Congresistas Cubano-Americanos en ofensiva para sancionar a Venezuela

También proponen $ 15 millones para “defender los derechos humanos”

HAVANA TIMES (dpa) – Miembros de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos presentaron el jueves sendas propuestas de ley que buscan imponer sanciones a los responsables de la represión violenta de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La iniciativa del Senado “Proyecto de Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela” prevé que el presidente estadounidense, Barack Obama, pueda imponer sanciones a “cualquier persona, incluido un actual o antiguo funcionario del gobierno de Venezuela o a quienes actúen en nombre de dicho gobierno” que haya participado u ordenado “significativos actos de violencia o graves violaciones de derechos humanos contra personas relacionadas con las protestas antigubernamentales” en el país sudamericano.

Entre las sanciones previstas está la revocación de visado, su expulsión del país o la congelación de sus bienes en territorio estadounidense.

“Dada la impunidad desbocada en Venezuela, no nos quedaremos de brazos cruzados en la cara de las violaciones de derechos humanos en Caracas, y en todo el país”, dijo el senador demócrata y autor de la iniciativa, Bob Menéndez, al presentarla.

La propuesta de ley “sirve como una fuerte advertencia a los miembros del gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables”, agregó.

Menéndez preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que esta semana aprobó una resolución que condenaba ya la “violenta represión” de las protestas en Venezuela e instaba a Obama a imponer sanciones contra los responsables de la “inexcusable” violencia en el país sudamericano.

El proyecto de ley ahora presentado prevé también una partida inicial de 15 millones de dólares “para defender los derechos humanos, apoyar a las organizaciones democráticas de la sociedad civil, ayudar a los medios de comunicación independientes y fortalecer el buen gobierno y el imperio de la ley” en Venezuela.

El texto está auspiciado entre otros por el senador republicano Marco Rubio quien, al igual que Menéndez, es de origen cubano y un acérrimo crítico del gobierno venezolano.

Mientras, la Cámara de Representantes recibía una propuesta de ley similar elaborada por la también congresista republicana de origen cubano y crítica con Caracas Ileana Ros-Lehtinen, con respaldo de otros nueve legisladores de ambos partidos.

La “Ley de Libertad Venezolana y Solidaridad Democrática” pretende “responsabilizar a los violadores de derechos humanos del régimen de Maduro”, según Ros-Lehtinen.

La iniciativa legislativa “envía un mensaje claro a Maduro y a otros líderes represivos en la región de que Estados Unidos no se quedará sin hacer nada mientras atacan las instituciones democráticas y los derechos humanos”, declaró la legisladora por Florida.

El Congreso está a punto de partir en receso la semana próxima, lo que hace muy difícil que ninguna de las cámaras vayan a tener tiempo de debatir las propuestas. Con todo, éstas son una clara señal política sobre la preocupación por la situación venezolana que se siente en el Capitolio, donde en los pasados días legisladores de ambas cámaras aprovecharon la presencia del secretario de Estado, John Kerry, para criticar la situación en el país sudamericano y exigir una respuesta contundente de Washington.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Familia Cubana saca partido al biogás y promueve sus ventajas

Solo por lograr un buen fertilizante valió la pena construir un biodigestor, dice Alexis, quien…

  • Cuba
  • Opinión

Militantes del Partido Comunista de también se van de Cuba

Reuniones partidistas, los actos públicos y los matutinos en los trabajos se han convertido en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.