Culminan descarga de armas y azúcar cubano en buque norcoreano

El Chong Chon Gang. Foto: IHS Maritime

HAVANA TIMES (dpa) — Autoridades del Ministerio Público de Panamá confirmaron hoy la culminación de las operaciones de descarga del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido en este país, con un cargamento de armamento no declarado a bordo.

A través de un comunicado, el Ministerio Público de Panamá indicó que han sido bajados a tierra todos los contenedores y carros de uso militar que transportaba la nave, procedente de Cuba. El buque está acodado en el puerto de Manzanillo, en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Al respecto, el fiscal de Drogas, Javier Caraballo, dijo que una inspección ocular permitió corroborar que había cajas que contenían misiles en piezas del tipo SA2, y SA3. Para alcanzar el armamento, fue necesario descargar 10.000 toneladas de azúcar morena en sacos.

El anuncio del hallazgo de armamento fue realizado un día antes del arribo a Panamá de una misión de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que el martes se trasladará a Colón para examinar el cargamento decomisado y determinar si viola el embargo impuesto a Corea del Norte.

Previamente, el gobierno de Cuba advirtió que, además de azúcar, la nave transportaba “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

Sin embargo, Caraballo señaló que a bordo del barco, que pretendía cruzar el Canal de Panamá, había también misiles.

La tripulación del buque fue acusada penalmente de atentar contra la seguridad colectiva, debido al transporte de armas peligrosas y sin declarar, pero se ha negado a prestar declaración.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.