Murió Fidel Castro, 9 días de Duelo Nacional

Foto de Fidel Castro del 15 de noviembre de 2016 cuando tuvo la vista del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang en su casa.  Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES – El ex presidente cubano Fidel Castro murió en la noche del viernes a los 90 años, informó su hermano, el mandatario Raúl Castro, en una intervención en la televisión nacional, reportó dpa news.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl Castro.

El presidente cubano aseguró que los restos de Fidel Castro serán cremados, tal como era su voluntad, y que en las próximas horas se informará al pueblo cubano sobre la organización detallada del homenaje póstumo que se le rendirá.

El Consejo de Estado declaró nueve días de Duelo Nacional entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre. “Cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, reportó Granma, periódico oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Las últimas imágenes publicadas de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando se reunió con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Su última aparición pública fue el 13 de agosto durante la celebración de su cumpleaños en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Desde su salida del poder en el año 2006, Fidel Castro vivía retirado de la primera línea política y solía recibir a personalidades internacionales en su residencia privada y de vez en cuando escribe artículos de opinión, como el que severamente criticó los motivos del viaje de Barack Obama a Cuba en Marzo de 2016.

En abril, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro realizó su último discurso en el que reafirmó las ideas políticas que marcaron su vida.

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, señaló Castro en aquella ocasión.

El homenaje

El Comité Central del Partido Comunista informó que “a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

“Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.