Preocupación por la prolongada detención del artista “El Sexto”

El Sexto. Artista encarcelado por pintar “Se Fue” después de la muerte de Fidel Castro.  Foto: http://centrocubalex.com

HAVANA TIMES – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy preocupada por la detención desde hace casi un mes en Cuba del artista Danilo Maldonado, “El Sexto”, por realizar un grafiti tras la muerte del ex presidente Fidel Castro, reportó dpa.

La policía cubana detuvo el 26 de noviembre al artista en su casa en La Habana bajo cargos de “daños a la propiedad del Estado”. “El Sexto” realizó grafitis en una pared del hotel Habana Libre y en la fachada de otros dos edificios estatales, en los que escribió “Se fue”, en referencia a Fidel Castro.

El artista sigue detenido y se encuentra actualmente en la prisión de máxima seguridad “Combinado del Este” en La Habana, pese a que “la falta que se le imputa se castigaría con una multa, y no con privación de la libertad”, señaló la Relatoría a través de un comunicado.

La Relatoría Especial denunció “la persecución selectiva y deliberada que existe en Cuba en contra de periodistas, activistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores del gobierno por sus expresiones y posiciones críticas a la política e instituciones del país”.

En el caso de “El Sexto”, a la Relatoría le preocupa la imposición de una medida privativa de la libertad originada en un grafiti, que “no es otra cosa que la manifestación de su opinión sobre un hecho de evidente relevancia pública como lo es la muerte y el funeral del ex mandatario cubano que se mantuvo en el poder por casi 50 años”.

“Se trata de un juicio crítico que forma parte de la libertad de pensamiento y que las personas tienen derecho a expresar de conformidad con el derecho a la libertad de opinión garantizado en el artículo IV de la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre”, dijo la Relatoría a través de un comunicado.

En este caso, los daños a la propiedad que podrían haberse ocasionados son, según la CIDH, “de una entidad menor y eventualmente pueden ser reparados mediante otras vías menos lesivas para el derecho a la libertad de expresión”.

La Relatoría Especial recordó que “la captura, encarcelamiento y procesamiento penal de una persona por el simple hecho de haber manifestado opiniones que molestan a las autoridades, está expresamente prohibida por los estándares inter-americanos de libertad de expresión”.

Esta no es la primera vez que Maldonado es detenido. En diciembre de 2014, el artista fue detenido por desacato por haber escrito con aerosol los nombres de “Fidel” y “Raúl” en el lomo de dos cerdos, en alusión a la obra “Rebelión en la granja” de George Orwell.

Finalmente en octubre de 2015, Maldonado fue puesto en libertad  tras diez meses en detención y “sin que se le hubiese realizado un juicio ni presentado cargos formales en su contra”, recordó la Relatoría.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Familia Cubana saca partido al biogás y promueve sus ventajas

Solo por lograr un buen fertilizante valió la pena construir un biodigestor, dice Alexis, quien…

  • Cuba
  • Opinión

Militantes del Partido Comunista de también se van de Cuba

Reuniones partidistas, los actos públicos y los matutinos en los trabajos se han convertido en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.