Preocupación por la prolongada detención del artista “El Sexto”

El Sexto. Artista encarcelado por pintar los nombres “Fidel” y Raúl” en dos puerquitos. Foto: http://centrocubalex.com
El Sexto. Artista encarcelado por pintar “Se Fue” después de la muerte de Fidel Castro.  Foto: http://centrocubalex.com

HAVANA TIMES – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy preocupada por la detención desde hace casi un mes en Cuba del artista Danilo Maldonado, “El Sexto”, por realizar un grafiti tras la muerte del ex presidente Fidel Castro, reportó dpa.

La policía cubana detuvo el 26 de noviembre al artista en su casa en La Habana bajo cargos de “daños a la propiedad del Estado”. “El Sexto” realizó grafitis en una pared del hotel Habana Libre y en la fachada de otros dos edificios estatales, en los que escribió “Se fue”, en referencia a Fidel Castro.

El artista sigue detenido y se encuentra actualmente en la prisión de máxima seguridad “Combinado del Este” en La Habana, pese a que “la falta que se le imputa se castigaría con una multa, y no con privación de la libertad”, señaló la Relatoría a través de un comunicado.

La Relatoría Especial denunció “la persecución selectiva y deliberada que existe en Cuba en contra de periodistas, activistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores del gobierno por sus expresiones y posiciones críticas a la política e instituciones del país”.

En el caso de “El Sexto”, a la Relatoría le preocupa la imposición de una medida privativa de la libertad originada en un grafiti, que “no es otra cosa que la manifestación de su opinión sobre un hecho de evidente relevancia pública como lo es la muerte y el funeral del ex mandatario cubano que se mantuvo en el poder por casi 50 años”.

“Se trata de un juicio crítico que forma parte de la libertad de pensamiento y que las personas tienen derecho a expresar de conformidad con el derecho a la libertad de opinión garantizado en el artículo IV de la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre”, dijo la Relatoría a través de un comunicado.

En este caso, los daños a la propiedad que podrían haberse ocasionados son, según la CIDH, “de una entidad menor y eventualmente pueden ser reparados mediante otras vías menos lesivas para el derecho a la libertad de expresión”.

La Relatoría Especial recordó que “la captura, encarcelamiento y procesamiento penal de una persona por el simple hecho de haber manifestado opiniones que molestan a las autoridades, está expresamente prohibida por los estándares inter-americanos de libertad de expresión”.

Esta no es la primera vez que Maldonado es detenido. En diciembre de 2014, el artista fue detenido por desacato por haber escrito con aerosol los nombres de “Fidel” y “Raúl” en el lomo de dos cerdos, en alusión a la obra “Rebelión en la granja” de George Orwell.

Finalmente en octubre de 2015, Maldonado fue puesto en libertad  tras diez meses en detención y “sin que se le hubiese realizado un juicio ni presentado cargos formales en su contra”, recordó la Relatoría.

27 thoughts on “Preocupación por la prolongada detención del artista “El Sexto”

  • Que se pudra por pintar mierda y cagar las parexes de la ciudad,si quiere pintar paredes en contra del gobierno que se valla a la Plaza de la Revolución

  • Que inocentes pedir respeto a los.derechos humanos a una dictadura . De manera cruel se han ensañado con Danilo solo por ser libre y desafiar a la dictadura pero la larga lista de los encarcelados injusta y.cruelmente hacen de Cuba un pais gobernado por una demente dictadura de.ancianos iracundos y crueles que en sus delirios seniles ven peligrar su poder y privilegios y tienen a los jovenes marginados o huyendo , triste destino el.de.Cuba

  • Y todo por ponerle nombre a dos cerdos, y escribir en una pared la palabra “se fue”, como si fuera una calumnia que de verdad “se había ido”. Cuba, además de ser una férrea dictadura, la han ligado con una especie de “Reinado” que el cubano que ose hacer cualquier alusión al Rey, cae en el peor de los abismos, como en el caso Cremata, y tantos miles antes que ellos. A la dictadura castrista hay que denunciarla ante los tribunales internacionales por violadora de todos y cada uno de los derechos del ser humano.

  • Pascuale se quiere ganar la jabita de Navidad que le dan a los de la seguridad del estado.Por eso tiene faltas ortográficas, el verbo irse no lo sabe conjugar. Su falta ortográfica indica su nivel de analfabetismo funcional, su comentario demuestra el odio que impulsa el estado contra los ciudadanos. Los testaferros son además de brutos, brutales.

  • Hasta el gobernador de la Florida, Scott, le escribió una carta a Raúl Castro, y la entregó al embajador de Cuba en Washington, donde se pide la liberación del Sexto. Estoy muy agradecida con Scott.

  • Pacuale : si todos los revolucionarios fueran tan consecuentes y firmes en expresar su pensamiento como tu lo expresas, que distinto fuera todo !!!Que cantidad de farsantes y escribidores se quedarian sin empleo !!!!!

  • Y que opina Isidro ?? Y que opinan los comentaristas estrellas de Circles : Fernando, Faber, Elio, etc, etc….??

  • me encantan las personas como Pascuale, ejemplo de los logros de la revolución, firme defensor de la limpieza urbana capaz de desear q alguien se “pudra” en una prisión solo por pensar diferente y pintar algo en una pared, digno hijo de la REVOLUCION CUBANA, o hijastro pues parece q es extranjero, debería escapar en una balsa artesanal de su país, donde parece estar retenido sin permiso de salida, pues sino por que seguiría viviendo ese infierno capitalista, y navegar hasta las paradisiacas arenas cubanas y vivir aquí en la tierra prometida afiliado a uno o dos CDR y como cabecilla de algún comité de base del PCC, quizás dentro de 20 años revolucionarios se gane una laptop de ensamblaje nacional.

    De pin… estos imbéciles.

  • bueno, ya vi su aporte…muy insulso, pues no dice en verdad, nada . Que seria Picasso sin pinceles o beny more sin microfono…o Borges sin pluma…etc, etc.!! El sexto ademas de su latica, al menos esta enfocado en cual es el problema cubano…otros no tienen ni latica ni el enfoque…no cree ??

  • Así es. Son implacable con la gente que, a pesar de la realidad circundante, decide ser libre y obrar como tal porque eso podría convertirse en una “epidemia” altamente contagiosa.

  • Es la reacción a esperar en una monarquía dinástica como es Cuba desde 1959.

  • Jaja… Qué, don Pepe, se mosqueó? Sabe que pasa, que con tantos años fuera de Cuba es logico que el nombre de Manolito el del Vedado no signifique nada para Ud…Y hablando de laticas, se acuerda de Libby’s???

  • Hay un dicho que expresa que el ladrón piensa que todo el mundo es ladrón y parece que también se cumple esta máxima con el mercenario que piensa que que todo los demás son mercenarios y que escriben y defienden a este gobierno por una”javita”, con ese pueril argumento pretenden siempre minimizar y ridiculizar las opiniones diferentes a las de ellos, haciendo una excelente demostración de democracia y de tolerancia a la libre opinión. Lo que no saben estos mercenarios de café con leche que a la vera del Tío Sam se erigen en opositores es que a nosotros nos importa un pito la alusión a la “javita”, que escribimos porque en realidad diariamente recibimos un saco de dignidad, cubanía y soberanía. Allá los que necesitan que le aprueben asignaciones en el gobierno americamo para seguir haciendo turismo político, los creidos miembros de la Real Academia de la Lengua Española, que de tanto escibir con aire doctoral se sienten personalidades obligadas a agradecer publicamente (¿en nombre de quién?) a gobernadores yanquis por un gesto ingerencista. A todos les deseo un buen 2017, el 58 año de la espera.¡Siguan esperando, no pierdan la fé!

  • Hablemos ahora del Sexto, ese individuo marginal erigido en artista por obra y gracia de los enemigos de la Revolución Cubana, ¿artista de que? donde está su obra? aparte de dos puercos y dos paredes embarradas con aerosoles. Alguien se acuerda del CHORI pobre músico que el los finales del 50 y principios del 60 llenó la Habana de letreros con su nombre y sin embargo nunca lo canonizaron como artista. Artista es el Sexto porque escribe letreros contra el gobierno, porque ofende a la dignidad de dos figuras públicas en la imagen de un cerdo. Diganle que trate de hacer lo mismo en Arabia Saudita, en los Emiratos Arabes o en cualquier otro país democrático de ese tipo. Yo personalmente me alegro que clamen por él, que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mueste hoy preocupada, que José Darío, Gloria, Miranda, la Dra Marlene, el repatriado y otros se indignen ante su situación legal y les pido que con igual fuerza denuncien la injusta prisión de otros aquí mismo en Cuba…..en la base naval de Guantánamo sin saber de que se les acusa. El Sexto al menos sabe que está detenido, según dicen ustedes, por comebolas, por hacerle caso a gente como ustedes que desde su remanso de paz navideña incitan a sociopatas( dizque artista) como él a manifestar “su libre opinión” en momentos en que un pueblo lloraba el deceso de su líder. Por menos que eso en otros países y culturas, la gente lo hubieran apaleado en la calle.

  • Atila, si, tienes razón, hay otros países mas represivos que Cuba donde al disidente, el artista incomodo, lo pueden torturar o matar. Pero lo que no entiendo es el miedo que pueda tener el gobierno de Cuba, con 58 años en el poder, a un artista/grafitero (guste o no lo que escribe y hace), y por lo tanto con la necesidad de echarlo preso en vez de imponer una multa como en la gran mayoría de países civilizados.

  • El problema no es de miedo Circles, esto es un juego de ajedrez mas complicado donde “artistas” como este se utilizan como peones para crear un incidente (como pudiera ser una reacción popular donde agredan al “artista) y entonces a darle la vuelta al mundo con la noticia de los “agentes de la policía política” disfrazados. Tantos años de cerco, amenazas y agresiones han configurado una respuesta ante hechos de este tipo que puede parecer asimétrica pero a veces hay que acordarse de San Ignacio de Loyola que decía que en una plaza sitiada cualquier disidencia puede interpretarse como una traición. Yo en lo particular estoy en contra de toda violencia pero compadre…….¡Déjennos vivir!

  • No conozco al Sexto, ni he visto su supuesta obra artistica y me falta base cientifica en materias de sicologia, siquiatria, neurologuia o hygiene mental para pretender diagnostica, si detras del ente que veo en la foto, se esconde algun trastorno de la conducta o la personalidad.

    Si recuerdo a la Guagua, un joven con gran parecido al sexto, que en los años 70’s deambulaba la ciudad cuando llegaron los omnibus Japoneses Hino con un gran parabrisas panoramico como lo vemos ahora en la mayoria de los vehiculos. Esto lo alteraba al punto de buscar una piedra, ladrillo o cualquier objeto solido y lo lanzaba en contra del parabrisas, desbaratandolo. Jamas cometio un hecho similar con las carros antiguos con pequeños parabrisas.

    Al igual que al Sexto, lo detenian un tiempo, lo ingresaban el en siquiatrico y al ser dado de alto, se repetia el ciclo hombre-omnibus-pedrada!

    No quisiera pre juzgar, pero la apariencia de este artista, no me parece reunir las condiciones elementales que ninguno de nosotros esperiamos en la personas que invitaremos a casa para festejar el fin de año. Ojala este hombre necesite tratamiento medico, las reciba y no se enmascare con diagnosticos errados.

  • De verdad que hay que haber perdido la verguenza y la noción de la realidad. Asi que en Cuba no hay ” “agentes de la policía política” disfrazados.” ¡Y llevan décadas haciendo los asquerosos y neofascistas actos de repudio a cara descubierta, y hasta se ufanan de ello! Ya los videos de la represión en Cuba deben llenar unha buena videoteca; y, si algo ve cualquiera enseguida en ellos es, además de la chusma neofascista, a los segurosos de paísano participando y cuidándole las espaldas a la vez..

    Por cierto, ¿Dónde fue que San Ignacio dijo esto? ¿porque, que yo sepa, eso fue un graffitti que le escribieron a Osvaldo Payá, poco antes de que se muriera o que lo mataran.

  • Circles:

    Acuérdaqte que las mentalidades fascistoides no entienden de términos medios si se trata de la represión.

  • Atila, yo creo que más bien los comebolas han sido los que pensaron que el pueblo en realidad estaba de luto.

  • Hasta pronto amigos, me tomaré un descanso hasta el 2017, mientras, les deseo un feliz 58 aniversario del triunfo de la Revolución y los espero en la Plaza el día 2.

  • alberto : es practica antigua internar en psiquiatricos a los molestos…..a lo raros…a los de proceder extrano…o sea, tenga cuidado no vaya a ser companero de celda del sexto….usted tambien parece algo “inestable” en su proceder…no cree ? Aunque en verdad no se si usted ya vive en Cuba o sigue sufriendo en el exterior !!!

  • te felicito,descansa !! con los dos anteriores comentarios haz hecho un tremendo esfuerzo para explicar lo inexplicable…Paredon pa los gusanos !!!!,etc,etc,,,,,,,

  • Simplemente estúpida, no hay otro calificativo para la represión en Cuba. ?Porque el Partido, el MINJUS y el MININT no buscan a los causantes de tanto desastre económico politico y social en Cuba, a los responsables de tanta barbaridad en nombre del socialismo? Los Juzgan y condenan, aunque despues les perdone la vida y se la conmuten por prisión domiciliaria.

  • Q Alberto N Jones haga una valoración del sexto por una foto, ya q como bien dice no lo conoce, prejuzgue su capacidad mental y lo deseche como no apto para visitar su casa me da como mínimo asco, hasta ahora los escritos de Alberto N Jones en defensa de los negros me habían parecido un tanto ridículos, sobre todo aquel de Haití, pero válidos, puede q necesarios y honestos, pero viéndolo ahora hacer un acto tan claro de discriminación por algo tan superficial como mismo han tenido q sufrir los negros me deja de verdad traspuesto y sin saber q pensar…

    Por cierto Alberto, te escribo desde mi negritud.

  • Asi de hipócrita es la izquierda. Si no coincides con ellos, ya eres un deplorable.

Comentarios cerrados.