Eta avanza hacia Cuba

Por Yanet Díaz

El sistema de la tormenta Eta a las 5:00 PM hora de Cuba del 6 de noviembre. Imagen: NOAA

HAVANA TIMES – La depresión tropical Eta se ha adentrado en el Mar Caribe y se dirige al noreste amenazando las regiones central y occidental de Cuba.  A las cinco de la tarde hora de Cuba (ET) Eta se localizó a 180 kilómetros al este de Ciudad de Belice y 600 kilómetros al oeste-sudoeste de Gran Caimán. Su presión mínima central es de 1002 hectopascal con vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas superiores.

En el transcurso de las próximas horas Eta se intensificará y ganará en organización hasta convertirse nuevamente en una tormenta tropical, a medida que avanza al norte-noreste sobre las aguas cálidas del Mar Caribe nor-occidental a una velocidad cercana a los 11 km/h. El pronóstico más reciente de trayectoria indica que Eta se estaría aproximando a la costa sur central u occidental de Cuba este sábado en horas de la noche o la madrugada del domingo.   

Se estima que los vientos asociados a Eta estarán abarcando un área bastante extensa en los próximos días. De manera que en 24 horas ya se podrán percibir vientos de tormenta tropical (inferiores a 110 km/h) en algunas porciones de la región central y occidental de la isla. En cuanto a las lluvias, estas serán intensas hacia el fin de semana e inicios de la próxima. Traen la posibilidad de inundaciones y desbordamientos de ríos. La combinación de los vientos de tormenta tropical y las intensas lluvias podrán producir inundaciones costeras en zonas del sur del país.

En la imagen de satélite (ver imagen) se puede apreciar que a pesar de que Eta está bastante desorganizada y sin tener un centro definido, sus bandas de nublados y lluvias abarcan una gran extensión. Las zonas en rojo y negro representan las áreas donde están ocurriendo las lluvias y los vientos más intensos. Las zonas en verde y azul son áreas con nublados y lluvias más aislados, donde también pueden ocurrir ocasionalmente rachas de viento muy intensas.

Por lo tanto, dentro de unas 24 horas algunos efectos Eta se empezarán a percibir en las regiones central y occidental de Cuba que ya estan bajo alerta de tormenta tropical.

Tomada del Centro de Pronósticos de Cuba, INSMET

Lea más noticias de Cuba aquí.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.