Eta avanza hacia Cuba

Por Yanet Díaz

El sistema de la tormenta Eta a las 5:00 PM hora de Cuba del 6 de noviembre. Imagen: NOAA

HAVANA TIMES – La depresión tropical Eta se ha adentrado en el Mar Caribe y se dirige al noreste amenazando las regiones central y occidental de Cuba.  A las cinco de la tarde hora de Cuba (ET) Eta se localizó a 180 kilómetros al este de Ciudad de Belice y 600 kilómetros al oeste-sudoeste de Gran Caimán. Su presión mínima central es de 1002 hectopascal con vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas superiores.

En el transcurso de las próximas horas Eta se intensificará y ganará en organización hasta convertirse nuevamente en una tormenta tropical, a medida que avanza al norte-noreste sobre las aguas cálidas del Mar Caribe nor-occidental a una velocidad cercana a los 11 km/h. El pronóstico más reciente de trayectoria indica que Eta se estaría aproximando a la costa sur central u occidental de Cuba este sábado en horas de la noche o la madrugada del domingo.   

Se estima que los vientos asociados a Eta estarán abarcando un área bastante extensa en los próximos días. De manera que en 24 horas ya se podrán percibir vientos de tormenta tropical (inferiores a 110 km/h) en algunas porciones de la región central y occidental de la isla. En cuanto a las lluvias, estas serán intensas hacia el fin de semana e inicios de la próxima. Traen la posibilidad de inundaciones y desbordamientos de ríos. La combinación de los vientos de tormenta tropical y las intensas lluvias podrán producir inundaciones costeras en zonas del sur del país.

En la imagen de satélite (ver imagen) se puede apreciar que a pesar de que Eta está bastante desorganizada y sin tener un centro definido, sus bandas de nublados y lluvias abarcan una gran extensión. Las zonas en rojo y negro representan las áreas donde están ocurriendo las lluvias y los vientos más intensos. Las zonas en verde y azul son áreas con nublados y lluvias más aislados, donde también pueden ocurrir ocasionalmente rachas de viento muy intensas.

Por lo tanto, dentro de unas 24 horas algunos efectos Eta se empezarán a percibir en las regiones central y occidental de Cuba que ya estan bajo alerta de tormenta tropical.

Tomada del Centro de Pronósticos de Cuba, INSMET

Lea más noticias de Cuba aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *