El embargo contra Cuba fue condenado hoy en la ONU

Grafico: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Cada año desde 1992, Cuba ha presentado una resolución a la Asamblea General de la ONU pidiendo a que Estados Unidos ponga fin a su embargo de más de medio siglo contra la Isla. Hoy fue la votación de este año y la cuenta final fue de 191 países que apoyaron la moción cubana y 2 (Estados Unidos e Israel) se opusieron.

La resolución no es vinculante y Estados Unidos la ha ignorado por completo, manteniendo que tiene el derecho de determinar su propia política con respecto a Cuba.

La embajadora del país norteño  ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, menospreció la votación llamándolo “teatro político”.

El año pasado, la votación no tuvo oposición, ya que EE.UU. y su incondicional, Israel, se abstuvieron debido a la política de acercamiento puesta en marcha por Barack Obama, quien no pudo poner fin al embargo, porque solo puede llevarse a cabo mediante un voto de Congreso.

Según Cuba, “el embargo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país”. El canciller Bruno Rodríguez dijo que no solo afecta las relaciones económicas y comerciales normales de Cuba con Estados Unidos “sino también con el resto del mundo.”

Después de una relajación de las tensiones con Obama, la votación de hoy se produce cuando las relaciones se deterioran rápidamente mientras EE.UU. culpa a Cuba por las enfermedades sufridas en el último año por su personal diplomático en La Habana.

La embajada estadounidense, ahora con un personal mínimo, ha reducido la mayoría de sus servicios y se aconseja a los cubanos que vayan personalmente a Bogotá, Colombia, a solicitar una visa de inmigrante o no inmigrante para viajar a los Estados Unidos.

En un esfuerzo de tratar de golpear a la industria turística de Cuba, la Administración Trump también advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a la Isla, ya que su salud puede estar en peligro.

11 thoughts on “El embargo contra Cuba fue condenado hoy en la ONU

  • pero si Fidel dijo que no nos necesitaba…!!!!!! para que quieren hacer negocios con un pais capitalista como este..?? Cuba puede hacer todos los negocios que quiera con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, China, Rusia o la UE y puede recibir creditos de ellos tambien y usar los bancos de ellos, cual es el capricho con USA..??? Cuba tiene hasta una fibra optica directa con Venezuela…!!!!!

    si la cosa sigue asi Cuba le va a tener que poner un embargo economico a USA.

    y es Cuba quien no deja a sus ciudadanos hacer negocios en el exterior, ni siquiera los deja hacer negocios con los paises “amigos”… un Espanol o un Venezolano o un Chino puede ir como empresario privado y hacer negocios en Cuba, pero Cuba no deja a sus ciudadanos ser empresarios ni en su propio pais ni los deja participar de las ferias comerciales ni los deja invertir en proyectos cubanos que estan abiertos a extranjeros pero no a cubanos de cuba… mmmmm… un gallego puede importar a cuba y un cubano no puede…

    USA hace bien, que no quite nada, hasta que los Castro no quiten el bloqueo interno al pueblo cubano y el pueblo cubano pueda decidir por si mismo, entonces hablamos…

  • …la votacion solo sirve para demostrar la hipocresia,la prepotencia .la desverguenza y la falta de respeto a la onu y al resto del mundo del pais que se autotitula como ejemplo a seguir…mientras con cuba se ensaña y endurece la hostilidad y el bloqueo con el pretexto de la democracia y los derechos humanos mantiene excelentes relaciones con arabia saudita y otros paises de esa zona conocidos por sus sistemas totalitarios extremos…a china tambien la acusan de falta de democracia y no respetar los derechos humanos pero el tono es mas bajito y mucho menos se atreven a declarar un bloqueo al pais que es su principal socio comercial…y a pesar de esto vemos que la gran mayoria de los luchadores por la libertad y la democracia de cuba le apuestan a que los usa son los que van devolver y garantizar la libertad . la democracia y la autodeterminacion de cuba….

  • Cubadebate hace una gran fiesta declarando victoria. Preferible hubiera sido tener esos 191 votos en contra,

    192 contando a Isreal y uno solo a favor, el de los EE UU que es el unico que cuenta.

  • No veo cuál sea el cuento, todo país es soberano de hacer negocios con quién le parezca mejor, y está en su total derecho de ignorar lo que piensen los demás, y sí es verdad que todos esos votos son puro teatro, un sólo ejemplo es cuando el Presidente Fox de Mexico invitaba a Castro I a la cumbre en su país y por detrás le decía que tan pronto terminara su perorata se largara de vuelta a La Habana, no es secreto que Cuba es una piedra que molesta en los zapatos de casi la totalidad de esos paises, muchos abiertamente y otros en condición de anonimato han expresado su incomodidad de estar hablando de democracia y respeto a los derechos humanos y que Cuba participe. Si fuese verdad que les duele el embargo que EU le tiene a Cuba, porqué -en retaliation- todos esos países no se ponen de parte del régimen y dejan de comerciar con US?, fuera lo más coherente. Quiénes de esos países se ha puesto en contra de los abusos y del bloqueo que ese gobierno comete contra el indefenso pueblo cubano?, pues entonces nada de lo que piensen ellos se debe tomar en serio.

  • O sea, que el resto del mundo le haga un “embargo” comercial a Estados Unidos para “solidarizarse” con Cuba? Are you serious?
    Por supuesto que todo pais es soberano de hacer negocios con quien quiera. Lo que no me cuadra mucho es cuando esto se convierte en algo extraterritoral y de eso hay ejemplos de sobra. Tampoco cuando es el pais que emite la moneda mas usada en transacciones internacionales, que ademas son monitoreadas por la Federal Reserve. Vengan de donde vengan. Asi que no es tan simple como decir que me voy con mi musica a otra parte. Al poner el ejemplo de Fox, suena como el odio enfermizo que tienes contra el difunto no te deja ver otras cuestiones que ya ni siquiera tienen que ver si hay Castro’s en el poder. Algo asi como lo que una vez dijo el tambien difunto Jesse Helms. Si manana viene Juan de los Palotes, pues igual vendras con la misma historia.

  • Alguien sabe si Cuba fue sancionada internacionalmente en 1959 cuando FidelCastro dio un golpe de estado y se robo toda las empresas nacionales y las de la inversion extranjera. Cuba en ese entonces era miembro activo de la OMC y de la ONU.

    Alguien sabe donde los cubanos podemos denunciar el bloqueo interno de la dictadura castrista

  • Yes, I’m serious ! I wish they all dare…., si el régimen de la La Habana es soberano de violarle los derechos de los cubanos y todos ellos les ríen la gracia, entonces de qué estamos hablando?,. y de verdad no sé porqué está mal que yo sienta repulsión por la miseria de dictador que fue el difundo, acaso te atreverías a decirle lo mismo a los chilenos que desprecian a Pinochet?. El ejemplo de Fox es el perfecto para demostrar la clase de friking hipócritas que son, si fueran coherentes condenaran el embargo y “también” las violaciones de la dictadura castrista. Cuando estés en Cuba a ver si opinas lo mismo cuando veas que en Cuba todavía siguen actuando como si el comandante estuviera vivo.

  • Fidel Castro hizo una Revolución y según el derecho internacional la Revolución es fuente de derecho. Y a todos los que les pica el resultado de la votación, podrán decir lo que quieran,repetir lo mismo de todos los días pero la realidad es que en este mundo 191 paise condenan esa política. Lamentablemente para los que aquí escriben apoyándola y justificándola su voto no cuenta, así que perdieron el juego con cero carreras y dos errores cometidos contra 191 carreras.

  • Y porqué nos va a picar, si al contrario lo que da es risa tanto golpe de pecho de que si el planeta entero votó en contra y que ninguno de esos votos sirven de nada. Les pica a uds que en seis décadas si los americanos no les mandan el miserable vaso de leche uds han sido capaces de resolverlo verdad?, lo lamentable es que no acaben de entender lo imprescindible que son los Yankees para uds, y lo impotentes que se sienten que aún con todas esas carrera impulsadas no pueden ganar el tan ansiado juego, jajaa!

  • Atila:

    Una pregunta, ajústándome a tu metáfora beisbolera: ¿Qué juego fue el que ganaste con tus “191 carreras”, si el embargo se mantiene? Me parece que te pasaste por alto la realidad. Típíco de los diz que revolucionarios. Por algo el vaso de leche sigue sin aparecer, y ahorita el marabú llega a la escalera del capitolio.

  • No creo que le rian la gracia como tu dices. En cuanto a la hipocresia de los politicos, pues es casi que viene asociado con la posicion y mientras mas alto el puesto, mas lo son. O sino, mira alrededor y no solo en Estados Unidos. En cuanto a Cuba, la propaganda oficial se encarga de recordarle FC a la gente pero para muchos (incluyendome a mi), ese senor ya llevaba muerto 10 annos sino mas.Es como si le preguntaran a un australiano que representa la reina Elizabeth en este pais.Muchos se encogerian de hombros.

Comentarios cerrados.