Obama apuesta por el fin del embargo a Cuba

Caricatura del embargo: sitemaker.umich.edu
Caricatura del embargo: progresoweekly.us

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Estados Unidos Barack Obama apostó hoy por el fin de embargo impuesto por su país a Cuba, pero advirtió que esto no ocurrirá pronto porque debe ser el Congreso quien apruebe su levantamiento.

“Creo que en última instancia debemos seguir adelante y acabar con el embargo” que impuso Washington a la isla en 1961, dijo en rueda de prensa el presidente. Obama consideró que el embargo ha sido “contraproducente a la hora de avanzar los objetivos en los que estamos interesados”.

Obama ofreció una rueda de prensa de final de año, dos días después de anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y horas antes de irse de vacaciones de Navidad con su familia a Hawái.

Sin embargo, advirtió de que no cuenta que con que el fin del embargo a Cuba vaya a ocurrir “inmediatamente”, ya que, a su juicio, el Congreso necesitará un tiempo para “digerirlo”.

El presidente reconoció que el Congreso se encuentra dividido ante su anuncio del inicio de una nueva política hacia Cuba, después de más de 50 años de ruptura de las relaciones diplomáticas y enfrentamiento entre los dos países.

“Hay partidarios y detractores en ambos partidos de nuestro nuevo enfoque”, reconoció el presidente, quien se mostró confiado en que en el Congreso haya “un debate saludable” sobre la necesidad o no de levantar el embargo económico y comercial a Cuba.

Obama encontrará oposición en el Congreso, sobre todo por parte de los congresistas y senadores de origen cubano. Los senadores Bob Menéndez, Ted Cruz y Marco Rubio se oponen a cualquier concesión a los hermanos Castro, al igual que los congresistas Mario Díaz-Balart y Ileana Ros-Lehtinen. Todos ellos son de origen cubano.

También encontrará resistencia entre la comunidad cubano-estadounidense de Florida, estado de tendencia republicana y que suele ser clave en las elecciones presidenciales.

El pasado miércoles, Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron el inicio de conversaciones para la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, que estaban rotas desde 1961. Además La Habana liberó al cooperante estadounidense Alan Gross por razones humanitarias. Y ambos países hicieron un intercambio de prisioneros.

5 thoughts on “Obama apuesta por el fin del embargo a Cuba

  • ¿Por qué será que no dicen las cosas completas? ¿Porqué no dicen que también que declaró que Cuba es un régimen “que oprime a su pueblo”? Las cosas, como son.

  • Gracias Jorge, me alegro que lo haya dejado bien claro.Yo no ví la intervención de Obama y por eso te agradezco que lo precises.

  • Jeje…cosas como esas las viene diciendo desde que se mudó para la Casa Blanca…lo interesante es la novedad…¿o no?

  • “El rechazo a las medidas ha sido tan grande que Bendixen, que mas que una encuestadora ha actuado siempre como un agente de relaciones públicas del régimen, seleccionando la manera en que toma las muestras y elabora sus cuestionarios para obtener resultados que favorezcan a los Castro, no ha tenido más remedio que reconocer que al menos un poco mas de la mitad no estamos de acuerdo ”

    La cosa no es la piñata que algunos quisieran.

    Aquí está la encuesta:

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article4717512.html

  • Isidro.

    Ten en la mente siempre esta frase de la comentarista Mariana Betancourt en este mismo blog, y que es una verdad de perogrullo:

    ” no olvidar que el congreso no es la concentracion de focas amaestradas que va al Palacio de las Convenciones a votarlo todo “por unanimidad”.

Comentarios cerrados.