Cuba estrena la presidencia de la CELAC

Con un foro ministerial

HAVANA TIMES — (dpa) El gobierno cubano estrenó hoy la presidencia temporal de la Celac con una reunión en La Habana de los ministros de Educación del bloque, el principal foro regional sin la presencia de Estados Unidos.

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Miguel Díaz-Canel, abrió en el Palacio de Convenciones de La Habana el encuentro al que acudieron representantes de 24 países y diez ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latianomericanos y Caribeños (Celac), informaron medios cubanos.

El gobierno de Raúl Castro asumió el pasado 28 de enero la presidencia rotatoria de la Celac, el foro fundado en diciembre de 2011 en Caracas por iniciativa de Hugo Chávez, y que reúne a todos los países de la región a excepción de Estados Unidos y Canadá.

El foro, visto como una contrapropuesta a la Organización de Estados Americanos (OEA), busca crear una agenda propia en la región lejos de la influencia de Washington.

Díaz-Canel acompañó a Raúl Castro en la reciente cumbre de la Celac en Santiago, en la que Chile entregó la presidencia pro témpore de un año a Cuba.

La entrega del liderazgo al gobierno de La Habana fue vista como un éxito en política internacional para la isla, que llegó a estar casi totalmente aislada en el último medio siglo en los organismos regionales con presencia de Estados Unidos.

Organizaciones defensores de los derechos humanos en el continente, así como representantes del exilio cubano en Florida criticaron sin embargo que el gobierno de La Habana asuma el liderazgo del bloque por las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales que se le imputan.

En su discurso de apertura del foro ministerial, Díaz-Canel destacó hoy la necesidad de avanzar en el objetivo de lograr una “educación de calidad” en el continente, informó la Agencia de Información Nacional cubana.

En el foro que se clausura hoy mismo en La Habana participan también representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.