Cuba: ¿La contrainteligencia prohíbe fotografiar las tiendas?

Fernando Ravsberg*   

El gerente Fernando Casas y sus chicos, impidiendo la salida del automóvil de nuestra fotógrafa. Aseguró que estaba hablando con la Contrainteligencia Militar por su moderno celular que vale el equivalente a meses de salarios de un médico cubano.

HAVANA TIMES — La Contrainteligencia Militar, CIM, es el organismo que habría prohibido hacer fotografías en los supermercados, según la sorprendente versión del gerente de la tienda de Boyeros y Camagüey, Fernando Casas.

Esa supuesta orden superior fue la que les dio potestad al gerente y varios de sus muchachos para intentar arrancarle la cámara a nuestra fotógrafa e impedirle que saque su automóvil del estacionamiento.

Al presentarme yo en el lugar, el gerente me agarró por el hombro y empezó a gritarme amenazándome con las Fuerzas Armadas. “No puede tirar fotos porque esto es de las FAR, acabo de llamar a la CIM y me dicen que tiene que borrar la foto”, me dijo el Sr. Casas.

Al parecer la gerencia no prohíbe la venta de productos cárnicos por particulares dentro de las instalaciones.

Cuando le pregunté dónde estaban los carteles que prohibían fotografiar me respondió que éramos unos prepotentes y se fue mientras uno de sus ayudantes me puso su cara a 10 cm de la mía para recordarme que este no era mi país.

Me cuesta creer que la CIM se dedique a garantizar “la seguridad” de un supermercado. Es más posible que la gerencia tema que las imágenes revelen ilegalidades, como la presencia de vendedores particulares de carne sin las condiciones sanitarias mínimas.

Curiosamente nunca llamaron a la policía, algo que les pedimos que hicieran desde el primer momento. Así que, por precaución, grabé toda la conversación con estos personajes para evitar que posteriormente tergiversen lo que dijeron.

(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

19 thoughts on “Cuba: ¿La contrainteligencia prohíbe fotografiar las tiendas?

  • Como siempre..donde no hay, se las inventan….¡Ay, Liborio!

  • Jajajajajajajajajajajajaaj este cayéndose de la mata a fuerza de hacer el papel del ciego que no quiere ver.

    Y lo que le falta.

  • Ravsberg, es verdad que las tiendas en divisa pertenecen a las FAR, sus espacios son considerados Zona Militar y sus trabajadores como Trabajadores Civiles de las FAR, por lo que pueden ser juzgados por un tribunal militar. Recentemente escribí “Las FAR un estado dentro de otro estado”, donde exponía algo de esto. Pero desde luego tu astucia periodistica viene a dejar en claro que la CIM de alguna forma tambien protege las ilegalidades, como esa de vender carne, por la que cualquier cubano es sentenciado a 15 y 20 anos de carcel. Por eso estamos como estamos. Gracias amigo.

  • ¿Contrainteligencia? Es decir: quienes están en contra de la inteligencia.

  • Fernando, lo que pasa es que estás jugando a ser periodista independiente, es decir, periodista disidente, o lo que es equivalente, un enemigo de la revolución. Porque según el régimen los periodistas tenéis la obligación de apoyar a la revolución dando solo las noticias que benefician al régimen.

  • Claro Gabiel es una redundancia

  • inteligencia se entiende como la inteligencia enemiga osea espías. Contrainteligencia sería entonces “contra espías”. Ahora como es que la contrainteligencia debe envolverse en cosas triviales como fotos a un mercado no es explicable de ninguna manera. Creo que tengo que estar de acuerdo con Fernando. El administrador aquí estaba temeroso de que se publicaran las ilegalidades que permitía en los predios del lugar que debía administrar y de los que seguro tomaría alguna que otra ventaja monetaria. Lo cual demuestra la corrupción generalizada en Cuba. De esto la importancia de una prensa independiente.

  • Cada paso que das es como en fango, man, con esa clase de notas lo dejas más que claro. Debiste tomar tu tiempo para tentar las aguas, medirle la temperatura al status quo andando la calle, hablando con la gente pero a la sorda, llevando vida de viajante jodido extraviado en las barriadas, dándote igualmente turnos en los lugares donde llevan la juerga los vip vistiendo tus mejores galas y asumiendo la calidad de extranjero. Man, esto que tú ahora haces es como querer meterse a nadar con caimanes y no salir ripiao… el resultado es lo que nos comentas y eso no aporta mucho, esa vaina es la que se vive un día sí y otro también en estas laderas y casi todo el mundo lo sabe, aunque haya un gran tanto que no lo quiera ver.

  • Y que es lo que no esta controlado por militares en Cuba??

  • Sr Fernando Ravsberg si con UD, un conocido corresponsal de una de las agencias de mas prestigio e influencia en el mundo le hacen eso, que no le haran a un periodista indepediente. Si alguna duda le quedaba de que aquello es una dictadura militar de las peores, espero esto lo haya convencido. Una amiga que trabajaba en una TRD, sencillamente la expulsaron por tener amistad conmigo que vivo en USA y asi me lo dijo el gerente.

  • Estoy seguro que el gerente no estara alli por mucho tiempo, vuelva al lugar y lo vera. Es un personaje muy chiquito para que le perdonen la mala publicidad. A esta hora deben estar sacandole cada trapito de su expediente, preparandole una causa por permitir venta ilegal y por corrupcion, pues el de la carne en el maletero debe pagarle por permitirle la venta. Le aplaudo porque ayudo a que haya un descarado menos en la calle.

  • Muy bien, Ravsberg!!!
    Sería muy bueno que pudieran presentar una queja en la entidad, la cual están obligados a responder.
    Por otra parte, Campos tiene razón. Esos lugares funcionan bajo el mecanismo de ordeno y mando, porque legalmente pertenecen al ejército. Habría que cuestionarse esa propiedad. ¿Por qué debe ser el ejército quien administre tales centros comerciales? ¿Ahí venden pistolas o puré de tomate?
    Por cierto, en Brasil (disculpen el monotema… jejeje) tuve ambas experiencias. En la mayoría de los mercados pude tomar todas las fotos que quise. En una shopping en la refinada Avenida Paulista, con precios astronómicos, un agente de segurodad me dijo que debía apagar mi cámara…
    ¿Estarán los militares cubanos siguiendo las normas que establecen las élites de Brasil?
    Creo que no. En realidad, esa manía de prohibir hace buen rato que la tienen.

  • Hola. Soy fotógrafo de la revista y les diré que me sucedió lo mismo en la esquina de Galiano y San Rafael la tienda TRASVAL. Un custodio me vió con la cámara y me la quiso quitar a la fuerza como no se la dí llamó a la policía. El pueblo al ver todo este show empezó a protestar por la libertad que yo debía tener que si hubiera sido un extranjero no pasaba nada, hasta que llamaron a la estación de policía y le dijeron que si lo estaba haciendo en la calle no había problemas. Mientras no haya carteles de prohibición, unidades militares se puede tirar foto donde quiera. Despues entré a la tienda y me quejé al jefe de seguridad lo de la falta de respeto del sujeto que debían tomar medidas. Sino lo sucedido lo iba a elevar a planos superiores. En fin al custodio no lo he visto mas en la tienda.
    En Cuba no existen leyes sobre el derecho fotográfico hasta el momento.

  • Isbel, esto es lo que nos consta que en Cuba si, se violan todos los derechos universales, y que Cuba le vende al mundo todo lo contrario, por eso cada vez que des una conferencia no les tapes la verdad, tenemos que terminar con este estilo de sistema. No traten de remendar mas a la dictadura de los castro.

  • Ah, Fernando, gracias por mostrar sus “caritas…”

  • Juan,

    Por respeto, al pueblo, al igual que a Dios, no se le debe de nombrar en vano. Es una palabra muy seria que hay que reservar para momentos solemnes.

    Lo digo porque me parece algo abusivo eso de: “el pueblo” al ver todo este show empezó a protestar.

    Esas personas no eran “el pueblo” sino “el público presente,” “los clientes” o algo parecido.

  • Yo se de un caso de un cubano que vive en Puerto Rico desde que salio por el Mariel y fue a ver a la madre, dice que fue a un restaurant en una casa y que le empezo a tirar fotos a un arbol al cual le habian carvado ( no se si esa palabra este buen) en el tronco, la cara de un hombre y que de repente se le tiraron arriba tres hombres, le quitaron la camara y se lo llevaron preso, dice que despues de un monton de hrs. le dijeron que estaba a no se que distancia de una zona con no se que restriccion, dice que por mucho que argumento que no sabia y que no habia ningun cartel que lo indicara, como quiera se lo llevaron y le hicieron pasar el mal rato a todos, incluyendo a la madre vieja y enferma. Conclucion, que le dijo a la madre que se despedia por ultima vez, porque mas nunca pisaba a Cuba.

  • carve: grabar, para el caso de árbol.

  • Una vez mas, gracias, Isidro.

Comentarios cerrados.