Biden toma la ventaja, Trump grita robo; Eta deja por lo menos 57 muertos en Centro América y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 6 de noviembre de 2020.

Biden toma la ventaja en Georgia y Pensilvania y se acerca a la presidencia

06 Nov. 2020

En Estados Unidos, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha tomado una ventaja de alrededor de 900 votos en el estado de Georgia y de 5.500 votos en el estado de Pensilvania, al tiempo que se siguen contando las boletas de voto por correo en estados indecisos clave. Según la agencia de noticias Associated Press, que ya ha anunciado la victoria de Biden en el estado de Arizona, el exvicepresidente ya tiene 264 votos electorales y debe ganar en solo uno de los estados indecisos disputados para alcanzar los 270 votos necesarios para ser el nuevo presidente del país. Biden también está ampliando su ventaja en el estado de Nevada. En cuanto al voto popular, Biden ahora tiene una ventaja que se acerca a los 4 millones de votos, y se espera que el número siga creciendo de manera considerable.

Biden pide que se cuenten todas las boletas, al tiempo que Trump acusa a los demócratas de robarse las elecciones

06 Nov. 2020

El jueves, Joe Biden pidió que se contaran todos los votos.

Joe Biden: “En Estados Unidos, el voto es sagrado. Así es como la gente de esta nación expresa su voluntad. Y es la voluntad de los votantes, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América. Por eso, hay que contar cada una de las boletas. Y vamos a continuar con ese proceso hasta el final. Como debe ser”.

El jueves por la noche, el presidente estadounidense Donald Trump, se dirigió a la nación y declaró falsamente su victoria prematura, además de acusar a los demócratas de intentar robarse las elecciones. Trump no ofreció ninguna prueba para respaldar sus afirmaciones.

Presidente Donald Trump: “Creemos que va a haber muchos litigios, porque tenemos mucha evidencia, muchas pruebas. Y esto terminará, quizás, en el tribunal más alto del país. Ya veremos. Pero creemos que habrá muchos litigios, porque no podemos permitir que nos roben de este modo unas elecciones”.

Las cadenas ABC, CBS, NBC y MSNBC interrumpieron la transmisión del discurso de Trump en vivo debido a que estaba lleno de mentiras sobre las elecciones y el proceso de escrutinio de los votos.Temas:

La campaña de Trump enfrenta reveses judiciales en demandas sobre las elecciones

06 Nov. 2020

El jueves, la campaña de Trump sufrió varios reveses en los juzgados. En el estado de Georgia, un juez rechazó una demanda infundada que alegaba que unas 53 papeletas de votación por correo habían llegado demasiado tarde como para considerarse. En el estado de Michigan, una jueza denegó la solicitud de la campaña republicana de detener el recuento de las boletas de votación por correo. En el estado de Pensilvania, un juez federal desestimó una solicitud republicana de suspender el escrutinio de los votos en la ciudad de Filadelfia. En un inicio, la campaña de Trump había alegado que no se estaba permitiendo que sus observadores supervisaran el recuento, pero en el juzgado, un abogado de la campaña admitió que el equipo de Trump sí tenía observadores dentro de las salas de escrutinio. El juez, designado por el expresidente George W. Bush, respondió: “Disculpe, ¿entonces cuál es el problema?”. Mientras tanto, en el estado de Nevada, la campaña de Trump anunció que tenía planeado pedirle a un tribunal federal que “detuviera el recuento de los votos indebidos”. Los funcionarios electorales de Nevada afirman que no hay pruebas de que se haya contado ninguna boleta ilícita. La campaña del presidente ganó una pequeña batalla legal en el estado de Pensilvania cuando un juez estatal dictaminó que los trabajadores de la campaña de Trump podían situarse más cerca de los lugares donde se estaba realizando el recuento de boletas en la ciudad de Filadelfia para poder supervisar el proceso.

Asesora de la campaña de Trump: “Esperamos que Amy Coney Barrett cumpla” para ayudar a Trump a ganar las elecciones

06 Nov. 2020Image Credit: Fox News

La asesora legal de la campaña de Trump Harmeet Dhillon le dijo al canal de televisión Fox Business que la campaña espera que la nueva jueza de la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, ayude a Trump a ganar la presidencia si el caso llega hasta el alto tribunal.

Harmeet Dhillon: “Estamos esperando a que la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual cuenta con tres jueces nominados por el presidente, intervenga y haga algo. Y esperamos que Amy Coney Barrett cumpla”.

Temas:

Senador Graham: Los legisladores republicanos estatales deberían considerar invalidar los resultados de las elecciones

06 Nov. 2020Image Credit: Fox News

El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Lindsey Graham, afirmó públicamente que los legisladores estatales republicanos del estado de Pensilvania y otros estados deberían considerar invalidar la voluntad de los votantes y nombrar electores republicanos para el Colegio Electoral, más allá del resultado de la votación. Los republicanos controlan el poder legislativo de los estados de Wisconsin, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Georgia y Arizona. El comentador Sean Hannity le hizo preguntas sobre el tema a Graham durante una entrevista con el canal Fox News.

Sean Hannity: “¿Deberían los legisladores republicanos en Pensilvania y en otros lugares, si se corrompe la ley, al no cumplir la ley y no permitir la entrada de observadores durante el proceso de recuento, como lo exige la ley, deberían entonces invalidar esto?”

Senador Lindsey Graham: “Creo que no hay que descartar ninguna alternativa. Entonces, se está incumpliendo el proceso de observar las elecciones. Las elecciones de la ciudad de Filadelfia están tan torcidas como una serpiente”.

Temas:

La policía de la ciudad de Filadelfia frustra un complot para atacar un centro de recuento de votos

06 Nov. 2020

Crecen las preocupaciones de que los partidarios de Trump recurran a la violencia para interrumpir el proceso electoral. El jueves, el hijo del presidente, Donald Trump Jr., hizo un llamado a la “guerra total por estas elecciones”. El comentario se produjo al tiempo que la policía de la ciudad de Filadelfia arrestó a dos hombres después de recibir un aviso de que hombres armados con rifles de asalto AR-15 estaban conduciendo una camioneta Hummer en dirección a esa ciudad desde el estado de Virginia para atacar el Centro de Convenciones de Pensilvania, donde aún se están contando los votos. La policía detuvo el vehículo en los alrededores del Centro de Convenciones. La camioneta tenía varias pegatinas relacionadas con QAnon, la teoría conspirativa de extrema derecha a favor del presidente.

Mientras tanto, los funcionarios electorales han anunciado que están preocupados por la seguridad de su personal debido a un aumento en las amenazas. Estas fueron las palabras expresadas por Joe Gloria, registrador electoral del condado de Clark, en el estado de Nevada, donde todavía se están contando los votos.

Joe Gloria: “Puedo decirles que mi esposa y mi madre están muy preocupadas por mí. Pero tenemos seguridad aquí. Tenemos fuerzas del orden que nos protegen. Me preocupa la seguridad de mi personal. Estamos implementando medidas para asegurarnos de que tenemos la seguridad necesaria”.

Mientras tanto, el Servicio Secreto está enviando refuerzos a la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, para proteger a Joe Biden, que podría dar un discurso de victoria este viernes por la tarde.Temas:

Bannon pide la decapitación del principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU. y del director del FBI

06 Nov. 2020Image Credit: Real America’s Voice

Twitter ha suspendido de forma permanente la cuenta del exdirector de campaña del presidente Trump, Steve Bannon, que en la actualidad enfrenta un proceso legal, después de pedir la decapitación del principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, y del director del FBI, Christopher Wray. Bannon hizo el comentario en su pódcast, llamado “War Room: Pandemic” (“Sala de guerra: pandemia”, en español).

Steve Bannon: “De hecho, quisiera volver a la época de la Inglaterra de los Tudor. Pondría las cabezas en picas. ¿Verdad? A cada lado de la Casa Blanca, como una advertencia a los burócratas federales: o se ciñen al programa o se van”.

Arrestan a 18 manifestantes en la ciudad de Nueva York en una protesta contra los intentos de Trump de robarse las elecciones

06 Nov. 2020

En la ciudad de Nueva York, la noche del jueves, la policía arrestó a 18 manifestantes durante una protesta contra los intentos del presidente Trump de robarse las elecciones. Mientras tanto, en la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, hubo un breve altercado entre los partidarios de Trump y los de Biden en los alrededores del Centro de Elecciones del condado de Maricopa.

Georgia podría tener dos elecciones de segunda vuelta para el Senado a medida que disminuye la ventaja en votos del senador republicano Perdue

06 Nov. 2020

El estado de Georgia podría celebrar dos elecciones de segunda vuelta para el Senado en enero de 2021, cuyos resultados podrían decidir qué partido controlará el Senado. Los votos para el senador republicano de Georgia, David Perdue, han caído por debajo del 50 % necesario para vencer al demócrata Jon Ossoff. En la mañana del viernes, Perdue tenía el 49,8 % de los votos. Ya hay una segunda contienda programada para que se enfrenten la senadora republicana de Georgia, Kelly Loeffler, y el candidato demócrata reverendo Raphael Warnock a fin de obtener el otro escaño del estado en el Senado.

Mientras tanto, en el estado de Michigan, el candidato republicano al Senado, John James, se niega a reconocer su derrota ante el senador demócrata Gary Peters. James ha solicitado que se abra una investigación sobre las elecciones, pero no ha presentado ninguna prueba de que hubiera irregularidades.

Observadores electorales internacionales no ven pruebas que respalden las afirmaciones de Trump sobre fraude electoral

06 Nov. 2020

Los observadores electorales internacionales que supervisaron la votación del martes afirman que no encontraron pruebas que respalden las alegaciones del presidente Trump de que se ha cometido fraude electoral. La delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa estuvo encabezada por el legislador alemán Michael Georg Link, quien dijo: “Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, en particular las que hizo el presidente en funciones, incluso durante la noche de las elecciones, perjudican la confianza pública en las instituciones democráticas”.

Estados Unidos registra 120.000 nuevos casos de COVID-19 en un día, más casos de los que China ha reportado desde el inicio de la pandemia

06 Nov. 2020

Estados Unidos registró este jueves más de 120.000 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta registrada por cualquier país del mundo desde el comienzo de la pandemia. El jueves, la cantidad de casos registrada en el país superó el total reportado por China y por Japón desde el inicio de la pandemia. Los casos han alcanzado niveles récord en 20 estados, y los mayores aumentos se han registrado en Colorado, Maine, Iowa y Minesota. Mientras tanto, el jueves, el estado de Nueva Jersey liberó a más de 2.000 reclusos en un intento por reducir la propagación de la COVID-19 dentro del sistema penitenciario del estado. En noticias internacionales, el jueves, el Reino Unido comenzó un confinamiento de cuatro semanas de duración. Además, Grecia ha anunciado un confinamiento de tres semanas a partir del domingo.

En Estados Unidos 750.000 personas solicitan subsidios por desempleo al tiempo que 50 millones se enfrentan a inseguridad alimentaria

06 Nov. 2020

En noticias de economía, otras 751.000 personas solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada en Estados Unidos. Más de 30 millones de estadounidenses han solicitado prestaciones por desempleo desde que comenzó la pandemia. A su vez, la organización Feeding America advierte que el número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria en Estados Unidos podría superar los 50 millones este 2020 debido a la pandemia, lo que incluye a 17 millones de niños.

Empresa vinculada a Jared Kushner toma medidas para desalojar a cientos de inquilinos

06 Nov. 2020

En noticias sobre la vivienda, una empresa de bienes raíces que en parte le pertenece al asesor principal de la Casa Blanca Jared Kushner ha presentado en un tribunal solicitudes de desalojo que afectan a cientos de inquilinos que están atrasados con el pago del alquiler. El periódico The Washington Post informa que la empresa Westminster Management se está preparando para desalojar a los inquilinos tan pronto como se venzan las moratorias estatales y federales que los protegen contra los desalojos.

Según informes, el Servicio de Inmigración pretende deportar a más víctimas de intervenciones ginecológicas invasivas no consensuadas

06 Nov. 2020

En noticias de inmigración, el sitio web Vice informa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está intentando deportar a más mujeres que pueden haber sido sometidas a intervenciones ginecológicas invasivas sin su consentimiento en el centro de detención del condado de Irwin, en el estado de Georgia. El Servicio de Inmigración ya ha deportado a varias sobrevivientes de ese tipo de intervenciones y ha amenazado con deportar a otras, incluida una mujer mexicana de 25 años llamada Ana Cajigal Adan, que actualmente está tratando de evitar su deportación. Cajigal argumenta que la sometieron a una intervención ginecológica agresiva en Irwin en febrero.

Crece la campaña para liberar a cientos de solicitantes de asilo cameruneses detenidos en Estados Unidos

06 Nov. 2020

Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes continúan exigiendo la liberación de cientos de solicitantes de asilo cameruneses que se encuentran bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Sylvie Bello, la fundadora del Consejo Camerunés-Estadounidense, en víspera de su campaña “Freedom Friday” (viernes de libertad, en español), un día de acción por semana en solidaridad con los cameruneses detenidos en las cárceles del Servicio de Inmigración.

Sylvie Bello: “La campaña “Freedom Friday” está inspirada en 40 cameruneses que hicieron huelga de hambre para protestar contra el racismo y contra la discriminación hacia la comunidad negra y africana en el estado de Luisiana. Algunos de los manifestantes que hicieron huelgas de hambre en el centro de detención de Pine Prairie tienen su deportación programada para el martes. Ayúdennos a hacer un llamado al Bloque Negro del Congreso para ejercer presión para liberar a estos cameruneses, para mantener el estatus de protección temporal para los cameruneses y para ayudar a los inmigrantes negros, dentro y fuera de los centros de detención”.

El huracán Eta deja al menos 57 muertos en América Central

06 Nov. 2020

En América Central, el huracán Eta ha matado al menos a 57 personas después de que la tormenta provocara fuertes lluvias e inundaciones. La mayoría de las muertes se registraron en Guatemala, donde la agencia de noticias Associated Press informa que al menos 42 personas fallecieron debido a deslizamientos de tierra. Además, se registraron importantes inundaciones en la costa atlántica de Honduras, que provocaron la evacuación de cientos de personas de la ciudad de San Pedro Sula. El jueves por la tarde, se publicaron videos en las redes sociales en donde podía verse el aeropuerto internacional de San Pedro Sula completamente inundado. Al menos 13 personas han muerto en Honduras.

Israel demuele aldea palestina y deja a 73 personas sin hogar, incluidos 41 menores

06 Nov. 2020Image Credit: B’Tselem

Las autoridades israelíes han demolido la aldea palestina beduina de Khirbet Humsah en los territorios ocupados de Cisjordania y han dejado a 73 personas sin hogar, entre las que se encuentran 41 menores.

Abd al-Ghani Awawdeh: “El ejército israelí vino con jeeps y excavadoras. Nos ordenaron vaciar nuestras casas. Solo nos dieron 10 minutos. Obviamente, el tiempo no alcanzó ni para vaciar una sola carpa. No tuvimos tiempo de llevarnos todo. Lo demolieron todo, con nuestras cosas adentro”.

Según el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, Israel demolió 18 carpas y cobertizos que albergaban a 11 familias, así como cocinas, baños, corrales de ganado, contenedores de agua y dos paneles solares de la aldea. Esta demolición se llevó a cabo el martes. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, acusó a Israel de programar la demolición para que se realizara cuando una gran parte del mundo estaba enfocado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según Naciones Unidas, en lo que va del 2020, Israel ya ha destruido casi 700 edificios e infraestructuras en Cisjordania, desplazando a unos 870 palestinos.

Se acusa al hijo de Jair Bolsonaro de corrupción

06 Nov. 2020

En Brasil, el hijo mayor del presidente de derecha, Jair Bolsonaro, ha sido acusado de malversación y lavado de dinero. Los cargos se derivan de la época en que Flávio Bolsonaro se desempeñaba como congresista antes de que su padre fuera elegido presidente. Flávio Bolsonaro ahora ejerce como senador en Brasil.

Activista saudí encarcelada ya lleva doce días de huelga de hambre

06 Nov. 2020

La activista encarcelada en Arabia Saudí Loujain al-Hathloul ha comenzado el viernes su duodécimo día de huelga de hambre. El jueves, un comité de Naciones Unidas expresó inquietudes por su salud y bienestar físicos y mentales y solicitó al rey de Arabia Saudí que la liberara. Al-Hathloul fue arrestada en mayo del año 2018 después de liderar un movimiento contra la prohibición de conducir para las mujeres y contra el sistema de tutela masculina vigente en el país.

Estados Unidos venderá 18 drones armados a Emiratos Árabes Unidos al tiempo que Naciones Unidas advierte de una mortal “segunda era de drones”

06 Nov. 2020

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado al Congreso que se han establecido planes para vender 18 drones armados a los Emiratos Árabes Unidos. Hace poco, el Gobierno de Donald Trump flexibilizó las restricciones sobre la exportación de drones armados a sus aliados. La situación se produce a pesar de una advertencia de Naciones Unidas a principios del año 2020 de que el mundo está entrando en una peligrosa “segunda era de drones” a medida que más naciones obtienen drones armados que pueden usarse para cometer asesinatos selectivos fuera de las zonas de guerra.

Tribunal dictamina que los trabajadores de la industria láctea del estado de Washington deben recibir pago por horas extra de trabajo

06 Nov. 2020

En noticias laborales, los trabajadores de la industria de los lácteos del estado de Washington obtuvieron una gran victoria el jueves cuando la Corte Suprema del estado dictaminó que tienen derecho al pago de horas extra si trabajan más de 40 horas a la semana. Durante décadas, los trabajadores agrícolas han estado exentos de las leyes estatales y federales sobre el pago de horas extra de trabajo.

Lea más noticias en Havana Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *