Congresistas Cubano-Americanos en ofensiva para sancionar a Venezuela

También proponen $ 15 millones para “defender los derechos humanos”

HAVANA TIMES (dpa) – Miembros de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos presentaron el jueves sendas propuestas de ley que buscan imponer sanciones a los responsables de la represión violenta de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La iniciativa del Senado “Proyecto de Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela” prevé que el presidente estadounidense, Barack Obama, pueda imponer sanciones a “cualquier persona, incluido un actual o antiguo funcionario del gobierno de Venezuela o a quienes actúen en nombre de dicho gobierno” que haya participado u ordenado “significativos actos de violencia o graves violaciones de derechos humanos contra personas relacionadas con las protestas antigubernamentales” en el país sudamericano.

Entre las sanciones previstas está la revocación de visado, su expulsión del país o la congelación de sus bienes en territorio estadounidense.

“Dada la impunidad desbocada en Venezuela, no nos quedaremos de brazos cruzados en la cara de las violaciones de derechos humanos en Caracas, y en todo el país”, dijo el senador demócrata y autor de la iniciativa, Bob Menéndez, al presentarla.

La propuesta de ley “sirve como una fuerte advertencia a los miembros del gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables”, agregó.

Menéndez preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que esta semana aprobó una resolución que condenaba ya la “violenta represión” de las protestas en Venezuela e instaba a Obama a imponer sanciones contra los responsables de la “inexcusable” violencia en el país sudamericano.

El proyecto de ley ahora presentado prevé también una partida inicial de 15 millones de dólares “para defender los derechos humanos, apoyar a las organizaciones democráticas de la sociedad civil, ayudar a los medios de comunicación independientes y fortalecer el buen gobierno y el imperio de la ley” en Venezuela.

El texto está auspiciado entre otros por el senador republicano Marco Rubio quien, al igual que Menéndez, es de origen cubano y un acérrimo crítico del gobierno venezolano.

Mientras, la Cámara de Representantes recibía una propuesta de ley similar elaborada por la también congresista republicana de origen cubano y crítica con Caracas Ileana Ros-Lehtinen, con respaldo de otros nueve legisladores de ambos partidos.

La “Ley de Libertad Venezolana y Solidaridad Democrática” pretende “responsabilizar a los violadores de derechos humanos del régimen de Maduro”, según Ros-Lehtinen.

La iniciativa legislativa “envía un mensaje claro a Maduro y a otros líderes represivos en la región de que Estados Unidos no se quedará sin hacer nada mientras atacan las instituciones democráticas y los derechos humanos”, declaró la legisladora por Florida.

El Congreso está a punto de partir en receso la semana próxima, lo que hace muy difícil que ninguna de las cámaras vayan a tener tiempo de debatir las propuestas. Con todo, éstas son una clara señal política sobre la preocupación por la situación venezolana que se siente en el Capitolio, donde en los pasados días legisladores de ambas cámaras aprovecharon la presencia del secretario de Estado, John Kerry, para criticar la situación en el país sudamericano y exigir una respuesta contundente de Washington.


5 thoughts on “Congresistas Cubano-Americanos en ofensiva para sancionar a Venezuela

  • el 14 marzo, 2014 a las 6:21 pm
    Permalink

    Estos dignos congresistas, tienen todo mi apoyo…duro con la dictadura Madurista, y bueno si puede girar los ojos al Caribe, también tienen todo mi apoyo.

  • el 14 marzo, 2014 a las 6:58 am
    Permalink

    Tampoco la tuvieron cuando Chaburro hizo el papelazo de su patetico y fallido golpe de estado, ahora celebrado por el ornuitologo como fecha patria, jajajaj

  • el 14 marzo, 2014 a las 12:08 am
    Permalink

    Acabo de ver por tv una soberbia metedura de pata de Maduro, que tal vez prueba algunas acusaciones que se le hacen: En una alocución pública, anunciaba que “en este preciso momento están ocurriendo hechos violentos en Altamira, en las llamadas Torres Británicas” “me he demorado porque estaba recibiendo la noticia”

    Pues bien, esos hechos, que ocurrieron MEDIA HORA después de que el mandatario los diera a conocer,, cuando personas desconocidas entraron y vandalizaron todo en dichas torres, le sirve de pretexto para pedir medidas judiciales contra el alcalde de Chacao.

    Acabo de ver (Por la propia tv venezolana) la intervención de Maduro; y el comentario sobre la incongruencia entre los horarios de los hechos. (O la asombrosa videncia del presidente). ¿Se lo habrá dicho el pajarito?

    Saquen sus propias conclusiones

  • el 13 marzo, 2014 a las 9:30 pm
    Permalink

    Pero parece que no tenían lengua cuando Pedro Carmona “El Breve” tomó el poder de a PP en 2002…jajaja…

  • el 13 marzo, 2014 a las 8:57 pm
    Permalink

    Los apoyo totalmente. Esos si no son los hipócritas del ALBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *