Cuba refuerza exigencia de documentación válida a viajeros desde EEUU

Por Daniel García Marco (dpa)

HAVANA TIMES — Las agencias de viajes a Cuba desde Estados Unidos están tratando de impedir que los cubanos con la documentación vencida aborden los aviones hacia la isla después de que el gobierno de La Habana reforzara la exigencia sobre la prórroga en los pasaportes.

La medida afecta principalmente los centenares de miles de cubano-americanos que viajan anualmente a Cuba.

“Existe una directiva que dice que hay que llevar los documentos al día. Hasta ahora se estaba haciendo la vista gorda, dejando entrar con los documentos vencidos. Ahora aseguran que se debe cumplir la resolución”, explicó hoy a la agencia dpa Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes a Cuba, con sede en Miami.

“Hemos cancelado numerosos viajes, estamos llamando a los pasajeros para que no vayan a los aeropuertos y vengan a cancelar su billete y recoger su dinero”, afirmó Castro.

Las agencias que organizan vuelos chárter desde Estados Unidos a Cuba recibieron el jueves un comunicado de Havanatur, la agencia cubana estatal de turismo, que exige a las charteadoras que no dejen abordar aviones a pasajeros con la documentación vencida bajo la advertencia de “penalizaciones”, aunque se asegura que no se impedirá la entrada de los viajeros a la isla.

“Hemos recibido la información de parte de las autoridades de inmigración que están arribando a Cuba pasajeros cubanos residentes en los Estados Unidos con la prórroga de los pasaportes vencidas”, se lee en el escrito de Havanatur, remitido a las agencias el jueves.

“Es importante que a partir de recibida esta información ustedes no permitan abordar a pasajero alguno que tenga la documentación vencida. De arribar pasajeros en estas condiciones, serán aceptados en Cuba y el charteador será penalizado según la legislación vigente”, se afirma.

Cuba emite pasaportes válidos por seis años, pero requiere de una prórroga cada dos años. Hasta el jueves, el país había aceptado la entrada de viajeros sin prórrogas válidas a condición de que las obtuviera luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington.

“El gran problema es que el consulado no da servicios consulares, por lo que la gente no puede tener sus documentos en regla”, dijo Castro.

Cuba anunció en febrero una nueva suspensión con carácter inmediato e indefinido de los servicios consulares en Estados Unidos ante la “imposibilidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática. El anterior cerró definitivamente sus cuentas a la Sección de Intereses el 1 de marzo.

En las afueras del aeropuerto de La Habana. Foto: Juan Suárez

La legación aduce que no puede encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas por “las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

El gobierno de Washington ha asegurado en varias ocasiones que trabaja de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco, pero no se ha logrado.

El endurecimiento de la legislación cubana, unido al cierre consular en Washington, que impide la actualización de los documentos, puede suponer un grave impacto en la llegada de viajeros a Cuba desde Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2014 se alcanzó una cifra récord de 173.550 visitantes desde el estado norteamericano de Florida pese a las restricciones del embargo económico, según un estudio difundido a principios de mes por The Havana Consulting Group, una firma de asesoría con sede en Miami especializada en el mercado cubano.

Tras el triunfo de la revolución de 1959 y la posterior expropiación de empresas estadounidenses, Washington impuso a La Habana un duro embargo económico y comercial que mantiene hasta ahora, y que impide entre otras cosas los viajes de turismo de estadounidenses a Cuba.

Las flexibilizaciones de viajes del presidente Barack Obama han impulsado un aumento continuo de visitantes de Estados Unidos a la isla, sobre todo desde Florida, donde vive la principal comunidad del exilio cubano.

Según el estudio The Havana Consulting Group, la mayoría de los 1.157 vuelos registrados partieron desde Miami (1.048) y el resto de Tampa (109), también en Florida.

Las cifras también señalan que los viajeros gastaron en Cuba un promedio de 3.238 dólares diarios en efectivo, entre dinero entregado a familiares y gastos de alojamiento u otros servicios turísticos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.