EEUU flexibiliza más el embargo antes del viaje de Obama a Cuba

Bicitaxi en la entrada de un hotel esperando clientes.
Bicitaxi en la entrada de un hotel esperando clientes.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevas grietas en el embargo a Cuba, que permitirán entre otras medidas el uso del dólar a instituciones cubanas y dan más facilidades de viaje a la isla caribeña a los ciudadanos estadounidenses.

El anuncio se hizo cinco días antes de que Barack Obama haga una histórica visita a Cuba el 20 al 22 de marzo, la primera de un presidente de Estados Unidos a la isla en casi 90 años.

Entre otros aspectos, las medidas anunciadas por los Departamentos del Tesoro y de Comercio permitirán al sistema bancario estadounidense procesar operaciones financieras de instituciones o de ciudadanos cubanos que pasen en algún momento por Estados Unidos.

Las restricciones del embargo en ese sentido dificultan desde hace años las posibilidades de Cuba de participar en el comercio internacional.

Las medidas también prevén que ciudadanos estadounidenses puedan viajar ahora de forma individual a Cuba como parte de los intercambios culturales y educativos autorizados, en lugar de hacerlo únicamente en grupos a través de paquetes especiales.

La prohibición a los viajes meramente de turismo de estadounidenses a Cuba sigue en pie. Los norteamericanos están autorizados a viajar a la isla únicamente en 12 categorías, entre ellas por motivos familiares y por intercambios culturales, académicos y educativos.

El anuncio del deshielo bilateral entre ambos países en diciembre de 2014 ha disparado los viajes de estadounidenses a Cuba, pese a las prohibiciones al turismo.

Otras medidas anunciadas hoy apuntan a dar más facilidades para intentar comerciar con Estados Unidos al creciente sector privado de la isla.

Obama viajará el domingo a Cuba en una visita de tres días enmarcada en el histórico deshielo entre ambos países. Washington y La Habana anunciaron el acercamiento de forma inesperada en diciembre de 2014 y restablecieron en julio del año pasado las relaciones diplomáticas rotas hace 54 años.

La Administración Obama ha flexibilizado varias veces el embargo desde el anuncio del deshielo. La totalidad de las sanciones comerciales y económicas impuestas en los años 60 a Cuba, no obstante, sólo pueden levantadas por el Congreso de Estados Unidos.


10 thoughts on “EEUU flexibiliza más el embargo antes del viaje de Obama a Cuba

  • el 17 marzo, 2016 a las 3:01 am
    Permalink

    Pues tal como van las cosas, José Darío, le recomiendo que se encomiende Ud. a Santo Tomás de Aquino, quien en vida afirmó poseer cinco remedios infalibles contra la tristeza. A saber:

    1) Darnos un gusto con algo que nos resulte atractivo (el santo varón recomendaba el chocolate)
    2) Llorar (Tomasito afirmaba que cualquier tema dañino duele más si nos quedamos callados)
    3) Compartir la tristeza con alguien (por aquello de que dividido toca a menos…)
    4) Sopesar la verdad (analizar y destacar lo bueno de lo que nos rodea ante otros)
    5) Darse un baño y dormir (Ya ve Ud. que hasta los santos proclaman los hábitos más terrenales…)

  • el 17 marzo, 2016 a las 2:51 am
    Permalink

    Bobo:

    Mi punto es que si se levanta el embargo en un futuro cercano, pueden suceder acontecimientos hoy aparentemente imposibles, para bien de Cuba, quiero decir. No olvido que en cierta ocasión el hoy engavetado Felipe Pérez Roque lanzó al aire el desafío de “levanten el bloqueo y Cuba será la sociedad más abierta del mundo”….Parece que ya nadie de acuerda de eso..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *