Fernando Ravsberg sobre la vida y muerte de Fidel Castro

Fernando Ravsberg

Fidel Castro. Foto: Raquel Pérez Díaz
Fidel Castro. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Fidel Castro, máximo líder de la Revolución Cubana, falleció este viernes a las 10 y 29 pm, según anunció su hermano, el Presidente Raúl Castro. Tenía 90 años de edad, 70 de los cuales los vivió como activista político, para concluir gobernando durante medio siglo a su nación.

Fue tal vez el único enemigo de Washington en América Latina al que nunca pudieron derrotar, a pesar de que una decena de presidentes se lo propusieron, con cientos de intentos de asesinato, una invasión, creando grupos armados y bloqueando la economía de la isla durante más de medio siglo.

A fines de julio del 2006, Fidel Castro, se vió obligado a dejar sus cargos políticos debido a una operación que podría llevarlo a la muerte. “Delego con carácter provisional mis funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el segundo secretario compañero Raúl Castro Ruz”, escribió entonces pero finalmente su salud le obligó a un retiro permanente. En las elecciones del 2008 no se postuló para ningún cargo: “Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”.

Durante los primeros momentos de las reformas realizadas por Raúl Castro se especuló mucho con la posible oposición de Fidel Castro pero en 2010 le dio un espaldarazo definitivo a los cambios emprendidos por su hermano.  “El modelo cubano ya no funciona incluso para nosotros”, le dijo a Jeffrey Goldberg, en una entrevista para la revista The Atlantic. Así despejó el camino para las transformaciones que han cambiado la realidad económica cubana. Además dejó de escribir sobre política nacional y repitió a varias personalidades internacionales que ahora el presidente es Raúl.

Cerraba así su ciclo de vida militante que comenzó muy joven. Aseguran que la primera manifestación en la que participó fue la protesta contra EEUU porque uno de sus marines orinó encima de la estatua del héroe nacional, José Martí. Pertenecía a una generación muy recelosa con los EEUU. En 1958, desde la Sierra Maestra, escribió una carta a su compañera Celia Sánchez donde afirmaba que “Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Fidel Castro. Foto: Raquel Pérez Díaz
Fidel Castro. Foto: Raquel Pérez Díaz

Siendo estudiante de la universidad de La Habana viajó con su amigo Alfredo Guevara a Colombia en el mismo momento en el que explota el “Bogotazo”, una rebelión popular por el asesinato de un político progresista, en la que participó activamente. Guevara, miembro entonces del Partido Comunista, aseguró en una entrevista que, en el avión de transporte de ganado en el que regresaban a Cuba, Fidel le dijo que quería leer libros sobre marxismo. Colombia marcó su vida en dos sentidos: Le mostró la posibilidad de conquistar el poder por la lucha armada y el acercamiento a las ideas socialistas.

Como todos los periodistas extranjeros, a mi llegada a Cuba en 1990 solicité una entrevista con Fidel Castro. Nunca tuve respuesta pero pude “atraparlo” en una embajada y mantener un mano a mano con él durante media hora. Sin duda era una persona muy carismática y hábil, que creaba empatía tocando constantemente a su interlocutor y muchas veces respondía preguntas con preguntas. Cuando se lanzaba a hablar era difícil pararlo pero no era imposible ya que le pude realizar 8 preguntas en ese espacio de tiempo.

Me volví a encontrar con él en 1994, el 5 de agosto, mientras cubría las violentas protestas en el malecón, durante el peor momento de la crisis económica. Miles de personas se lanzaron a la calle tirando piedras mientras obreros de la construcción los reprimían con barras de hierro. En medio de ese caos aparece Fidel Castro sin escolta, acompañado solamente por su jefe de despacho, Felipe Pérez Roque. Cuando la gente lo vio se congeló la imagen, los rebeldes dejaron de tirar piedras y sus partidarios comenzaron a corear su nombre. Ese día estuvimos a medio metro de él, hasta que llegó la escolta y lo subió casi por la fuerza a un jeep abierto.

A finales de los 90 invitó a un grupo de 14 periodistas a una cena en el Palacio de la Revolución. La comida estuvo muy bien preparada pero fue austera, el primer plato era toronja, una fruta que, al parecer, comía mucho. Nos recibió a las 8 de la noche y salimos de allí a las 4 de la mañana, sin duda es cierto que le gustaba trabajar hasta la madrugada.

Fidel Castro. Foto: Raquel Pérez Díaz
Fidel Castro. Foto: Raquel Pérez Díaz

Paradójicamente habló muy poco, se limitó a hacer preguntas y a escucharnos. Lo tenía sentado frente a mí en la mesa y a las 2 de la mañana, vi como se le cerraron los ojos de cansancio. Pensé que íbamos a tener que salir todos del comedor sin hacer ruido y sin despedirnos del anfitrión pero de golpe abrió los ojos, pregunto algo y siguió la reunión 2 horas más, como si ese pestañeo, de 3 o 4 minutos, le hubiera bastado para recargar las baterías.

Cuando llegamos al Palacio de la Revolución nos recibió con un vaso de mojito servido hasta el borde, al que sujetaba solo con dos dedos. Desmintió así, sin decir una sola palabra, las informaciones que decían que sufría el mal de Parkinson. Es que tras cientos de intentos de asesinatos frustrados por los servicios de seguridad cubanos, los EEUU y el anticastrismo se conformaban con inventarle enfermedades e incluso la muerte. Cada vez que desaparecía por unas semanas se corría el rumor de que había fallecido. Al terminar aquella cena nos dijo riendo: “el día que me muera de verdad nadie se los va a creer”.

41 thoughts on “Fernando Ravsberg sobre la vida y muerte de Fidel Castro

  • un dictador brutal, 6 decadas desbaratando el pais, aferrandose al poder que era lo unico que en realidad le importaba, ahora hay que recuperar una nacion, ensenarle a ser civilizada y a conectarla al mundo para que conozca que es el desarrollo. No sirvio para nada su revolucion, que en realidad fue una empresa personal para alcanzar el poder, pobres todos los que se sacrificaron dando su vida por una maravillosa idea, que este embaucador les supo vender tan bien. viva Frank Pais, viva Camilo Cienfuegos.

  • Alberto, yo cuando leo opiniones como la suya me pregunto si realmente está siendo objetivo…
    Dice que la revolución no sirvió para nada y yo le respongo que los datos no son esos.
    Cuba es el único país de américa sin desnutrición y con la tasa más baja de mortalidad infantil según los informes de Unicef, 200 millones de niños en América duermen en la calle y ninguno de ellos vive en Cuba, es el país que más PIB aporta a la educación y tiene el mejor sistema educativo de América latina y todos estos datos no me los invento yo…
    Que la revolución causó dolor y muertes, que el sistema tuvo errores… obviamente las revoluciones son traumáticas pero no se puede negar la evidencia.
    Saludos

  • Rocío excelentes datos, y lo adoraríamos si eso no hubiese venido acompañado de quitarnos mil derechos, sin dejar un país miserable económicamente y sin futuro a la vista de donde la juventud huye a donde sea, si lo hubiese hecho sin aferrarse al poder y reprimir cualquier atisbo de pensamiento diferente u opinión alterna a la de su pandilla, si lo hubiese hecho sin provocar una crisis de valores horrible debido a una corrupción total y generalizada, si lo hubiese hecho sin hacer del cubano un ciudadano de segunda en su propio país, sin robarles la vida a tantas generaciones en ideas alocadas que exigían muchísimos sacrificios en vano, si hubiese hecho de esos logros algo sostenible por nuestros propios medios y no nos hubiese convertido en una nación prostituta de rusos y narcovenezolanos q financiaban esos logros solo por razones políticas circunstanciales. Vaya con esos datos y cuénteselos a los millones de cubanos explotados laboralmente por un estado capitalista q ha sido peor patrón q cualquier compañía americana nacionalizada.

  • ¿”Sin desnutrición” con una epidemia de beriberi en el 92 por déficit alimentario? ¿Con los problemas de fetos con bajo peso al nacer que ha habido? ¿El mejor país en educación nl AL y no tiene una sola universidad en el ranking de las más destacadas, ni siquiera del continente? Hasta los bobos saben qué es lo que valen las estadísticas que brinda la dictadura a los organismos internacionales. Eso en el caso de que las dé, porque hay algunas que ni dándole candela las da.

    ¿Pero de qué país está ud hablando?

  • Pongamos que “los datos” que tenemos los cubanos para decir que esa revolución no sirvió para nada no sean creíbles, pero y el dato de que el mismísimo Fidel haya admitido que “el modelo cubano no había funcionado ni siquiera para nosotros”, y el ver a Venezuela sumida en la mayor pobreza que jamás haya tenido el país, por precisamente copiar esa revolución, no es un dato objetivo?, y el dato de que en España el grupo Podemos se haya quedado solo con las ganas, precisamente porque el país ya conocía la gran estafa que era esa revolución?, que para los cubanos era buena, pero para Uds no.

    Creo que una persona que haya vivido toda su vida de aventurera viajando por cuanto lugar le plazca, con una mochila llena de kleenex, no puede opinar objetivamente acerca de esa revolución de Fidel, la cual no le hubiese permitido darse el lujo de montarse en un avión, y mucho menos tener kleenex para secarse los mocos de su alergia.

    Cuando nosotros leemos opiniones como la suya, es que vemos sus carencias. El cinismo no lleva a ningún lado.

  • De Cuba! Si usted ha viajado habrá visto que el resto de sudamericanos está lleno de niños pidiendo limosna y sin escolarizar…O sólo yo los he visto?

  • Posiblemente ningún modelo conocido funcione. El comunismo no ha funcionado y sólo crea individuos desmotivados y el capitalismo tampoco y crea seres insolidarios y deshumanizados.

  • Los trabajadores cubanos están mal pagados y ninguneados, pero no sé si la culpa de eso la tiene sólo el estado. He leído por ahí que muchos repatriados vuelven para ir al médico porque en los países donde viven ir al médico es caro…también he vivido por mi misma situaciones al menos curiosas en un foro de viajes en el que dije que para viajar a Cuba además del visado nos exigen un seguro médico, como es natural. Me he quedado perpleja cuando una sinvergüenza de Argentina me ha contestado…si no lo piden en el aeropuerto yo no lo compro, porque la sanidad en Cuba es gratis! Gratis???? La sanidad en Cuba sale cara para el que trabaja de médico por menos de 50 € al mes. Gratis es la lluvia que cae del cielo!! Ha habido mucho abuso por pura sinverguencería y falta de educación y de esto no hay que culpar sólo al estado si no al comportamiento humano. Si muerto Fidel Cuba se convierte en una nueva Miami no se habrá conseguido nada… Creo que hay valores del pueblo cubano que nunca deberían de perderse porque ustedes quizás no lo noten pero de toda la gente con la que hablo y chateo de América no he visto gente que hable y escriba mejor que los cubanos y que tenga más cultura y sobre todo educación… Gente amable y con un comportamiento que es admirable, creanme los valores que ha transmitido esa para algunos “endemoniada revolución” no han sido tan malos… Proteger los espacios públicos, la naturaleza… fomentar la cultura libros a menos de un céntimo!! Cines y teatro a precio de saldo… Esas cosas tb habría que tenerlas en cuenta.

  • La culpa de eso si la tiene el estado; el mantener a las clases productivas y trabajadoras con bajos salarios , sin derechos politicos y economicos es politica del estado ; gracias a ese freno y fiscalizacion de los recursos , es que pueden aplicar una politica domestica de “benefactores” que usan para mantenerse en el poder .

  • Rocio: yo no se lo que usted ve y como analiza lo que ve. Eso es asunto suyo. Ante todo ,Cuba nunca fue un pais miseriento y en dispercion como lo es ahora. Todos sabemos que la igualdad en nivel de vida es un cuento para bobos, pero hay algunas personas que viven en los suenos. Que Cuba es un pais miseriento que vive de limosnas como nunca antes, despues de haberle robado sus pertenencias a ricos y pobres, cubanos y extranjeros, de haberse convertido en titere ocupado por una potencia que le regalo tanto que no existe cuenta a respecto, que explolio a Venezuela hasta dejarla casi pobre y que se encuentra hoy en un hoyo que no saben como saldra, eso a mi no hay que convencerme. Y para terminar toda esta miseria ,envuelta en una opresion que no deja respirar !!! Quizas sea este el pais de sus suenos, pero sospecho no vive en Cuba !!!

  • mire Rocio, cuando los paises empobrecidos por las corrientes socialistas buscan salida, siguen buscando medidas capitalistas para salir del bache…todos somos buenos y cristianos, pero para repartir ,hay que crear y los izquierdosos son muy malos en esto….!!!Sonar,no cuesta nada…!!!siga sonando !!

  • Rocio, dejeme decirle algo : suponiendo que a usted le guste el sistema imperante en Cuba y que usted crea que vale la pena…por que no le preguntan al pueblo cubano si piensa como usted ?? Cree seria mala idea ?? Quizas para usted sea lo mejor ,pero para otros,no ?? Usted piensa e los otros ?? O usted piensa que para los “indios miserientos” esta bueno con lo que tienen ?

  • que capacidad tienen los comunistas para descubrir cosas evidentes, que ocultan cuando quieren y descubren cuando les da la gana ?? Quien le dijo al pueblo de Cuba que la educacion y la medicina y el deporte eran “gratis ” vamos, senora dejese de “descubrimientos” que cualquier gusano supo siempre…!!!

  • Mucha gente entra aquí para leer lo que quiere oír y le molestan otras opiniones. No soy comunista, no vivo en Cuba, no todo es blanco ni tampoco es negro…la Revolución ha tenido cosas buenas y malas; triste que no sean capaces de ver las buenas y además interpretan cosas que ni siquiera he dicho. Sólo quería decirles que no sólo la CNN habla de Fidel como una figura importante del siglo, la perspectiva desde aquí es diferente. En todos los medios se habla hoy de Fidel ( todos los jefes de estado han mandado sus condolencias) y en todos los medios ha salido tb la imagen de gente celebrando la muerte de otro ser humano pero sólo un par de minutos y sólo ha servido como ejemplo de falta de saber estar. Aquí son muchos los que opinan lo mismo y si alguien dice otra cosa ya es un comunista, y además usado como insulto… pero fuera de este foro,afortunadamente la gente no opina desde el dolor y la amargura lo cual dá algo más de objetividad. Si su enemigo era este, descansen ahora y aprovechen para liberarse de esa amargura que les ha hecho guardar una botella de champagne 40 años para celebrar… que de verdad suena triste. Ha muerto Fidel y ha ganado las elecciones Trump, deberían de estar en la gloria. Saludos y mucha suerte

  • Aquí todos entramos para oír lo que sea que haya que oír, sabemos que entran gente así como tú con todo el derecho que la democracia permite, todo lo contrario a los blogs que no permiten opiniones contrarias.

    No es amargura, es satisfacción de saber que el monstruo se fue, que ya no está, a ver si al fin su queridísimo hermano puede conducir al país sin la sombra de ese oscuro personaje que fue, así de simple.

  • Yo he pasado toda mi vida entre libros, y de verdad que me gustaría. Que ud me dijera, cuál es el libro que se haya vendido en Cuba en menos de un centimo. Sea seria, por favor.Además, la educación de no pocos cubanos deja muchísimo que desear sobre todo en las ultimas generaciones llenas de chusmeria y carentes de toda nocion de civismo.No se llene tanto la boca de lo que no conoce mas que chateando sabe Dios con quién, y menos delante de los que han vivido el desastre en carne propia. No quiera bailar en casa del trompo

  • Y si no ha hablado o chateado con nadie que escriba o hable mejor que los cubanos, será porque solo te relacionas con semianalfabetos, que son los unicos que te pueden asimlar todos esos cuentos chinos sobre una realidad sobre la que eres una gran ignorante. Lamento que nuestra vision del problema no se corresponda con tus estereotipos, pero qué le vamos a hacer, la realidad es así, te guste o no.

  • Jorgealejandro, solo tienes que meterte en su blog para que veas a que se dedica, con un lema muy burgués, para nada parecido a lo que esa revolución les prohibió a los cubanos, “viajar es para mí un plan infinito” es su lema, parece que así es que la tia conoce de política, no por libros, sino en vivo, para que nadie le cuente. Así son los descontentos-izquierdosos, por eso empujan para agarrarse al poder, no importa que te metan en un campo a trabajar a los 11años, el caso es que no haya un niño en las calles, para vender la historia que ahora ella repite, eso es lo les gusta a los podemistas, a los chavistas, y a toda esa caterva-liberal con gustos de caviar, de estar gozando la pepa mientras someten a los demás. La pobre, parece que sus abuelos no le contaron que los cubanos ya hablamos y escribíamos bien, con universidades y escuelas a nivel de primer mundo ‘antes’ de que llegara la revolución de los descontentos que ella defiende.

  • MIranda, la gente decente como yo no se esconde detrás de un nombre o un perfil falso… simplemente porque no lo necesita. Usted habla de mí como si me conocieras ; me llama izquierdosa y descontenta … chavista, podemista , no se de donde deduce todo eso… parece que le molestara que yo opine.

    Sin embargo yo no tengo ni idea de quien es usted ni la juzgo. Podría decirle que sí que mis padres me han hablado mucho, pero no sólo de Cuba del mundo. Que mis abuelos pasaron una guerra civil, donde el número de muertos ni se cuenta, donde hubo una represión brutal, donde miembros de la misma familia luchaban desde los dos bandos… una auténtica masacre, pero se miró al frente; se aceptó un rey impuesto por el dictador y tambień se legalizaron partidos como el comunista, algo impensable en aquel momento. Y se hizo porque se creía en la democracia y en el futuro y lo único importante era salir de una vez de la dictadura. Esa es la actitud; con todos los fallos que ha tenido la transición democrática ha tenido muchos más logros. Por eso no entiendo la actitud de algunos cubanso que sólo muestran odio y nada más. Todavía hoy escuché en la radio a la señora Zoe Valdés diciendo que había que ahogar al pueblo cubano para acabar con la dictadura y que ella estaba con las medidas de Trump, le aseguro que con gente así el mundo no avanzaría nunca. También le podría decir que me pasé el mes de Septiembre viajando por Cuba parando en pueblos y ciudades y hablando con todo el mundo… con los que me contaban sus miserias y me pedían medicamentos, jabón y ropa… y también con los que me decían que amaban a Fidel. Una mujer me contaba que no la dejaban salir a Miami a ver sus nietos y al lado otro me decía que podían salir a cualquier parte pero que son los países receptores los que ponen problema… he hablado y convivido con gente sin preocuparme ni juzgarlos por sus ideas porque yo sólo veo seres humanos y no catalogo a nadie.
    Pero a usted no le interesa nada de lo que la gente diga , porque usted ya nos tiene catalogados a todos antes de decir nada y bueno no tengo más que decir, gracias por visitar mi modesto blog , a pesar de la terrible impresión que ha sacado de mí , es de agradecer su interés.
    Saludos a todos y lo único que me gustaría es que el pueblo cubano tome las riendas y decida sobre su destino, no estoy de acuerdo con bloqueos ni procesos de ahogamiento porque yo sí creo y respeto a los seres humanos. El pueblo cubano es el que tiene que moverse desde dentro, y creo que ya lo están haciendo.
    Si algo me he traido de Cuba han sido amigos; de los que están preparado las maletas para irse,de los que critican el régimen, de los que me dicen que ellos ven a su mamá y a su abuela aclamar a Fidel mientras él sólo piensa en abandonar el país porque gente peor preparada que él tiene coche y vive bien en otros países y también los que me dicen que aunque se podría mejorar, se vive bien en Cuba. De todo , pero todos buena gente y sin rencores heredados. Saludos y suerte!

  • Hay muchas realidades, tantas como personas. :)

  • Miranda: una persona que vio la Cuba de antes y ve la Cuba de ahora, no tiene que ser filosofo ni economista para notar la diferencia de una Cuba con poco tiempo de nacimiento y en una era para nada de abundancia y progreso tecnico-cientfico en el Mundo, lo que logro hacer y en que se ha convertido. Pero el que no quiere ver,no ve !!!!!

  • Rocio : le dire algo para que lo tome en cuenta cuando tomen el Poder (algun dia, tal vez )…..los Estados Totalitarios ,al hacerse con todo en un Pais, son responsables de todo. Esa inmensa tarea ,imposible a todas luces para unos pocos hombres solo la emprenden los alucinados y los Protohombres que creen ser algunos enfermos de Narcisismo. En Cuba ,desde los calzoncillos ,pasando por los pocos juguetes, cuanto le toca a cada uno hasta el desmantelamiento de la Industria Nacional, asi como enviar muchachitos cubanos a morir en angola, como repartir cocaina de los carteles de Colombia, como mandar asesores a las guerrillas en todo el mundo…..asi como que noticias dar o no dar,amen de que se debe ensenar y comer en las escuelas, todo eso es tarea del Iluminado y su Corte,,,,ellos son responsables de todo, sin excusas !!! Esa es la tarea que les espera a ustedes…!!!! Estaran preparados ??

  • sin contar que en Cuba, la gente del Barrio no puede chatear ni tiene celular, a no ser que se lo roben, solo la elite …o con FE….

  • Mira Rocio, yo no visite tu blog, sólo fui a confirmar lo que claramente estabas dejando saber, Una vive bien haciendo lo que te da la real gana con tu vida, que es como debe ser, para venir a insultar a cubanos que jamás pudieron conducir sus vidas de la misma manera en que lo haces tú, porque “esa revolución”, que no ha sido más que una dictadura, y de las peores que ha habido y que va para 58 años.
    Y si tú piensas que tener decencia es decirnos que:
    -sólo mostramos nuestras propias carencias,
    -que estamos encerrados en un odio heredado, y hasta te burlas diciendo que “menuda herencia”
    -que inculcar odio en vez de enseñar a vivir sin rencores a sus hijos era imperdonable, ahí ya hasta cruzaste la línea del atrevimiento y la falta de respeto metiéndote con nuestros padres.
    -que estamos dando una imagen realmente penosa al mundo, cosa que nuestra reacción es la misma que han tenido los judios contra Hitler y los chilenos contra Pinochet y los españoles contra Franco..
    -después le pides a Dios que reparta sentido común, porque lo ves bien escaso. O sea, lo que sentimos nosotros no tiene sentido común.
    Lo más triste del caso es ver cómo cuando aquí se ha tocado el tema del sufrimiento de los chilenos bajo la dictadura de Pinochet, haya salido hasta el editor del blog en defensa de las victimas y que a ti se te haya permitido, no que comentes, porque en realidad nos encanta poderles decir las verdades, sino que vengas con tus insultos, y a defender algo que tú jamás aceptarías para ti.
    Todo esto es suficiente para saber que en nuestra causa estamos solos, que por eso nuestra dictadura ha durado tanto, por todos los cómplices que ha tenido. Y si a eso alguien le llama decencia, déjanos sin ninguna.

    José Marti es una de las figuras más importantes de la poesía latinoamericana de finales de 1800. Su tendencia al realismo y limpieza en sus versos directos, le permitió expresarse correctamente con respecto a cualquier tema que él considerara importante, y al respecto nos dejó esta frase:

    “Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”

  • ¿Insultar a los cubanos? Hasta ahí podíamos llegar…dicen los ingleses que se puede llevar el caballo al río pero no se puede obligar a beber.

    Yo no he entrado aquí a insultar a nadie (usted a mí ya me ha llamado de todo, me ha hecho un juicio, me ha metido en partidos políticos y ahora dice de mí que soy una “vive bien”; ¡Cómo si fuera una vaga! (Que sepa que soy una mujer trabajadora e independiente, que en su tiempo libre y con lo que gana con su esfuerzo hace lo que le dá la gana y que no tengo que darle explicaciones ni a usted ni a nadie) y sí estoy totalmente con los cubanos, con los que viven en Cuba que serán los que tengan que sacar su país adelante, muchos de ellos gente con una gran dignidad y potencial.

    En cuanto a la bonita frase de la lucha aplíqueselo a usted misma, y a todos esos que desde Miami se dedican a festejar de manera chabacana e intentan frenar la apertura ya iniciada.

    Y ya que invocas a la censura yo tambien lo hago; si el editor ve que les he faltado al respeto o he dicho algo inadecuado que me no me publique. Ah! Y otra cosa, me agradeces que entre para decirme las verdades… Siento comunicarte que ni tú ni yo tenemos la verdad absoluta y que cuando entré aquí vine a aprender y a formar opinión a través de diferentes puntos de vista, no a dejarme evangelizar y tragar con todo lo que me diga una cubana que ni vive en cuba, y que además dudo que conozca la realidad del pueblo cubano actual.

  • Pues yo me he pasado horas en las colas de ETECSA para comprar tarjetas y los parques siempre llenos de gente conectada y mira que sale caro internet en Cuba 2 CUC la hora es una auténtica locura. :O

  • Demasiadas suposiciones! Con preguntarme se ahorraba tanta falacia y pregunta retórica.

  • Pues no lo sé, usted dirá! Por cierto tampoco sé de qué comunistas habla, pocos deben de quedar ya en el mundo y desde luego muchos menos se ven por aquí… claro que para algunos cualquier persona que no comulgue con ruedas de molino ya pasa al saco de los comunistas

  • Hablaba de céntimo de euro, disculpen.

  • Bueno, Rocio, para que vaya aprendiendo algo sobre Cuba, la Constitucion Cubana,dice que el PCC es la fuerza rectora de la nacion…o sea los Comunistas….aunque a algunas personas le de verguenza, el gobierno cubano es Comunista…se entero ???

  • esos que usted ve en su mayoria usa dinero que les remiten sus familias en Miami…que cubano tiene 50 pesos cubanos para chatear ??? Vamos Rocio,hablamos de Cuba,no de espana.

  • Rocio, si usted y los ingleses hubieran vivido en Cuba, hubieran tenido el placer de ver como los comunistas ,llevan al caballo al rio…..y lo hacen beber !!! Se lo esta perdiendo !!

  • Ahhh! Lo suponía! Nolo ha entendido! jajajaja Pues no era más que esto: Tú puedes tratar de enseñar o de mostrar otras realidades, pero cuando no hay ningún interés por parte del receptor, no hay nada que hacer :( Buenos días y buena suerte! Y visiten Cuba si tienen oportunidad,sobre todo los que llevan muchos años fuera, porque lo que ustedes cuentan, ya suena lejano allá.

  • Rocio: no seas soberbia…yo claro que entendi. Si tu hubieras vivido en Cuba, tambien entenderias. como los padres contrarrevolucionarios, tenian que poner la panoleta a sus ninos y ensenarles a dercirles : seremos como el Che!!!…..Claro eso es un Genocidio, pero para los izquierdosos, lanzar a un terrorista desde un avion al mar, es un crimen, pero lo que le cuento, es solo “formacion revolucionaria “”” Sabe lo que dijo Milan Astray…usted, que es espanola, lo sabra….hasta luego !!

  • “¡Viva la muerte y muera la inteligencia! ” le dijo a Unamuno, por aquella época era rector de la universidad de Salamanca, pero que se podía esperar de ese hombre…
    Por cierto la última calle que llevaba su nombre ha cambiado a “Avenida de la inteligencia” ,creo que fue un buen acuerdo ;)
    Y tiene razón; pequé de soberbia… Acepte mis disculpas! Debe de ser este foro que me pone loca y a la defensiva, no puedo con él ;)

  • Pues supongo que los que tienen dinero serán los mismos que por ir a una calle que está al lado de la estación; me cobran en taxi 3 CUC (eran unos 50 metros andando) Mi casero se quedó escandalizado.

  • “… soy una mujer trabajadora e independiente, que en su tiempo libre y con lo que gana con su esfuerzo hace lo que le dá la gana y que no tengo que darle explicaciones ni a usted ni a nadie)”. Los cubanos no piden otra cosa, dependen del desgobierno para todo, incluso la falacia del trabajo independiente (conocido alla como trabajo por cuenta propia) depende de los caprichos de los funcionarios del poder, quienes celosamente impiden que logres un nivel de riqueza pues la riqueza te convierte en enemigo politico de aquellos que se saben poderosos mientras tengan el monopolio del dinero, lo que evidencia que los comunistas son mas capitalistas que los capitalistas. Si Ud viviera en Cuba no podria ganar lo que le de la gana con su esfuerzo, ni viajar como Ud. lo hace con el dinero ganado honestamente. Lo paradojico es que defienda lo indefendible. La “apertura” no es otra cosa que un simulacro diseñado, como siempre, para engañar a gente como Ud. Mire, vayase a su España a combatir la corrupcion galopante de la que hacen gala los politicoides de turno y hasta la obsoleta y ridicula realeza y deje que los cubanos resuelvan sus problemas, ya nos sobran enemigos, no necesitamos “amigos” como Ud.

  • Me ha encantado la polémica entre una extranjera que sólo conoce a Cuba por su baja percepción de la realidad, y que al parecer no tiene ningún sentido de discernimiento y todos nosotros cubanos que conocemos Cuba al dedillo.
    Ha venido a imponernos su visión de “paraíso” sobre una dictadura. Es cierto, con estos “amigos” no queremos más enemigos.

  • No has entendido nada hija.

  • “¡Extranjera! Váyase para España! ” jajajajajaja Me hace gracia, porque ninguno de ustedes vive en Cuba y ojalá nunca tengan que oir eso allá donde moren, porque es algo feo y de muy poca cortesía. Pero al final tendré que irme de aquí y sé que me echarán de menos… porque entre ustedes no tienen nada de que discutir y darse la razón unos a otros también cansa.
    Hay mucha gente que sabe leer que como ustedes pero no entiende nada de lo que lee,porque se niega a entender. Me han llamado de todo y han puesto en mi boca palabras que ni he dicho… y además han creado un ambiente tan hostil que en cuando alguien dice algo que no va por su sendero saltan sobre él.

    Me dicen que deje de querer arreglar Cuba, cuando lo único que he dicho aquí es “Dejen de dar este espectáculo vergonzoso al mundo y que los cubanos, los que viven en Cuba y trabajan cada día, salgan adelante” Hay mucha gente en Cuba que no vive en la miseria, hay pequeños empresarios sobre todo los dedicados al turismo que hacen buen negocio…Conozco a unos cuantos. En Trinidad, pero sobre todo en la zona de Viñales he visto un buen nivel de vida , en Cuba las cosas están cambiado aunque el que no quiere verlo no lo verá. Deseo lo mejor para el pueblo cubano y aunque no lo he dicho, yo también tengo familia en Cuba.
    Me voy porque aquí ya no aprendo nada y sólo recibo insultos. Se trata mal a los extranjeros aquí, suena hasta contradictorio , cuando la mayoría de ustedes viven expatriados.
    Cuidense y traten de ser felices.
    Besos

  • ¡Uf! Llegué tarde al linchamiento de Rocío….¡No han dejado ni las cenizas! De aquí al canibalismo solo queda un trecho…

Comentarios cerrados.