Cuba estrena la presidencia de la CELAC

Con un foro ministerial

HAVANA TIMES — (dpa) El gobierno cubano estrenó hoy la presidencia temporal de la Celac con una reunión en La Habana de los ministros de Educación del bloque, el principal foro regional sin la presencia de Estados Unidos.

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Miguel Díaz-Canel, abrió en el Palacio de Convenciones de La Habana el encuentro al que acudieron representantes de 24 países y diez ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latianomericanos y Caribeños (Celac), informaron medios cubanos.

El gobierno de Raúl Castro asumió el pasado 28 de enero la presidencia rotatoria de la Celac, el foro fundado en diciembre de 2011 en Caracas por iniciativa de Hugo Chávez, y que reúne a todos los países de la región a excepción de Estados Unidos y Canadá.

El foro, visto como una contrapropuesta a la Organización de Estados Americanos (OEA), busca crear una agenda propia en la región lejos de la influencia de Washington.

Díaz-Canel acompañó a Raúl Castro en la reciente cumbre de la Celac en Santiago, en la que Chile entregó la presidencia pro témpore de un año a Cuba.

La entrega del liderazgo al gobierno de La Habana fue vista como un éxito en política internacional para la isla, que llegó a estar casi totalmente aislada en el último medio siglo en los organismos regionales con presencia de Estados Unidos.

Organizaciones defensores de los derechos humanos en el continente, así como representantes del exilio cubano en Florida criticaron sin embargo que el gobierno de La Habana asuma el liderazgo del bloque por las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales que se le imputan.

En su discurso de apertura del foro ministerial, Díaz-Canel destacó hoy la necesidad de avanzar en el objetivo de lograr una “educación de calidad” en el continente, informó la Agencia de Información Nacional cubana.

En el foro que se clausura hoy mismo en La Habana participan también representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *