Cuba elogia la “firmeza” política de Moscú

Resumen sobre la visita de Putín a La Habana

Isaac Risco (dpa)

Vladimir Putin y Raul Castro. La Habana 11/7/2014. Foto Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El presidente de Cuba, Raúl Castro, elogió el viernes la nueva “firmeza” internacional de Rusia, en el marco de una visita de su par Vladimir Putin para recalibrar los lazos económicos entre ambos antiguos socios del bloque socialista.

Putin llegó esta madrugada a La Habana en el marco de una viaje de seis días por América Latina que lo llevará después a Argentina y a Brasil. En su primera parada, una visita de menos de 24 horas, el líder ruso se reunió con Raúl Castro y estuvo también con su hermano mayor, el histórico ex presidente Fidel Castro. En la misma tarde continuó su viaje rumbo a Buenos Aires, pasando por Managua.

Antes, el mandatario ruso y Raúl Castro comparecieron después de mantener conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución habanero y celebraron la creación de “nuevas condiciones” para los lazos bilaterales entre ambas naciones.

El viaje de Putin a la isla estuvo precedido por la generosa condonación del 90 por ciento de una deuda que La Habana tenía con Moscú desde tiempos soviéticos. Antes de llegar a la isla, el líder del Kremlin había apuntado también a la ampliación de los vínculos económicos como “tarea prioritaria” de la agenda bilateral.

Castro agradeció hoy los gestos y elogió además el nuevo papel de Rusia a nivel internacional en medio de la crisis de Ucrania.

“Nos sentimos muy satisfechos de que en la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que esta llevando a cabo Rusia, según nuestra apreciación”, citaron medios cubanos a Castro en su comparecencia junto a Putin.

El mandatario de 83 años elogió también el resurgimiento de Moscú en un nuevo “mundo multipolar”, un proceso que atribuyó a la llegada de Putin a la presidencia rusa en el año 2000 para su primer mandato en el Kremlin.

Acontecimientos como la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista en los años 90, “evidentemente desequilibraron el poder mundial, la fuerza que mantenía ese equilibrio”, dijo Castro.

Ahora “esa fuerza se empieza a recuperar y ya es notable, en primer lugar, a nivel internacional, y en segundo lugar, en las nuevas relaciones bilaterales”, señaló.

La visita de Putin a la isla tiene lugar en medio de las tensiones con Occidente por la crisis que sacude desde hace varios meses a Ucrania. Estados Unidos y los países europeos responsabilizan a Moscú de la situación en la ex república soviética, que busca alejarse de la influencia rusa y acercarse a la Unión Europea.

El jefe de Estado cubano agradeció también directamente a Putin por la reciente condonación de la deuda millonaria que La Habana tenía con Moscú desde tiempos de la Unión Soviética, cuando la isla caribeña era un aliado estratégico del Kremlin.

Putin tambien reunió con Fidel Castro. Photo: Alex Castro

Fue “una gran muestra de generosidad para Cuba”, aseguró Castro. “Queremos expresar nuestra gratitud al pueblo y gobierno de Rusia por todos estos acuerdos y decisiones que nos acaba de informar el presidente Vladimir Putin”, agregó.

Hace una semana, el Parlamento ruso aprobó la condonación de una vieja deuda cubana por 35.200 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros). El texto aprobado por la Duma prevé la quita del
90 por ciento de la deuda.

La Habana tendrá que reembolsar un restante de 3.500 millones en un plazo de diez años, que será depositado además en un fondo especial para inversiones rusas en la economía cubana.

“Ambos países están creando nuevas condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales”, dijo por su parte Putin.

Según medios cubanos, Moscú y La Habana firmaron hoy una decena de acuerdos en energía, industria y salud, entre otros campos.

Entre otros proyectos bilaterales están también la participación de empresas rusas en yacimientos petroleros y el abastecimiento de cuatro bloques energéticos para dos termoeléctricas de la isla con un costo de unos 1.200 millones de euros, según el portal oficialista Cubadebate.

Antes de la visita el Kremlin había anunciado que ambas partes estudiarían proyectos en campos como la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la biofarmacéutica.

En el marco de su visita a la isla, Putin se reunió también con Fidel Castro en su casa en La Habana. Fue una “conversación larga y muy interesante”, citaron medios rusos al líder del Kremlin. La televisión estatal mostró imágenes de Castro vestido con ropa deportiva al lado de Putin.

Aunque se retiró del poder en 2006 tras enfermar de gravedad, Fidel Castro, de 87 años, suele recibir hasta ahora en su casa a altos visitantes extranjeros a su paso por la isla.

Putin continuará su viaje por América Latina en Argentina, donde mañana tiene previsto reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Después viajará a Brasil para estar en la cumbre del grupo emergente de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y
Sudáfrica) el 15 y 16 de julio.

Antes asistirá el domingo en Río de Janeiro a la final del Mundial de fútbol entre Argentina y Alemania. Rusia es el país anfitrión de la Copa del mundo de 2018.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Rita Payes – Canción del día

Nuestra artista destacada es Rita Payes de Catalunya, España, con la canción “Nunca me vas…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Comercios chinos asfixian a pequeños negocios nicaragüenses

Tiendas chinas se expanden en departamentos con precios sin competencia. Es una “bofetada” para el…

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.