Fidel Castro “está bien de salud”, asegura vicepresidente

HAVANA TIMES (dpa) — El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el ex mandatario Fidel Castro se encuentra “muy bien de salud”, aunque consternado por la muerte del escritor Gabriel García Márquez.

Después de firmar, en la embajada de Colombia en La Habana, en el libro de condolencias por la muerte del escritor, Díaz-Canel señaló que Fidel Castro “está trabajando intensamente en las cosas que él ha estado atendiendo en los últimos años”.

Ante la pregunta de por qué Castro no había escrito una de sus habituales reflexiones en la prensa cubana respecto a la muerte de García Márquez, Díaz-Canel repondió que “eso habría que preguntárselo a él”.

Castro no aparece en público desde el pasado mes de enero, cuando inauguró una exposición de arte en una galería de La Habana.

Durante décadas el Premio Nobel colombiano mantuvo una relación de amistad con Fidel Castro, al que apoyó internacionalmente.

“Toda la amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la revolución cubana, todo lo que nos defendió internacionalmente, ése será el recuerdo que tendremos de él”, señaló Díaz-Canel.

Hasta el momento la única manifestación pública de Fidel Castro sobre el fallecimiento fue una corona de flores que envió con la leyenda “al amigo entrañable”.

Cuando se conoció la muerte de García Márquez el presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de condolencia en el que resaltó la pérdida de “un gran amigo, entrañable y solidario” para Cuba.

Los encuentros entre el Nobel de Literatura y Fidel Castro fueron habituales, incluso durante la convalecencia del político cubano tras su operación de una enfermedad intestinal.

En 2008, Castro recibió a García Márquez y a su esposa, Mercedes. En aquella ocasión señaló que ambos “cultivaron una amistad durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre amenas, sumaron centenares”.

Por su parte “Gabo” destacaba que el político cubano era “tan atento y minucioso que encuentra contradicciones y datos falsos donde menos uno se lo imagina”.

Entre ambos existía una relación de confianza. Castro le pedía consejos sobre los procesos de paz con los grupos guerrilleros colombianos y García Márquez fue mensajero ante el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Su estrecha amistad con el político cubano le significó el distanciamiento con el novelista peruano Mario Vargas Llosa, amigo en un principio del escritor colombiano.

García Márquez impulsó la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, situada cerca de La Habana, y era habitual su presencia en el Festival de Cine Latinoamericano.

Cuba le reconoció su apoyo con la medalla Haydée Santamaría, entregada por el propio Fidel Castro en 1989 y también se le concedió la Orden Félix Varela, los mayores galardones de la cultura cubana.

One thought on “Fidel Castro “está bien de salud”, asegura vicepresidente

  • Partimos de muchos puntos…. ¿¿¿Que va a decir Dia Canel??? el major oportunista de Cuba, el fiel exponente de la doble moral, el que se ve presidente de Cuba que si eso llega ese si vendera a Cuba en pedasitos y a muy bajo precio para su bolsillo….

    Con respecto al Gabo que vamos a decir…. otro oportunista, que el 31/12/1989 en la fiesta esperando el año 90 se fajo con Fidel por que le propuso que hiciera cambios en Cuba, pero a partir del 94 se hicieron nuevamente “””amiguitos”””
    Quieren tapar el sol con un dedo ….. señores los años le pasan a todos…. Fidel aun que un narcisista excentrico autosuficiente, manipulador, mentiroso toda su vida… desde chiquitico, no se puede negar que fue un genio del mal…. pero un genio…. pero ese genio ya envejecio, esta vivo por que tiene toda la ultima tecnologia del mundo a su favor ….. lo que queda de ese hombre …. no es ni la sombra de lo que fue.

Comentarios cerrados.