Campesinos del Catatumbo: “Continuamos la resistencia y el bloqueo hasta que el gobierno entre en sensatez”

Ricardo Marapi Salas

catatumbo-300x257HAVANA TIMES — El diálogo entre los campesinos organizados del Catatumbo y el gobierno colombiano llegó a un punto muerto y la situación en la región se está poniendo más tensa.

Este martes, las organizaciones campesinas del Catatumbo denunciaron que el gobierno colombiano está realizando una militarización de toda la región. Los campesinos se encuentran en un paro indefinido desde hace 36 días y realizando el bloqueo de las principales carreteras.

Las autoridades colombianas pidieron a los campesinos del Catatumbo que realicen el desbloqueo de las carreteras para poder continuar el diálogo y poner fin al conflicto.

Sin embargo, los campesinos decidieron rechazar la propuesta del gobierno. “La movilización se mantendrá hasta que el Estado llegue a acuerdos reales que solucionen la emergencia social y económica del Catatumbo”, señalan las organizaciones campesinas.

César Jeréz, dirigente campesino del Catatumbo anunció que “continuarán con la resistencia y el bloqueo de las vías hasta que el gobierno entre en sensatez”, indicó.

La respuesta del gobierno colombiano fue suspender la mesa de diálogo con los dirigentes campesinos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que el gobierno ha sido “muy tolerante y generoso en el caso del Catatumbo y que ha extendido la mano en todas las formas”, señaló.

El presidente colombiano anunció que no permitirá que la presión de los campesinos manifestantes le imponga la creación de una Zona de Reserva Campesina. (PULSAR)