Culminan descarga de armas y azúcar cubano en buque norcoreano

El Chong Chon Gang. Foto: IHS Maritime

HAVANA TIMES (dpa) — Autoridades del Ministerio Público de Panamá confirmaron hoy la culminación de las operaciones de descarga del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido en este país, con un cargamento de armamento no declarado a bordo.

A través de un comunicado, el Ministerio Público de Panamá indicó que han sido bajados a tierra todos los contenedores y carros de uso militar que transportaba la nave, procedente de Cuba. El buque está acodado en el puerto de Manzanillo, en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Al respecto, el fiscal de Drogas, Javier Caraballo, dijo que una inspección ocular permitió corroborar que había cajas que contenían misiles en piezas del tipo SA2, y SA3. Para alcanzar el armamento, fue necesario descargar 10.000 toneladas de azúcar morena en sacos.

El anuncio del hallazgo de armamento fue realizado un día antes del arribo a Panamá de una misión de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que el martes se trasladará a Colón para examinar el cargamento decomisado y determinar si viola el embargo impuesto a Corea del Norte.

Previamente, el gobierno de Cuba advirtió que, además de azúcar, la nave transportaba “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

Sin embargo, Caraballo señaló que a bordo del barco, que pretendía cruzar el Canal de Panamá, había también misiles.

La tripulación del buque fue acusada penalmente de atentar contra la seguridad colectiva, debido al transporte de armas peligrosas y sin declarar, pero se ha negado a prestar declaración.

6 thoughts on “Culminan descarga de armas y azúcar cubano en buque norcoreano

  • Las cosas como son: Entre la “chatarra” había munición viva, y, que yo sepa, las municiones no se reparan.

  • …suerte que tuvimos…con esas terribles y sofisticadas armas corea del norte y cuba hubieran llegado a dominar el mundo….

  • Eduardo:

    ¿Pataleos de ahogado? ¿Por qué no las declararon entonces, que es lo que hubiera sido normal? ¿El gobierno cubano no conoce las regulaciones del canal? ¿Para qué existen los manifiestos de carga? ¿Qué justificación hay entonces para esconderlas? Eso es contrabando, aunque fueran tirapiedras lo que llevaban. Nada, Eduardo, que se han comportado como delincuentes sin justificación alguna. Hay que aceptarlo, cógelo con calma.

  • Reinará la imbecilidad de siempre, y se harán de “la vista gorda” con esto, o recibirá la dictadura, las reprimendas justas y necesarias, amén de no sacarsele, de la lista de países que fomentan el terrorismo internacional.
    Obama…que desgracia has sido para el mundo y que mano tan blanda tienes con la gerontocracia habanera.

  • Cuanto cinismo hay en todo esto, que se esta manejando el asunto con la siguiente nota emitida sobre los expertos de la ONU que inspeccionan las armas…..El trabajo de los expertos, no es el de iniciar una investigación sino identificar si el armamento está obsoleto y si se ha violado alguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU….-Mi pregunta es, …acaso no existe una prohibicion en contra del regimen North Koreano, donde no pueden ni exportar ni importar armas de tipo alguno??….Pienso que como siempre, adoptaran un par de escualidas medidas en contra del castrismo para simular hacer algo, y hasta ahi la historia, la ONU es un brazo politico de la izquierda internacional!!

    Por otra parte, que sean obsoletas dependera de quien quiera evaluar el asunto, tal vez para la tecnologia del primer mundo un cañon moderno dispare 25 proyectiles en un minuto y estos que han ocupado en Panama necesite 10 minutos por cada disparo, pero eso no lo hace obsoleto a no ser que quieran muy convenientemente verles asi, eso mismos aviones, esos mismos cañones y esas mismas lanza-granadas y misiles que alli han ocupado, son los mismos que se emplearon en las guerras genocidas del castro comunismo en Africa y Latinoamerica, miren la historia nada distante, cuanto daño causaron hasta el otro dia. Desde esa perspectiva todo el armamento activo y en plena disposicion combativa en la Cuba actual seria entonces obsoleto, porque datan de iguales epocas y no, para nada obsoletos, quienes presenciamos alguna vez su alto poder destructivo, sabemos cuan dañinos son !!

  • Calma, Osmany, no hay que afanarse tanto. Mira que con ese mismo impulso por derribar cabezas la inteligencia de EEUU creyó detectar armas de destrucción masiva en Irak, para luego admitir que se habían equivocado. Las posibles responsabilidades de Cuba en este caso se encargará de delimitarlas la ONU (que no tiene ninguna componenda con La Habana, al menos que se pueda demostrar). Y me pregunto cuál fue la guerra “genocida” que Cuba impulsó en Africa, porque al menos lo que yo vi en Etiopía fue a los cubanos ayudando a rechazar la invasión de Somalia, que violando todas las resoluciones de la ONU y la Unión Africana, procuraba ampliar su territorio a expensas de su vecino geográfico. Hay que leer…y sobre todo, interpretar.

Comentarios cerrados.