Cuba: ¿La contrainteligencia prohíbe fotografiar las tiendas?

Fernando Ravsberg*   

El gerente Fernando Casas y sus chicos, impidiendo la salida del automóvil de nuestra fotógrafa. Aseguró que estaba hablando con la Contrainteligencia Militar por su moderno celular que vale el equivalente a meses de salarios de un médico cubano.

HAVANA TIMES — La Contrainteligencia Militar, CIM, es el organismo que habría prohibido hacer fotografías en los supermercados, según la sorprendente versión del gerente de la tienda de Boyeros y Camagüey, Fernando Casas.

Esa supuesta orden superior fue la que les dio potestad al gerente y varios de sus muchachos para intentar arrancarle la cámara a nuestra fotógrafa e impedirle que saque su automóvil del estacionamiento.

Al presentarme yo en el lugar, el gerente me agarró por el hombro y empezó a gritarme amenazándome con las Fuerzas Armadas. “No puede tirar fotos porque esto es de las FAR, acabo de llamar a la CIM y me dicen que tiene que borrar la foto”, me dijo el Sr. Casas.

Al parecer la gerencia no prohíbe la venta de productos cárnicos por particulares dentro de las instalaciones.

Cuando le pregunté dónde estaban los carteles que prohibían fotografiar me respondió que éramos unos prepotentes y se fue mientras uno de sus ayudantes me puso su cara a 10 cm de la mía para recordarme que este no era mi país.

Me cuesta creer que la CIM se dedique a garantizar “la seguridad” de un supermercado. Es más posible que la gerencia tema que las imágenes revelen ilegalidades, como la presencia de vendedores particulares de carne sin las condiciones sanitarias mínimas.

Curiosamente nunca llamaron a la policía, algo que les pedimos que hicieran desde el primer momento. Así que, por precaución, grabé toda la conversación con estos personajes para evitar que posteriormente tergiversen lo que dijeron.

(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.