Cuba desmiente que vaya a autorizar el acceso a Internet desde casas

HAVANA TIMES (dpa) — La compañía estatal de telefonía de Cuba, Etecsa, desmintió hoy informaciones de que la isla ofrecerá en los próximos meses el acceso a Internet desde casa a usuarios privados.

Desde hace unos días circula “la falsa noticia de la implementación del acceso a Internet desde los hogares”, señaló Etecsa en un comunicado difundido por la web oficialista Cubadebate.

Eso es “incierto y desinforma a la población”, agregó el texto.

Portales de noticias cercanos al exilio cubano señalaron hace unos días que el gobierno de Raúl Castro autorizaría a sus ciudadanos en los próximos meses la conexión privada desde sus domicilios, a precios muy elevados.

Etecsa rechazó la informaciones y los datos sobre las tarifas, que rigen para empresas y organismos. “Cualquier información sobre la apertura de este servicio desde los hogares será oportunamente comunicada por la empresa”, señaló el comunicado.

Cuba tiene uno de los peores accesos a la red del mundo. Los ciudadanos de la isla necesitan un permiso especial para contratar una acceso privado desde casa, otorgado por lo general a algunos funcionarios, artistas y diplomáticos o empresas extranjeras.

El cable de fibra optica que une Venezuela y Cuba no ha traido las mejoras esperadas en cuanto a calidad y precio de los servicios de Internet. Foto: Caridad

Los servicios disponibles adolecen también de una escasa velocidad de transmisión. El mejor acceso lo suelen brindar los hoteles frecuentados por turistas, a elevados precios de un promedio de 10 dólares por hora.

La isla inauguró a mediados de 2013 también más de 100 cibercafés que mejoraron el acceso público para la población, aunque con costos aún considerables de 4,5 dólares la hora. El salario medio del sector estatal en Cuba ronda los 20 dólares mensuales.

El gobierno de Raúl Castro acusa al embargo económico que le impone Estados Unidos por el mal acceso a Internet en la isla. Detractores del castrismo sostienen que la falta de conectividad se debe a una restrictiva política gubernamental.

A mediados de 2013 la isla anunció también la entrada en funcionamiento de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela.

Pese a las mejoras de la infraestructura, el servicio no alcanza estándares regionales e internacionales de acceso a la red.

El gobierno sostiene que para el acceso a Internet se priorizan los “objetivos sociales” a través de instituciones del Estado.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.