USA-Cuba: Puentes vs Muros

Verónica Vega

Por Luis Enrique Camejo

HAVANA TIMES – Un puente logra unir lo que han dividido la geografía, la política o los prejuicios. En el caso de Estados Unidos y Cuba, más que un símbolo, es una necesidad perentoria.

Con la curaduría de Yudith Vargas, la exposición montada en el estudio-taller Mena, en 54 y 21, municipio de Playa, fue la materialización del principio de un sueño compartido por artistas de ambos países: que el arte derribe barreras, tienda caminos y acerque las dos atormentadas orillas.

30 artistas estadounidenses y 30 cubanos trabajaron sobre un soporte del mismo tamaño, con toda libertad. Según M. Katherine Hurley y Jens G. Rosenkrantz Jr., coordinadores y participantes:

Las dimensiones fueron pensadas para que cada obra pudiese caber en una maleta de viaje, porque Bridge Not Walls es a la par que exposición, un gran acto performático. Nos llevamos las obras a modo de equipaje como quien lleva consigo todo lo indispensable.

La exhibición de La Habana fue precedida por una muestra de los trabajos de los artistas estadounidenses en Pendlenton Art Center, el 31 de marzo de 2017. Y en el mes de noviembre las piezas cubanas se exhibirán en la Academia de Arte de Cincinnati.

Siguiendo el mismo principio de integración, la muestra incluye a jóvenes, consagrados, mujeres, hombres, pintores, fotógrafos, diseñadores, graffiteros…

Sin fines comerciales, al desmontarse la muestra cada autor cubano intercambiará su obra con la de un estadounidense, y viceversa. Porque: “Compartimos esencias, situaciones, preocupaciones que trasgreden la política, los años de enemistad, las nuevas restricciones. Ni el arte-ni nosotros, creemos en el poder aislante del muro”.

Por Jan Brown

En medio del trasiego de invitados y público, el atento anfitrión Rigoberto Mena, respondió unas rápidas preguntas:

¿Cómo surgió la idea de hacer aquí esta exposición?

Yudith, la curadora, me pidió el espacio para un proyecto de unión, de acercamiento, y la pregunta es, ¿por qué no?, nosotros le debemos mucho a la cultura estadounidense.

¿Cuál fue el criterio de selección?

Eso ya no dependió de mí, ya existía un criterio antes de que se incorporara Yudith y después ella lo reelaboró. Como todos los proyectos, no todos los artistas que pudieron estar están… Pero la idea en un futuro se va a ampliar y será como una bolita que irá creciendo y yo creo que al final puede resultar un megaproyecto donde se vinculen los dos países y participen no solo artistas de Cincinnati, sino de todo Estados Unidos, y no solamente de La Habana.

¿Piensa que eso pueda lograrse con el nuevo Gobierno en Estados Unidos?

Bueno, creo que eso es precisamente gracias a Trump, porque lo que había avanzado con Obama ha retrocedido y esta es una oportunidad para decir: muros no, lo que nosotros queremos son puentes. Los muros hay que destruirlos, las puertas que se cierran hay que abrirlas y los puentes están para que pase la gente, la cultura, para que las ideas florezcan. Ya basta de guerras. El mundo está tan convulso, lees la prensa y todas son malas noticias… Este es un espacio para la esperanza.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 196 posts and counting. See all posts by Veronica Vega