El embargo contra Cuba fue condenado hoy en la ONU

Grafico: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Cada año desde 1992, Cuba ha presentado una resolución a la Asamblea General de la ONU pidiendo a que Estados Unidos ponga fin a su embargo de más de medio siglo contra la Isla. Hoy fue la votación de este año y la cuenta final fue de 191 países que apoyaron la moción cubana y 2 (Estados Unidos e Israel) se opusieron.

La resolución no es vinculante y Estados Unidos la ha ignorado por completo, manteniendo que tiene el derecho de determinar su propia política con respecto a Cuba.

La embajadora del país norteño  ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, menospreció la votación llamándolo “teatro político”.

El año pasado, la votación no tuvo oposición, ya que EE.UU. y su incondicional, Israel, se abstuvieron debido a la política de acercamiento puesta en marcha por Barack Obama, quien no pudo poner fin al embargo, porque solo puede llevarse a cabo mediante un voto de Congreso.

Según Cuba, “el embargo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país”. El canciller Bruno Rodríguez dijo que no solo afecta las relaciones económicas y comerciales normales de Cuba con Estados Unidos “sino también con el resto del mundo.”

Después de una relajación de las tensiones con Obama, la votación de hoy se produce cuando las relaciones se deterioran rápidamente mientras EE.UU. culpa a Cuba por las enfermedades sufridas en el último año por su personal diplomático en La Habana.

La embajada estadounidense, ahora con un personal mínimo, ha reducido la mayoría de sus servicios y se aconseja a los cubanos que vayan personalmente a Bogotá, Colombia, a solicitar una visa de inmigrante o no inmigrante para viajar a los Estados Unidos.

En un esfuerzo de tratar de golpear a la industria turística de Cuba, la Administración Trump también advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a la Isla, ya que su salud puede estar en peligro.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.