EEUU flexibiliza más el embargo antes del viaje de Obama a Cuba

Bicitaxi en la entrada de un hotel esperando clientes.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevas grietas en el embargo a Cuba, que permitirán entre otras medidas el uso del dólar a instituciones cubanas y dan más facilidades de viaje a la isla caribeña a los ciudadanos estadounidenses.

El anuncio se hizo cinco días antes de que Barack Obama haga una histórica visita a Cuba el 20 al 22 de marzo, la primera de un presidente de Estados Unidos a la isla en casi 90 años.

Entre otros aspectos, las medidas anunciadas por los Departamentos del Tesoro y de Comercio permitirán al sistema bancario estadounidense procesar operaciones financieras de instituciones o de ciudadanos cubanos que pasen en algún momento por Estados Unidos.

Las restricciones del embargo en ese sentido dificultan desde hace años las posibilidades de Cuba de participar en el comercio internacional.

Las medidas también prevén que ciudadanos estadounidenses puedan viajar ahora de forma individual a Cuba como parte de los intercambios culturales y educativos autorizados, en lugar de hacerlo únicamente en grupos a través de paquetes especiales.

La prohibición a los viajes meramente de turismo de estadounidenses a Cuba sigue en pie. Los norteamericanos están autorizados a viajar a la isla únicamente en 12 categorías, entre ellas por motivos familiares y por intercambios culturales, académicos y educativos.

El anuncio del deshielo bilateral entre ambos países en diciembre de 2014 ha disparado los viajes de estadounidenses a Cuba, pese a las prohibiciones al turismo.

Otras medidas anunciadas hoy apuntan a dar más facilidades para intentar comerciar con Estados Unidos al creciente sector privado de la isla.

Obama viajará el domingo a Cuba en una visita de tres días enmarcada en el histórico deshielo entre ambos países. Washington y La Habana anunciaron el acercamiento de forma inesperada en diciembre de 2014 y restablecieron en julio del año pasado las relaciones diplomáticas rotas hace 54 años.

La Administración Obama ha flexibilizado varias veces el embargo desde el anuncio del deshielo. La totalidad de las sanciones comerciales y económicas impuestas en los años 60 a Cuba, no obstante, sólo pueden levantadas por el Congreso de Estados Unidos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.