Cuba refuerza exigencia de documentación válida a viajeros desde EEUU

Por Daniel García Marco (dpa)

migracion-cubanaHAVANA TIMES — Las agencias de viajes a Cuba desde Estados Unidos están tratando de impedir que los cubanos con la documentación vencida aborden los aviones hacia la isla después de que el gobierno de La Habana reforzara la exigencia sobre la prórroga en los pasaportes.

La medida afecta principalmente los centenares de miles de cubano-americanos que viajan anualmente a Cuba.

“Existe una directiva que dice que hay que llevar los documentos al día. Hasta ahora se estaba haciendo la vista gorda, dejando entrar con los documentos vencidos. Ahora aseguran que se debe cumplir la resolución”, explicó hoy a la agencia dpa Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes a Cuba, con sede en Miami.

“Hemos cancelado numerosos viajes, estamos llamando a los pasajeros para que no vayan a los aeropuertos y vengan a cancelar su billete y recoger su dinero”, afirmó Castro.

Las agencias que organizan vuelos chárter desde Estados Unidos a Cuba recibieron el jueves un comunicado de Havanatur, la agencia cubana estatal de turismo, que exige a las charteadoras que no dejen abordar aviones a pasajeros con la documentación vencida bajo la advertencia de “penalizaciones”, aunque se asegura que no se impedirá la entrada de los viajeros a la isla.

“Hemos recibido la información de parte de las autoridades de inmigración que están arribando a Cuba pasajeros cubanos residentes en los Estados Unidos con la prórroga de los pasaportes vencidas”, se lee en el escrito de Havanatur, remitido a las agencias el jueves.

“Es importante que a partir de recibida esta información ustedes no permitan abordar a pasajero alguno que tenga la documentación vencida. De arribar pasajeros en estas condiciones, serán aceptados en Cuba y el charteador será penalizado según la legislación vigente”, se afirma.

Cuba emite pasaportes válidos por seis años, pero requiere de una prórroga cada dos años. Hasta el jueves, el país había aceptado la entrada de viajeros sin prórrogas válidas a condición de que las obtuviera luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington.

“El gran problema es que el consulado no da servicios consulares, por lo que la gente no puede tener sus documentos en regla”, dijo Castro.

Cuba anunció en febrero una nueva suspensión con carácter inmediato e indefinido de los servicios consulares en Estados Unidos ante la “imposibilidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática. El anterior cerró definitivamente sus cuentas a la Sección de Intereses el 1 de marzo.

En las afueras del aeropuerto de La Habana.  Foto: Juan Suárez
En las afueras del aeropuerto de La Habana. Foto: Juan Suárez

La legación aduce que no puede encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas por “las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

El gobierno de Washington ha asegurado en varias ocasiones que trabaja de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco, pero no se ha logrado.

El endurecimiento de la legislación cubana, unido al cierre consular en Washington, que impide la actualización de los documentos, puede suponer un grave impacto en la llegada de viajeros a Cuba desde Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2014 se alcanzó una cifra récord de 173.550 visitantes desde el estado norteamericano de Florida pese a las restricciones del embargo económico, según un estudio difundido a principios de mes por The Havana Consulting Group, una firma de asesoría con sede en Miami especializada en el mercado cubano.

Tras el triunfo de la revolución de 1959 y la posterior expropiación de empresas estadounidenses, Washington impuso a La Habana un duro embargo económico y comercial que mantiene hasta ahora, y que impide entre otras cosas los viajes de turismo de estadounidenses a Cuba.

Las flexibilizaciones de viajes del presidente Barack Obama han impulsado un aumento continuo de visitantes de Estados Unidos a la isla, sobre todo desde Florida, donde vive la principal comunidad del exilio cubano.

Según el estudio The Havana Consulting Group, la mayoría de los 1.157 vuelos registrados partieron desde Miami (1.048) y el resto de Tampa (109), también en Florida.

Las cifras también señalan que los viajeros gastaron en Cuba un promedio de 3.238 dólares diarios en efectivo, entre dinero entregado a familiares y gastos de alojamiento u otros servicios turísticos.



14 thoughts on “Cuba refuerza exigencia de documentación válida a viajeros desde EEUU

  • Nada, que los 430 dólares hacen mucha falta.,

  • Ahora que se me vengan a hacer los preocupados por las familias cubanas, los que quieren reunificación y “estrechar lazos” ¿Cuál es el cuento? ¡Mentira! siguen siendo las mismas sanguijuelas de siempre, los mismos chantajistas. Manipulan los sentimientos filiales de la gente para seguirse llenando los bolsillos, y los que viven fuera les importan un pito. El pasaporte se puede renovar en Cuba de 24 a 48 horas; y a menos precio; pero no: lo que les interesa es seguir violando la constitución y chuleando cientos de miles de dólares a la emigración.

    Sigue siendo el cubano el único ciudadano del hemisferio que necesita de un permiso para entrar a su patria.¡ Y después me hablan de “reconciliación”. ¡Con las dictaduras no puede haber reconciliación!

  • Creo que en esta guerrita fria el gobierno de Cuba tiene todas las de perder, pues ya nadie tiene duda que la economia cubana se sostiene gracias a la emigracion cubana.
    Pregunto
    1. ¿por que no exigen el pago en Euros en la oficina consular en USA? asi se evitan la restriccion del embargo de utilizar dolares. Asi lo exigen el consulado de Ecuador en La Habana para sus tramites.
    2.¿por que no crean una oficina en el aeropuerto de Cuba para renovar los pasaportes?
    3. ¿como le paga Cuba el pollo, el arroz y las medicinas a las empresas americanas. En efectivo en el puerto?

    Veamos quien de los adolescentes entra en primero en razon, por el bien de la familia cubana

  • Pues quien está perdiendo dinero es el estado cubano, no por las prórrogas que las puede cobrar en Cuba y ahora se niega, sino ADEMÁS, por las entradas de dinero de esos familiares que visitan Cuba. Restringir el turismo a partir de no dar las prórrogas en Cuba, es perder dinero y crear mayor malestar a los familiares que visitan Cuba.
    ¿A veces me pregunto quién es el orate que toma semejantes decisiones?
    ¿Se disculpará de nuevo el General/ presidente POR EL DISPARATE?
    ¿Quién en Havanatur decidió tal disparate?
    Como siempre en Cuba, nadie se hace responsable de nada. Una medida contra la familia cubana y nadie responde.

  • Miranda:

    ¿Y desde cuándo a ellos les interesa la familia cubana? Si así hubiera sido, mi madre no hubiera estado 30 años sin ver a una hermana.

  • Todo esto lo permitió el mismo ciudadano cubano, desde el primer día que el régimen permitió que “podíamos entrar”, nadie protesto por tener que sacar pasaporte al país donde nació , todos los cubanos sabían que era un descaro para sacar dinero. Esta barbarie sólo la han aguantado los cubanos. Me acuerdo un día por el año 78 que planee un viaje de turismo a Sto. Dgo. Con una amiga dominicana y Ella tenía el pasaporte vencido, cuando le dije que no teníamos tiempo de renovarlo antes del viaje, me dijo, niña lo hago allá que sale mil veces más barato, y así fue, entro con su pasaporte vencido a su país , después oí que todos hacían lo mismo.
    Por mi se les pueden podrir, los pasaportes, la tinta de los cuños y la madre de los tomates, porque No les pago un sólo centavo para entrar a mi país.

  • Miranda:

    Tienes absolutamente toda la razón: Si el cubano no les hubiera pasado esa desde el inicio, quizás ahora no se viera como se ve. Han jugado al chantaje usando los sentimientos filiales, y nos hemos dejado chantajear por demasiado tiempo.

  • Para ningún gobierno el actualizar un pasaporte a un ciudadano es un problema, pero aquí se han juntado muchas cosas: La primera es algo que yo sigo diciendo y manteniendo (Y nunca la realidad me ha quitado la razón); y es que, en el fondo, siguen considerando a los que nos fuimos como indeseables y como basura; y lo único que hacen es utilizarnnos cuando les conviene, o cuando necesitan la plata, para ser más exactos. Que nadie se llame a engaño, que eso fue, es y será así, mientras esos rateros gobiernen Cuba. La segunda: que el hueco que les está creando el no podernos chulear el precio de atraco que piden por el pasaporte acá, se lo están sintiendo. Independientemente de que están violando la constitución cuando le exigen un permiso al ciudadano cubano para entrar en su patria, la están violando cuando le exigen a un ciudadano extranjkero un pasaporte cubano para ir a Cuba. por ahí le entran 430 más a costa de limpiarse con el Art 32. Entonces siguen haciéndose las víctimas, y con la política de confrontación y de chantaje. Por lo menos aquí en Miami, no veo yo a nadie que salga con pancartas aa la calle a protestar, ni nada de eso. En definitiva, los que pierden son ellos, porque aquí el gobierno no va a extorsionar a ninguna entidad bancaria para que haga negocios con ellos, si no le conviene. Que sigan cocinándose en su propia salsa, o que actúen como gobiernos normales que consideran a sus ciudadanos.

  • Claro que no se hubiera visto tal infamia, y aún más le hubiésemos herido por donde más duele, que es en el bolsillo, pero para eso se necesita ser muy fuerte. A “eso” que hoy le llaman el exilio intransigente, no fue más que un exilio preparado ha hacerle frente al verdugo, a prueba de todas las tramas que se ocurriera al capataz, con los mismos sentimientos filiales que los de ahora, pero con mucho más desprecio por el que todavía se tiene el lujo de seguir imponiendo a su antojo, si este tirano se atrevió a decirle a los cubanos, Tu no puedes entrar a este hotel, ni puedes comprar en esta tienda, ni te puedes mudar de Oriente a la Habana, cosas tan insólitas y humillantes a la vez, y se lo aguantaron como corderos, y ahí no había ningún juego de sentimientos filiales y tal… Como es que no se va a atrever a imponerles lo de los pasaportes y visas?, ahora para excusarnos buscamos esta defensa, la de que el cudillito esta “jugando con nuestros sentimientos” , No,No, y No! Se lo hemos aguantado Todo, ha desangrado al cubano en su totalidad, lo ha fatigado hasta el cansancio, se rindieron ante un líder que no ha tenido piedad, y ahí está lo que se le puede llamar y en mi opinión Si puedo decir que ha sido un pueblo “aguanton”.
    Miren a lo que pasó con los salarios de los médicos internacionalistas, fue por la denuncia de la Dra.Ramona, los venezolanos aguantaron 15 años de chavismo y han visto lo que les ha costado, por eso están dando la lucha ahora, Nosotros, muy pocos hemos intentado, si hubiese habido muchos Esopos y muchas madres como la mía que bajo un régimen tan todopoderoso y brutal, tuvo las bolas de ir a la escuela y decirle a la maestra que a sus hijos NO LE PUSIERAN ESA PAÑOLETA, otro gallo hubiese cantado, así de simple, sin revueltas ni guerra civil, que aquí nadie quiere sangre. Nada va a cambiar hasta que el pueblo entero tome consciencia de que Un solo hombre, Un sólo partido, Una sola voz sea la que siga avasallando los derechos de todo un pueblo, porque eso es dictadura y a los dictadores hay que abolirlos.

  • Me gustaría que el camarada Hubertovich, diera su magistral opinión, y justifique como un gobierno puede ser tan miserable con sus ciudadanos. Que siga el embargo, hasta que los dictadores se vayan.

  • A ver a ver esto tiene mucho maticez…. por un lado es un robo y una estafa lo que hacen con ese pasaprote de “”6 años””” que en realidad es de 2…. por otro lado obligar a todo cubano que entre a cuba con pasaporte cubano otro pie del regimen …. on un solo proposito …. reuerden que Cuba es el unico pais dle mundo don de un extrajaero vale mas que un ancional
    Si lo miramos de otro punto de vista …. ok es un ley …. Ucrania que hoy se jacta de libertad y proeuropeo es mucho peor que cuba, si un citadano ucraniano tiene otra ciudadania tiene que renunciar a una de las dos o lo meten en un proceso judicial … en otras palabra los ucranianos no pueden entrar ni salir de ucrania con 2 pasaportes …. Volviendo a Cuba …. mala, irrespetuosa, denigrante, discriminatoria … es una ley cubana y los cubanos no tienen que asombrarce de ese tipo de leyes hasta 2008 no podian ni entrar a un lobby de un hotel y todabia hoy en dia ningun ciudadano nacido en cuba (aunq eu no hay vivido nunca en ella) puede montar en ningun barco turistico cubano …. En fin la violacion fue del mismo gobierno cubano en dejarlos entrar en un momento con los pasaportes vencidos

  • Rene:

    Los cubanos tampoco pueden tener dos pasaportes porque, según el artículo 32 de la Constitución, al adquirir una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. Lo que pasa es que los que gobiernan le exigen a nacidos en Cuba el pasaporte cubano, aunque por la Constitución cubana, ya esa persona no es ciudadano cubano, para robarse los dólares que cobran por ese concepto. Esa es una de las tantas violaciones ante las cuales los abogados de Cuba se hacen los de la vista gorda; y nadie se atreve a demandar al gobierno, que tendría todas las de perder en una corte imparcial.

    Todo lo demás que dice del apartheid turístico pasado y presente, son otras tantas violaciones constitucionaloes, por eso es que yo me río tanto cuando oigo a esos delincuentes hablar de “legalidad”

  • major dejemos de ir y que se hunda la isla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.