Policía de Ortega allana casa de Carlos F. Chamorro

El periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, en una conferencia en diciembre de 2019.

Policías invaden la propiedad del periodista, ubicada en Managua. Chamorro demanda respeto a la integridad de familia y trabajadores

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El periodista y director de CONFIDENCIAL y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, denunció la noche de este lunes que la Policía se encuentra allanando su casa de habitación ubicada en Intermezzo del Bosque en Managua.

“Exigimos respeto de la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Álvaro, el guarda de seguridad”, manifestó Chamorro a través de su cuenta de Twitter.

Desirée Elizondo, esposa del periodista, detalló en la misma red social que seis patrullas de policías entraron a la vivienda desde las 8:30 de la noche.  “Como ladrones, entran de noche y al amparo de las armas”, escribió.

Chamorro había advertido en su más reciente columna, publicada en CONFIDENCIAL el pasado ocho de junio, que Ortega empezó a ejecutar “un nuevo golpe de Estado contra el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos en libertad”.

“La escalada represiva no se detendrá en los próximos meses. Todos los nicaragüenses, en la indefensión, somos rehenes de la dictadura”, auguró el periodista.

Arrestan a Miguel Mendoza

Una hora después del allanamiento en la vivienda de Chamorro, la Policía informó sobre la detención del cronista deportivo Miguel Mendoza Urbina, quien supuestamente está siendo “investigado” en el marco de la Ley 1055, de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Según la nota policial 164-2021, Mendoza supuestamente habría cometido “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”. Además de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Además, la Policía justificó el arresto del cronista deportivo porque supuestamente ha “demandado, exaltado y aplaudido la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, de conformidad con el artículo primero, de la también llamada “Ley de Soberanía”.

En las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha encarcelado a 20 líderes opositores, empresarios y y allanado un sinnúmero de viviendas sin orden judicial. También ha interrogado a decenas de periodistas, dueños de medios de comunicación y personas del sector empresarial, en una escalada de represión que se registra a solo cinco meses de las elecciones presidenciales de noviembre.

Otra detenida la noche de este lunes fue María Fernanda Flores, exdiputada y esposa del expresidente Arnoldo Alemán, quien permanece en su casa bajo custodia policial. Ella también es investigada por “traición a la patria” en el marco de la “Ley de Soberanía”.

Condena internacional

El relator para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, denunció  en su cuenta de Twitter que el autoritarismo en Nicaragua tiene como fin “perseguir a todas las voces que no coincidan con su barbarie. Están allanamiento la casa de Carlos Fernando Chamorro en un intento más por ocultar la verdad”.

Vaca agregó que “la oscuridad en la que opera en régimen teme a la luz del periodismo independiente Cada día se deteriora más el espacio público en Nicaragua con un costo enorme para las libertades civiles y políticas. Mi respaldo a las personas valientes que reclaman libertad y mi enfática exigencia para que se garanticen sus derechos”.

Por su parte, PEN Internacional llamó a las autoridades de Nicaragua a “detener las agresiones y amenazas en contra de los periodistas críticos”.

Los asaltos al periodismo de CONFIDENCIAL

La Policía de la dictadura orteguista allanó el pasado 20 de mayo el estudio de grabación de los programas Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Chamorro, que se había instalado provisionalmente en un pequeño espacio del centro corporativo Invercasa, tras el asalto y confiscación de la Redacción de CONFIDENCIAL, en diciembre de 2018.

Chamorro destacó que “no nos van a callar, pueden robarse otras cámaras de televisión, otros accesorios, pueden ocupar un recinto donde nosotros habíamos hecho algunas producciones, pero vamos a seguir informando, no van a callar a nuestros periodistas”. “La redacción de CONFIDENCIAL no está en nuestro medio confiscado, ni tampoco está en este lugar, que ha sido asaltado por la Policía en un acto inútil, porque nunca va a poder confiscar el periodismo, porque nunca van a poder callar este medio de comunicación y aquí estamos haciendo periodismo, informando”, insistió.

Lea más desde Nicaragua aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *