Cuba envió “armamento obsoleto” en barco norcoreano

El barco norcoreano Chong Chon Gang. Foto: IHS Maritime

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano confirmó hoy el envío de “armamento obsoleto” procedente de los arsenales de la isla en el barco norcoreano detenido el lunes en el Canal de Panamá.

Se trata de “armamento defensivo obsoleto” fabricado a “mediados del siglo pasado” que debía ser reparado y devuelto a Cuba, señaló el Ministerio de Exteriores de La Habana en un comunicado.

Panamá detuvo el lunes la embarcación que navegaba con bandera norcoreana por la sospecha de que llevaba drogas y rechazó el envío sin declarar de armamento a través del Canal.

“Se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto”, señaló la cancellería cubana, apuntando a “acuerdos suscritos” por la isla para mantener su “capacidad defensiva”.

El envío estaba compuesto por “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión”, detalló el gobierno cubano.

“Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”, agregó. Los tipos de armamento citado son de antigua fabricación soviética. Hasta su desaparición a comienzos de los 90, la Unión Soviética fue un cercano aliado de la Cuba socialista de Fidel Castro.

También el gobierno comunista de Pyongyang tiene estrechos vínculos con La Habana. El barco “Chong Chon Gang”, que zarpó de La Habana, llevaba además 10.000 toneladas de azúcar, explicó el Ministerio cubano. Según explicaciones dadas por funcionarios del gobierno panameño en la víspera, las armas viajaban ocultas debajo de la carga.

El gobierno panameño, por su parte, pidió hoy apoyo para inspeccionar el armamento. El barco norcoreano está retenido en el puerto de Manzanillo, en la provincia caribeña de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Panamá ha pedido ayuda a Estados Unidos y Reino Unido, citó hoy una radio local al presidente Ricardo Martinelli. También expertos de la ONU asistirán al país, detalló el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Estados Unidos felicitó hoy por su parte al gobierno de Panamá por la incautación del material bélico. Al mismo tiempo, se mostró muy cuidadoso a la hora de evaluar posibles repercusiones contra La Habana y Pyongyang, indicando que todavía faltan muchos detalles.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.