Francisco celebra una misa multitudinaria en el corazón de La Habana

El papa Francisco en las calles de La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
El papa Francisco en las calles de La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El papa Francisco celebrará hoy una misa multitudinaria en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, uno de los eventos más esperados de su visita a la Cuba socialista.

Se espera que decenas de miles de fieles y simpatizantes del gobierno de Raúl Castro acudan desde muy temprano a la plaza en el céntrico barrio del Vedado, convertida desde hace décadas en un símbolo del comunismo cubano.

Francisco se debe reunir horas más tarde con el presidente cubano en su segunda jornada de una histórica visita de cuatro días a la isla.

Los predecesores de Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI, oficiaron también en 1998 y 2012, respectivamente, una misa en la Plaza de la Revolución, conocida entre otros por un imagen en relieve del guerrillero Ernesto “Che” Guevara colocada en un edificio aledaño.

Otro argentino debe pronunciar en la explanada ahora su segunda intervención pública después de su llegada a Cuba como tercer pontífice católico que visita el país caribeño.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estará también en la plaza como invitada especial de su homólogo cubano, Raúl Castro.

Miles de cubanos se dirigirán desde la madrugada a la famosa explanada para oír la homilía del papa. Cinco niños recibirán también simbólicamente la comunión de manos de Francisco en la misa que debe empezar a las 9.00 de la mañana hora local (13:00 GMT).

Grupos de opositores políticos anunciaron de antemano que también quieren acudir a la misa. Muchos de ellos temen sin embargo que las autoridades no les permitan llegar a la plaza.

La situación de la Iglesia ha mejorado considerablemente desde los años 90 en Cuba, que se enfrentó con la jerarquía eclesiástica tras el triunfo de la revolución de 1959.

Numerosos religiosos católicos tuvieron que dejar el país en los años posteriores a la llegada de Fidel Castro al poder. El Estado cubano aboga en tanto públicamente por la libertad religiosa.

Sobre todo la visita de Juan Pablo II en 1998 impulsó el renacimiento de la fe católica en la isla antillana. Un 60 por ciento de los cubanos están bautizados como católicos, aunque sólo un dos por ciento acude regularmente a misa, según cifras de la Conferencia Episcopal cubana.

La visita de Francisco a Cuba tiene también un alto perfil político debido al papel de mediador del papa en el histórico acercamiento entre los gobiernos de La Habana y Washington.

Jorge Mario Bergoglio viajará el martes 22 directamente desde la isla a Estados Unidos como parte de un simbólico itinerario de nueve días que une a ambos países.

Ver la misa en vivo.