Murió Fidel Castro, 9 días de Duelo Nacional

Foto de Fidel Castro del 15 de noviembre de 2016 cuando tuvo la vista del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang en su casa.
Foto de Fidel Castro del 15 de noviembre de 2016 cuando tuvo la vista del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang en su casa.  Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES – El ex presidente cubano Fidel Castro murió en la noche del viernes a los 90 años, informó su hermano, el mandatario Raúl Castro, en una intervención en la televisión nacional, reportó dpa news.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl Castro.

El presidente cubano aseguró que los restos de Fidel Castro serán cremados, tal como era su voluntad, y que en las próximas horas se informará al pueblo cubano sobre la organización detallada del homenaje póstumo que se le rendirá.

El Consejo de Estado declaró nueve días de Duelo Nacional entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre. “Cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, reportó Granma, periódico oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Las últimas imágenes publicadas de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando se reunió con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Su última aparición pública fue el 13 de agosto durante la celebración de su cumpleaños en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Desde su salida del poder en el año 2006, Fidel Castro vivía retirado de la primera línea política y solía recibir a personalidades internacionales en su residencia privada y de vez en cuando escribe artículos de opinión, como el que severamente criticó los motivos del viaje de Barack Obama a Cuba en Marzo de 2016.

En abril, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro realizó su último discurso en el que reafirmó las ideas políticas que marcaron su vida.

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, señaló Castro en aquella ocasión.

El homenaje

El Comité Central del Partido Comunista informó que “a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

“Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”.

39 thoughts on “Murió Fidel Castro, 9 días de Duelo Nacional

  • No hombre lloriqueando no! Que ya tenía 90 años y los seres humanos tienen fecha de caducidad…no es para llorar ni para festejar. ;) Pero sí que es un buen momento para que el verdadero pueblo cubano del que ustedes ya no forman parte y además por lo que leo aquí desconocen, mire hacia delante y siga creando su futuro… Besos y abrazos

  • Hay chiflados y chiflados… non confundamos churras con merinas! El Quijote era un idealista; un salvador de los débiles en peligro… de mujeres humilladas… un justiciero! :) El Sr Trump es una caricura y un personaje esperpéntico! Que no respeta nada; ni las diferencias raciales, ni a las mujeres… Es bastante impresentable, ese hombre.

  • Gracias Bobo, si está todo compilado, para que no se olvide. Y fíjate que todo lo contrario es lo que se nos pide debemos olvidar, y no joder más, que todos los pueblos han sufrido y tenemos que virar la página porque el mundo nos percibe como bichos raros. O sea, todos lo han podido hacer, menos nosotros. Yo estoy de acuerdo en que nosotros somos los encargados de contar nuestras miserias emocionales a causa de este nauseabundo dictador. Se piensan que porque no soy “una cubana que no vive en Cuba”, me voy a callar. Los horrores de la dictadura Castrista los voy a denunciar siempre, aunque a los de las camisetas del Che no le agrade. Prohibido Olvidar!

  • Tienes razón Atila, una fiesta es alegría regocijo, Fidel Castro debe pasar inmediatamente al olvido como mismo le pasó a otro tirano Fulgencio Batista.

  • Mis respetos y solidaridad para Ud Miranda. Alguna institución del exilio cubano tiene que ponerse a recopilar todas estas historias del horror castrista contra el pueblo cubano. Las futuras generaciones tienen que saber para qué después no anden luciendo camisetas y tatuajes con la imagen de Fidel Castro tal como hacen hoy día con el asesino Che Guevara.

  • Cuidese el hígado profe no vaya a tomar acetaminofén con el Blanc de Blancs, es un consejo, no que esté decidiendo por usted.

  • O que coincidiera con el black friday que es el día más capitalista del año, jajaja pifiaron los guardianes de la fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *