El Concurso JoJazz, una oportunidad para los que comienzan

Irina Echarry

Ariel Juan Desvernines Arias.
Ariel Juan Desvernines Arias.

HAVANA TIMES — La Decimonovena Edición del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, JoJazz, nos regaló agradables momentos. Entre las clases magistrales impartidas por eminentes músicos y las competencias de los estudiantes, transcurren las horas sin que nos demos cuenta. Para llegar allí los jóvenes han pasado mucho tiempo estudiando, investigando, practicando.

Es noviembre, el clima está menos cálido, sin embargo, en la sala-teatro El Ciervo Encantado, la temperatura subió bastante durante las primeras jornadas del concurso.

Un muchacho sonríe sobre el escenario mientras toca la batería de un quinteto que todavía no tiene nombre. Son estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y se presentan en la modalidad de pequeño formato. Conversamos con Ariel Juan Desvernines Arias sobre su presencia en el JoJazz.

Ariel Juan Desvernines Arias: Primero acompañé a un amigo que está como solista de saxofón. Estudio percusión, el instrumento que más me gusta es la batería, y eso es lo que toco; con la agrupación sí estoy compitiendo.

HT: ¿Cómo se acercan los estudiantes al jazz? ¿Cuál es tu experiencia?

AJDA: En mi caso porque me gusta mucho, lo hacemos a través de videos, los mismos músicos que nos pasan información, y estudiando.

HT: Mucha gente se queja de que no enseñan jazz en la escuela, ¿es cierto?

AJDA: Mira, en la escuela existe el formato de jazz band, lo que para acceder a él hay que tener requisitos como cierta edad, asistir a unas audiciones, pero clases de jazz como tal, no se dan. Sí hay talleres, clases magistrales, en realidad el énfasis es más en la parte técnica del instrumento, para obtener virtuosismo, etc.

HT: Cuando anunciaron la agrupación, aún no tenían un nombre decidido…

AJDA: Es cierto, todavía no sabemos cómo nos vamos a llamar, pero en la inscripción para el concurso le pusimos ENA JAZZ.

HT: Suena bien, ¿cuáles fueron los temas que escogieron?

AJDA: Dos estándares de Coltrane, un tema de Harry Warren: There Will Never Be Another You, y otro de George Duke que desconocemos el nombre, pero le pusimos Descarga Free.

ENA Jazz
ENA Jazz

HT: ¿Qué esperas del Jojazz?

AJDA: Me presenté, sobre todo, por aprender e interactuar con los músicos que vienen aquí, porque son de muy buena calidad, pero soy joven, todavía tengo bastante tiempo para hacer cosas. Yo creo que para ser mi primera vez en el JoJazz, concursar en dos modalidades está bien… No es que sea conformista, sino que puedo seguir adquiriendo información, práctica y volver el año que viene.

HT: ¿Qué valor le das a este evento?

AJDA: Lo primero es que nos permite tocar la música que nos gusta, la que sentimos verdaderamente. Y en segundo lugar nos da también la oportunidad de demostrar a otros músicos, incluso a maestros o familiares nuestros, que a pesar de la edad que tenemos y la poca experiencia somos capaces de defender un género tan importante como el jazz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *