sanders: “Sí”.

Rosica: “¿Usted cree que es un socialista?”

Sanders: “Sí”.

Rosica: “¿Qué significa ser un socialista?”

Sanders: “Ser un socialista, en el sentido de lo que dice el papa, de lo que yo digo, significa que debemos hacer todo lo posible y vivir nuestras vidas de forma que aliviemos el sufrimiento de los seres humanos, de forma que no aceleremos las disparidades de ingresos y riqueza”.

Trabajadores del depósito de B&H votan a favor de unirse a sindicato

En Nueva York, trabajadores del depósito del local principal de la tienda B&H Photo Video ubicado en Manhattan votaron 46 a 14 a favor de unirse al sindicato United Steelworkers. Esto se produce luego de que los trabajadores del depósito de B&H en Brooklyn votaran a favor de unirse al mismo sindicato en noviembre. Los trabajadores denuncian haber sufrido discriminación y condiciones laborales peligrosas y abusivas.

Centro que envió paramédicos para atender a Eric Garner tras estrangulamiento fatal de la policía de Nueva York pagará a la familia un millón de dólares

El centro hospitalario que envió paramédicos y atendió a Eric Garner, el hombre afroamericano que murió luego de que un policía le aplicara una llave de estrangulamiento en Staten Island, acordó pagar a la familia de Garner un millón de dólares. El acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Richmond fue revelado por Associated Press tras haber tenido acceso a los registros del tribunal. Las imágenes de video muestran cómo el oficial de policía Daniel Pantaleo derriba a Garner por el cuello; luego se ve a los oficiales lanzarse sobre Garner mientras que este repetía “no puedo respirar” unas once veces. El video también muestra cómo los paramédicos toman el pulso a Garner pero no hacen mucho más para asistirlo mientras permanece inconsciente en el piso. Tres de los cuatro paramédicos volvieron a sus puestos de trabajo; el cuarto fue asignado otras tareas. Los documentos legales acusan a los paramédicos de no examinar adecuadamente a Garner ni “proporcionarle los procedimientos de reanimación necesarios”.

Arrestan nuevamente a hombre que denunció represalias por parte de la policía luego de filmar llave de estrangulamiento contra Eric Garner

Mientras tanto, el hombre que filmó la llave de estrangulamiento fatal contra Eric Garner fue arrestado nuevamente. Ramsey Orta denunció que enfrenta acosos constantes por la policía y es vigilado por funcionarios que en un momento incluso le dijeron “tú nos filmaste, entonces ahora te estamos filmando a ti”. Orta fue arrestado el viernes luego de que la policía dijera que atacó a su esposa y su hijo de dos años. Pero la esposa de Orta, Jessica, defendió a Orta y afirma que la policía está tomando represalias contra Orta por haber filmado el video de Garner. Para ver nuestra entrevista con Ramsey Orta y la hija de Eric Garner, Erica, visite democracynow.org/es.

Hermano de Kalief Browder se une a manifestación para exigir cierre de la correccional de Rikers Island

Varios manifestantes se reunieron en la municipalidad de Nueva York para exigir el cierre del complejo carcelario de Rikers Island. La protesta se produjo luego de que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, desestimara la idea de cerrar Rikers por considerarla inviable. Entre los manifestantes se encontraba Akeem Browder, cuyo hermano, Kalief Browder, estuvo tres años en Rikers sin acceso a juicio luego de haber sido acusado a los 16 años de robar una mochila. Browder mantuvo su inocencia y solicitó un juicio. Luego de sufrir distintos abusos, entre ellos una golpiza por parte de los guardias y casi 800 días de aislamiento, Browder finalmente fue liberado cuando se desestimó su caso. El año pasado se suicidó a la edad de 22 años. Su hermano habló el martes.

Akeem Browder dijo: “Mi nombre es Akeem Browder. Estoy aquí con la campaña Shut Down Rikers, junto a otras coaliciones, para exigir justicia por Kalief Browder, para que Rikers Island se cierre y deje de ser el lugar tortuoso que es. No queremos una reforma, no queremos construir nuevas cárceles. Queremos que nos escuchen. Si todos pudieran ver lo que sucedió con Kalief Browder y entender que lo mismo puede sucederle a alguien de su comunidad, a un ser querido o a ellos mismos. Si pudieran entender lo que sucedió, entonces deberían estar aquí, expresando su opinión”.

Mujer transgénero negra asesinada a menos de dos días de que otra fuera encontrada sin vida

Una mujer transgénero afroestadounidense fue asesinada en Filadelfia, a menos de dos días de que otra mujer transgénero afroestadounidense fuera encontrada sin vida en una habitación de un motel en San Antonio, Texas. Maya Young fue declarada sin vida en la madrugada del domingo luego de haber sido apuñalada reiteradamente. Menos de 48 horas antes, Veronica Banks Cano fue hallada muerta en una bañera, totalmente vestida. Aún no se estableció la causa de su muerte. El año pasado fueron asesinadas más de 20 mujeres transgénero, la cifra oficial más alta en la historia.

Ava DuVernay, Ryan Coogler, Janelle Monae y otros organizan evento en Flint en la noche de los premios Oscar

Y mientras este fin de semana se entregan los premios Oscar, un grupo de actores, músicos y directores afroestadounidenses organizarán un evento gratuito en Flint, Michigan. Flint se encuentra en el ojo público por la contaminación con plomo de su agua, que se produjo a partir de la decisión de un administrador de emergencia, no elegido democráticamente, de cambiar la fuente de agua potable de la ciudad al corrosivo río Flint. Los premios Oscar también están en el centro de atención de los medios de comunicación por la ausencia de actores de color en las nominaciones por segundo año consecutivo. Si bien películas sobre afroestadounidenses como “Straight Outta Compton” y “Creed” fueron nominadas, los nominados son los guionistas blancos de “Straight Outta Compton” y el actor blanco Sylvester Stallone de “Creed”; los directores afroestadounidenses y actores no blancos fueron excluidos. El director y coguionista de “Creed”, Ryan Coogler, asistirá al evento #JUSTICEFORFLINT (#JusticiaParaFlint, en español) la noche de los Oscar, así como también lo hará la directora de “Selma”, Ava DuVarney, que fue pasada por alto el año pasado en las nominaciones como mejor directora. Además asistirán la estrella de “Grey´s Anatomy” Jesse Williams, la cantante Janelle Monáe y el comediante Hannibal Buress.