Obama apuesta por el fin del embargo a Cuba

Caricatura del embargo: progresoweekly.us

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Estados Unidos Barack Obama apostó hoy por el fin de embargo impuesto por su país a Cuba, pero advirtió que esto no ocurrirá pronto porque debe ser el Congreso quien apruebe su levantamiento.

“Creo que en última instancia debemos seguir adelante y acabar con el embargo” que impuso Washington a la isla en 1961, dijo en rueda de prensa el presidente. Obama consideró que el embargo ha sido “contraproducente a la hora de avanzar los objetivos en los que estamos interesados”.

Obama ofreció una rueda de prensa de final de año, dos días después de anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y horas antes de irse de vacaciones de Navidad con su familia a Hawái.

Sin embargo, advirtió de que no cuenta que con que el fin del embargo a Cuba vaya a ocurrir “inmediatamente”, ya que, a su juicio, el Congreso necesitará un tiempo para “digerirlo”.

El presidente reconoció que el Congreso se encuentra dividido ante su anuncio del inicio de una nueva política hacia Cuba, después de más de 50 años de ruptura de las relaciones diplomáticas y enfrentamiento entre los dos países.

“Hay partidarios y detractores en ambos partidos de nuestro nuevo enfoque”, reconoció el presidente, quien se mostró confiado en que en el Congreso haya “un debate saludable” sobre la necesidad o no de levantar el embargo económico y comercial a Cuba.

Obama encontrará oposición en el Congreso, sobre todo por parte de los congresistas y senadores de origen cubano. Los senadores Bob Menéndez, Ted Cruz y Marco Rubio se oponen a cualquier concesión a los hermanos Castro, al igual que los congresistas Mario Díaz-Balart y Ileana Ros-Lehtinen. Todos ellos son de origen cubano.

También encontrará resistencia entre la comunidad cubano-estadounidense de Florida, estado de tendencia republicana y que suele ser clave en las elecciones presidenciales.

El pasado miércoles, Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron el inicio de conversaciones para la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, que estaban rotas desde 1961. Además La Habana liberó al cooperante estadounidense Alan Gross por razones humanitarias. Y ambos países hicieron un intercambio de prisioneros.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.