Noticias en breve por Democracy Now (7/2)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por DemocracyNow el jueves 7 de febrero, 2013.

Gobierno de Obama comparte memorandos de asesinatos tras crecientes pedidos

El gobierno de Barack Obama acordó divulgar los motivos legales para el asesinato de ciudadanos estadounidenses en el extranjero a dos paneles del Congreso. El jueves, la Casa Blanca le encomendó al Departamento de Justicia divulgar un memorando controversial de 2010 a los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes. El memorando detalla las justificaciones legales del gobierno para perseguir al clérigo estadounidense Anwar al-Awlaki, que murió en Yemen a causa de un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos. La divulgación del memorando se produce tras crecientes pedidos de legisladores tanto demócratas como republicanos que solicitaban tener acceso a las directrices del gobierno para los ataques con aviones no tripulados y otros ataques dirigidos a ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Una carta del Senado escrita por ambos partidos para exigir los memorandos acusaba a la Casa Blanca de “implementar leyes secretas”. Esto también se produce luego de la filtración de un “memorando blanco” que permite el asesinato de ciudadanos estadounidenses al definir ampliamente el concepto de lo que constituye una “amenaza inminente”. En una conferencia de prensa en Washington, se le preguntó al Fiscal General Eric Holder por qué no divulga públicamente los memorandos sobre los ataques con aviones no tripulados, luego de haber publicado los memorandos sobre tortura durante el gobierno de George W. Bush.

Un periodista preguntó: “Usted fue un actor importante en la divulgación pública de los memorandos sobre tortura del gobierno de Bush. ¿Por qué no lo es en este caso?”

Eric Holder afirmó: “Bueno, en realidad, tendremos que analizar esto y ver cómo… qué es lo que queremos hacer con estos memorandos. Pero debe entenderse que estamos hablando de cosas que tratan de cómo llevamos a cabo nuestras operaciones ofensivas”.

Wyden promete interrogar a Brennan sobre programa de asesinatos

La divulgación de los memorandos a los legisladores estadounidenses se anunció en la víspera de la confirmación de John Brennan como director de la CIA, a quien algunos se refieren como el “zar de los asesinatos” del Presidente Obama. Se espera que Brennan se enfrente a preguntas sobre varias cuestiones polémicas, como los asesinatos y su papel en el programa de torturas de Bush en la CIA. Esta mañana en una entrevista en MSNBC, el senador demócrata Ron Wyden de Oregon afirmó que los ciudadanos estadounidenses deberían saber por qué el gobierno los tiene como objetivo de asesinato.

Wyden dijo: “Todo estadounidense tiene derecho a saber cuándo el gobierno cree que tiene permiso para matarlos. No creo que, como dijo alguien, sea demasiado pedir. Esta idea de que la seguridad y la libertad son mutuamente excluyentes, que solo puedes tener una o la otra es algo con lo que no estoy de acuerdo. Así que debemos comenzar a encargarnos más del proceso de control del Congreso y analizar los motivos legales de este programa. Y para ser claros, trabajaré para que se sigan desclasificando este tipo de programas clave. Creo que podemos hacerlo de forma congruente con la seguridad nacional”.

Wyden ha liderado las presiones hacia la Casa Blanca para que explique los motivos para perseguir a ciudadanos estadounidenses y será uno de los senadores que interrogará a John Brennan hoy. Luego de anunciar que consideraría obstaculizar la nominación de Brennan, Wyden recibió una llamada telefónica personal del Presidente Obama el miércoles por la noche para informarle sobre la divulgación del memorando.

Departamento de Justicia apela decisión judicial sobre Ley de Autorización de Defensa Nacional

La capacidad del gobierno de Estados Unidos de encarcelar personar sin que se haya presentado cargos o se haya realizado un juicio vuelve a los tribunales. Un grupo de periodistas, académicos y activistas, entre ellos Noam Chomsky y Chris Hedges, presentó una demanda contra el gobierno de Obama a causa de una polémica disposición contenida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, ya que afirman que podría permitir la detención por tiempo indefinido de periodistas y otras personas que interactúen con determinados grupos. El miércoles, el Departamento de Justicia le pidió a un tribunal de apelaciones que revocara una decisión anterior de un juez que suspendía los arrestos indefinidos, diciendo que la decisión obstaculizaría su capacidad de luchar contra el terrorismo. El gobierno de Obama ya obtuvo una suspensión de emergencia de la decisión mientras el caso se apela. Los demandantes Tangerine Bolan y Daniel Ellsberg, informante del Pentágono, hablaron frente al juzgado el miércoles.

Tangerine Bolen dijo: “Queremos que personas de todo el país se unan a nosotros, porque esta es la delgada línea entre la última de nuestras libertades civiles fundamentales. La Ley de Autorización de Defensa Nacional revierte nuestra situación en términos de derechos a la época anterior a la Carta Magna. Hemos tenido “debido proceso” por los últimos 800 años. En realidad es algo fácil. Si estás a favor de la Constitución de los Estados Unidos, deberías apoyar nuestra causa”.

Daniel Ellsberg dijo: “Nuestra Constitución viene recibiendo ataques desde los últimos 10 años, la mayor parte del tiempo de forma encubierta. Al principio nos mentían sobre lo que hacían, nos decían que no torturaban a nadie, que nadie era sujeto de entregas extraordinarias. Ahora, lo proclaman abiertamente. Creo que establecieron los estándares, establecieron un desafío para el pueblo estadounidense en general”.

Activistas de DREAM piden ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados

La principal red que reúne activistas inmigrantes jóvenes pide un ajuste a las leyes de inmigración que vaya más allá de las propuestas de ambos partidos apoyadas por el Presidente Obama la semana pasada. El miércoles, la red United We Dream anunció que pediría la ciudadanía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven actualmente en Estados Unidos, no solo otorgarles el estatus legal y no solo a aquellos que llegaron al país de niños. Muchos de los jóvenes activistas, conocidos como los “soñadores”, recibieron el estatus legal temporal en el marco de una medida del gobierno de Obama para los inmigrantes menores de 31 años de edad que llegaron a Estados Unidos de niños. En sus propuestas, “los soñadores” también rechazan los pedidos de vincular el otorgamiento de ciudadanía a los indicadores de seguridad fronteriza, y piden que se otorgue la residencia a los miembros extranjeros de parejas homosexuales.

Obama rechaza solicitud para reducir deportaciones

Los “soñadores” emitieron la solicitud un día después de la reunión del Presidente Obama con otros grupos progresistas en la Casa Blanca. Se informa que Obama rechazó las solicitudes de reducir las deportaciones sin precedentes de inmigrantes indocumentados.

“Sin documentos y sin miedo” – Activistas de DREAM interrumpen audiencia de republicanos sobre inmigración; Cantor cambia de posición

Un grupo de activistas de DREAM interrumpieron la primera audiencia del Congreso de Republicanos sobre la reforma inmigratoria, cantando “sin documentos y sin miedo”. Se encontraban allí para protestar la oposición de los republicanos a la Ley DREAM y enfocaron su atención en el congresista republicano Darrell Issa, de California. La audiencia de los republicanos se realiza al tiempo que los líderes del partido asumen una posición más suave sobre inmigración para atraer votos de la comunidad latina. En un discurso esta semana, el líder de la mayoría parlamentaria, Eric Cantor, anunció por primera vez que apoyaría un camino para otorgar la ciudadanía a los jóvenes indocumentados.

Líder iraní rechaza negociaciones luego de que Estados Unidos aumenta sanciones

El gobierno de Obama anunció un nuevo aumento de las sanciones en contra de Irán. El miércoles, el Departamento del Tesoro dijo que presionaría a los países que compran petróleo a Irán a retener los pagos directos y en su lugar obligar a Irán a comprarles sus bienes. El Tesoro también expandió una lista de sanciones para incluir a los grupos de prensa iraníes involucrados en la censura estatal. Luego del anuncio, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que rechazaba el pedido reciente de negociaciones directas hecho por el vicepresidente Joe Biden. Las máximas autoridades de Irán, entre ellas el Presidente Mahmoud Ahmadinejad, habían realizado declaraciones favorables sobre la oferta a comienzos de la semana, pero Khameni dijo que las negociaciones no harían nada para resolver las diferencias entre Estados Unidos e Irán. Mientras tanto, Irán publicó lo que según afirma son videos de vigilancia extraídos de un avión no tripulado capturado dentro de sus fronteras en 2011.

ONU advierte sobre “catastrófica crisis humanitaria” en Siria tras muerte de decenas de personas

Los activistas de la oposición en Siria asumen responsabilidad por nuevas muertes de civiles en los ataques más recientes a las bases rebeldes alrededor de la capital, Damasco. El Observatorio de Derechos Humanos de Siria afirmó que al menos 55 personas, incluyendo diecinueve civiles, fueron asesinados en un período de 24 horas desde que el régimen del Presidente Bashar al-Assad lanzara una nueva ofensiva en los suburbios de Damasco. En general, el grupo dice que al menos 141 personas murieron a nivel nacional el miércoles, entre ellas 36 civiles. En las Naciones Unidas, un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que la “catastrófica crisis humanitaria” de Siria amenaza con empeorar, cerca del segundo aniversario del comienzo del conflicto.

Jens Laerke dijo: “Estamos a casi dos años del inicio del conflicto y la catastrófica crisis humanitaria se sigue profundizando. Esta vez lanzamos una advertencia. Si la violencia no disminuye, podríamos ver, en el corto plazo, un número considerablemente mayor que las actuales cuatro millones de personas que necesitan asistencia, y más de los dos millones que se estima que están desplazados internamente”.

RBS pagará multa de 612 millones de dólares por manipular la tasa Libor

El Royal Bank of Scotland (RBS) aceptó pagar una multa de 612 millones de dólares en Estados Unidos y Gran Bretaña por su papel en la manipulación de las tasas mundiales de interés. El RBS es el tercer banco en pagar multas por el escándalo de la tasa Libor, en el que importantes firmas modificaron la referencia para las tasas aplicadas a billones de dólares de transacciones en todo el mundo. La manipulación de la tasa Libor significó que millones de prestatarios pagaran montos erróneos por sus préstamos. Al anunciar el acuerdo, el director ejecutivo de RBS, Stephen Hester, se disculpó públicamente.

Hester afirmó: “Estoy disgustado por esto y muy desilusionado por el mal proceder de veinte personas de esta institución. No hay excusas. Fue en todo el sector. Es inaceptable y no hay lugar en el sector para ello. Y peor que eso, de muchas maneras se trata de la cultura del egoísmo y de la autoconveniencia, de lo que esto es un ejemplo extremo y no representativo, pero un ejemplo al fin, que mancha a todo el sector”.

Comité del Senado aplaza votación sobre nominación de Hagel

Los senadores demócratas acordaron aplazar la votación de la nominación de Chuck Hagel como próximo Secretario de Defensa. El Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, afirma que la votación en el comité se postergará para más adelante este mismo mes para que los republicanos puedan tratar sus inquietudes. Los senadores republicanos quieren que Hagel haga públicos los textos de discursos privados que pronunció, así como más información sobre sus vínculos financieros. Los partidarios de Hagel afirman que lo están atacando por haberse desviado de la línea del partido en cuestiones como las de Israel e Irán.

Obama designa a Sally Jewell como Secretaria del Interior

El Presidente Barack Obama designó a Sally Jewell para reemplazar a Ken Salazar en el Departamento del Interior. La trayectoria laboral de Jewell incluye períodos como ejecutiva de una compañía de servicios petroleros y como banquera comercial. También es conocida como enérgica activista por la conservación y el aire libre.

Obama anunció su nominación el miércoles en la Casa Blanca y manifestó: “Es experta en las cuestiones de energía y clima que van a dar forma a nuestro futuro. Está comprometida con la construcción de una relación de nación a nación con los pueblos indígenas. Conoce el vínculo entre conservación y buenos empleos. Sabe que no hay contradicción entre ser buenos administradores de la tierra y nuestro progreso económico y que, de hecho, esas dos cosas deben ir de la mano”.

Se aplaza subasta para perforaciones en Colorado debido al clamor en su contra

La Oficina de Administración de Tierras anunció que aplazará una subasta de contratos de arrendamiento para la realización de perforaciones en Colorado tras las protestas del público. Este mes estaba previsto que fueran subastados 20.000 acres en North Fork Valley para arrendar, pero los residentes organizaron una campaña en la que plantearon su preocupación por las repercusiones ambientales, incluido el impacto de la fracturación hidráulica en la calidad del agua y el aire.

La organización Boy Scouts of America aplaza decisión sobre prohibición de que haya miembros homosexuales

La organización Boy Scouts of America aplazó una decisión respecto a si dejará sin efecto o no una disposición de larga data que prohíbe que haya miembros y líderes homosexuales. La prohibición fue sometida a revisión en una reunión de la junta esta semana, pero los líderes scouts dicen ahora que la organización tomará la decisión en una convención nacional en mayo. En el sitio web DemocracyNow.org se puede ver una entrevista con Zach Wahls, uno de los principales activistas contra la prohibición y fundador del grupo Scouts por la Igualdad.