El papa Francisco habla de “reconciliación” y “esperanza” al llegar a Cuba

Raul Castro habló del papel de Francisco en el deshielo con EE.UU.

Por Isaac Risco

El papa Francisco y Raúl Castro en el aeropuerto Jose Martí de La Habana.  Foto: Roberto Suárez/juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El papa Francisco inició hoy su histórica visita a Cuba hablando de “reconciliación” y de “esperanza” para la isla tras el deshielo con Estados Unidos.

Varias de las primeras palabras de Francisco tras pisar tierra cubana estuvieron dedicadas al acercamiento entre los dos países en que el propio Francisco es visto como mediador, aunque el pontífice también pidió más espacios para la Iglesia en la isla.

En su saludo Francisco quiso recordar también a “todos los cubanos dispersos por el mundo”. Justo antes había enviado sus saludos también al histórico ex presidente cubano Fidel Castro, retirado del poder desde 2006.

“Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento”, dijo Francisco en el aeropuerto de La Habana.

“Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo”, sostuvo. Cuba y Estados Unidos retomaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio.

Raúl Castro acudió a la terminal a recibir al pontífice, acompañado por el cardenal Jaime Ortega, el máximo representante de la Iglesia en Cuba. Varios niños fueron los primeros en saludar al papa.

El Papa pronunció un discurso al llegar a Cuba.  Foto: cubadebate.cu

El papa argentino trasladó sus “sentimientos de especial consideración y respeto” a Fidel Castro a través de su hermano Raúl al iniciar su mensaje. El saludo lo extendió inmediatamente también a los “cubanos dispersos por el mundo”, así como a todos aquellos que “por diversos motivos, no podré encontrar”.

La frase fue interpretada como una alusión a la proscrita oposición política cubana, a la que aparentemente no verá en la isla.
Varios disidentes pidieron antes del viaje que Francisco los reciba.

Raúl Castro, por su parte, destacó una vez más el papel del pontífice en el deshielo con Washington. “Hemos agradecido su apoyo al diálogo entre los Estados Unidos y Cuba”, dijo el líder cubano, que tomó primero la palabra para dar la bienvenida al pontífice.

En sus palabras, Castro criticó también el capitalismo y volvió a condenar el “cruel” embargo que Estados Unidos impone a la isla desde los años 60.

Debido a su discurso crítico con los excesos capitalistas, su defensa de los pobres y de un estilo de vida austero, Francisco es visto en varios países de la región como un “papa de izquierdas”.  Jorge Bergoglio es el tercer pontífice católico que visita Cuba.

Durante su discurso, Francisco pidió además más libertades para la Iglesia en la isla después de los espacios ganados ya tras las visitas de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

“Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y todos los medios y espacios necesarios” dijo. Más adelante señaló asimismo que orará ante la virgen para que el país transite por “caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”.

La visita pastoral del pontífice genera también grandes expectativas políticas, ya que Francisco hará un recorrido simbólico de Cuba a Estados Unidos durante nueve días en su primera visita a ambas naciones.

Raúl Castro en el recibimiento al papa Francisco.  Foto: cubadebate.cu

Jorge Bergoglio oficiará mañana una misa en la simbólica Plaza de la Revolución de La Habana, tal y como hicieron sus predecesores. El evento para el que se espera a decenas de miles de asistentes es su principal acto de masas en la isla.

Además de Raúl Castro, al acto asistirá la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, invitada especialmente para la ocasión. Francisco tendrá por la tarde un encuentro oficial con el presidente cubano.

Aunque no está en la agenda oficial, el Vaticano considera probable que el pontífice se reúna también con el ex presidente Fidel Castro. El histórico líder cubano vive desde hace años retirado de los focos públicos, pero suele ver a personalidades extranjeras a su paso por Cuba. En 2012 acudió a un encuentro con Benedicto XVI.

Francisco viajará el lunes a Holguín, en el este de la isla, donde celebrará otra misa a cielo abierto. El martes cierra su visita a Cuba en Santiago, la segunda ciudad del país. Desde ahí volará directamente a Estados Unidos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.