Cuba envió “armamento obsoleto” en barco norcoreano

El barco norcoreano Chong Chon Gang. Foto: IHS Maritime

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano confirmó hoy el envío de “armamento obsoleto” procedente de los arsenales de la isla en el barco norcoreano detenido el lunes en el Canal de Panamá.

Se trata de “armamento defensivo obsoleto” fabricado a “mediados del siglo pasado” que debía ser reparado y devuelto a Cuba, señaló el Ministerio de Exteriores de La Habana en un comunicado.

Panamá detuvo el lunes la embarcación que navegaba con bandera norcoreana por la sospecha de que llevaba drogas y rechazó el envío sin declarar de armamento a través del Canal.

“Se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto”, señaló la cancellería cubana, apuntando a “acuerdos suscritos” por la isla para mantener su “capacidad defensiva”.

El envío estaba compuesto por “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión”, detalló el gobierno cubano.

“Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”, agregó. Los tipos de armamento citado son de antigua fabricación soviética. Hasta su desaparición a comienzos de los 90, la Unión Soviética fue un cercano aliado de la Cuba socialista de Fidel Castro.

También el gobierno comunista de Pyongyang tiene estrechos vínculos con La Habana. El barco “Chong Chon Gang”, que zarpó de La Habana, llevaba además 10.000 toneladas de azúcar, explicó el Ministerio cubano. Según explicaciones dadas por funcionarios del gobierno panameño en la víspera, las armas viajaban ocultas debajo de la carga.

El gobierno panameño, por su parte, pidió hoy apoyo para inspeccionar el armamento. El barco norcoreano está retenido en el puerto de Manzanillo, en la provincia caribeña de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Panamá ha pedido ayuda a Estados Unidos y Reino Unido, citó hoy una radio local al presidente Ricardo Martinelli. También expertos de la ONU asistirán al país, detalló el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Estados Unidos felicitó hoy por su parte al gobierno de Panamá por la incautación del material bélico. Al mismo tiempo, se mostró muy cuidadoso a la hora de evaluar posibles repercusiones contra La Habana y Pyongyang, indicando que todavía faltan muchos detalles.


23 thoughts on “Cuba envió “armamento obsoleto” en barco norcoreano

  • el 21 julio, 2013 a las 10:00 pm
    Permalink

    Más exacto imposible, una “sarta de imbéciles” es como quedarán para la historia, (si es que quedan).

  • el 20 julio, 2013 a las 9:37 pm
    Permalink

    Bobo, échale mojo a la yuca:

    No me tergiverses. Partamos del principio, del entendido, o de la verdad de Perogrullo, si prefieres, de que todo país está en el derecho a crear sus alternativas de defensa. Eso incluye a Cuba e, incluso, a la propia Corea del Norte, en tanto no se violen las regulaciones de Naciones Unidas que ahora, evidentemente, han sido violentadas.

    Lo que quiero decir es que para Cuba ha sido totalmente contraproducente involucrarse en esa transacción, sobre todo en este momento, con ese país y, muy en particular, con ese navío, porque esas 240 toneladas de chatarra bélica pueden constituirse en un obstáculo del tamaño del Everest de cara al actual proceso de reformas que vive la Isla y al mejoramiento de relaciones con EEUU, sin contar las implicaciones que puede tener en el seno de la ONU, donde Cuba necesita que cada año le respalden sus esfuerzos por librarse del bloqueo.

    Ya China la suministró un oportuno y efectivo “calmante” a los militares norcoreanos, que está surtiendo efectos positivos. Es hora de que en La Habana les consigan al menos un diazepam…

  • el 20 julio, 2013 a las 7:13 am
    Permalink

    Isidro propone que la delincuencia sea más discreta, que no se dejen coger con “las manos en la masa”. Me parece una buena idea. Yo creo que también Korea pudiera seguir detonando bombas atómicas, pero que nadie se diera cuenta.

  • el 18 julio, 2013 a las 9:30 pm
    Permalink

    Vamos, no hay que cargar tanto la mano, enarbolando teorías que apunten a la componenda de corte terrorista, que para eso ya están Ileana Ross, Marco Rubio y Bob Menéndez. Por observen que ni Panamá, ni EEUU han emitido declaraciones altisonantes, todo lo contrario, han sido bastante mesurados. Hasta ahora todo va en la línea del bajo perfil, quizás por el hecho mismo de que el Minrex cubano se apresuró a hacerse el harakiri.

    Ahora, lo que si queda más claro que el agua es lo absurdo de promover estas transacciones en un barco tan señalado como ése. Y nada menos que con Pionyang. Parece idea de un aficionado. Espero que en La Habana rueden algunas cabezas.

  • el 18 julio, 2013 a las 11:45 am
    Permalink

    Estoy especulando claro esta pero esto es lo que pienso del incidente y esperaba que alguien mas escribiera lo mismo.

    Me parece extremadamente raro que Cuba envie estas armas a Korea del Norte. Pues seria mas simple enviarlas a Rusia para repararlas o repararlas ellos mismos en Cuba. estoy seguro que en Cuba ellos tienen personas que pueden hacerlo.
    Una vez descartada la cuartada que presentaron que obviamente no es la razón entonces nos queda por buscar cual es la razón real. No hay que pensar muy duro para darnos cuenta que Korea del Norte es un rogue estate con capacidad nuclear. Que han conducido pruebas de misiles y no le han resultado muy exitosas.

    Creo que estamos en la presencia de un acuerdo secreto entre los gobiernos de Korea del Norte y Cuba.
    Donde Korea del Norte acomodaría sus armas nucleares a la tecnología que Cuba posee. Y proceder entonces a la nuclearizacion en Cuba. Cuba es estratégica por que esta muy muy cerca de el “enemigo” de ambas. Esta es mi hipótesis y tengo un 99 porciento de certitud de que estoy sobre la pista correcta.

  • el 18 julio, 2013 a las 10:39 am
    Permalink

    No harán nada es una mafia mundial, embelesada con los tiranos de la Habana, y el Obamín, sinceramente…le tiene miedo, al vástago de Kim el Sol…en fin, que todos, ONU , EE.UU., prefieren voltear la cara que sancionar, como se debe, duramente a la Habana.

  • el 18 julio, 2013 a las 8:27 am
    Permalink

    Por muchas vueltas que se le dé, esto es tráfico de armas, violando las sanciones de la ONU; tráfico entre Cuba, una tiranía y patrocinador del terrorismo internacional, y Corea del Norte, un Estado-delincuente, envuelto también en terrorismo, falsificación de dólares, narcotráfico, etc; amén de su horrendo récord de violaciones a los DDHH.

    El gorilato cubiche debe de ser sancionado internacionalmente, y los EE.UU. abandonar su fallida política de benevolencia con estos criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *