Cadena perpetua por asesinato en caso de tráfico de personas en Cuba

Playa Baracoa de Bauta

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas condenaron a cadena perpetua a dos personas acusadas de un asesinato cuádruple en un caso fraudulento de tráfico de personas en la isla de mediados de 2014, según informó hoy el diario oficial “Granma”.

Otros cinco imputados fueron sentenciados a penas de entre ocho y 25 años de cárcel por delitos de robo con violencia y tráfico de personas, señaló la sentencia de un tribunal de la provincia de Artemisa (aledaña a La Habana) publicada por el periódico.

Los siete acusados fueron declarados culpables de haber orquestado un fraude para robar a 11 personas que querían salir ilegalmente de Cuba en junio de 2014. Cuatro de las víctimas fueron asesinadas de noche en una finca ubicada en el municipio de Bauta, unos 25 kilómetros al oeste de La Habana.

Los atacantes se habían hecho pasar por traficantes de personas que ayudaría a las víctimas a salir de la isla, presuntamente de noche en una embarcación, según la reconstrucción de los hechos.

Los dos condenados a cadena perpetua y dos personas más condenada a 25 y 22 años de cárcel fueron acusados además de haber robado a otra víctima dos años antes con un fraude similar. Los dos primeros deben indemnizar a las familias de las víctimas, dictaminó el tribunal.

El asesinato cuádruple en la localidad de Playa Baracoa de Bauta en junio del año pasado causó entonces conmoción en la isla.

Los medios estatales cubanos, que no suelen reportar ampliamente sobre crímenes o delitos asociados a la delincuencia común, informaron entonces sobre las cuatro personas “ultimadas de forma violenta” en las afueras de La Habana.

Muchas personas intentan todos los años salir de forma ilegal de la isla, sobre todo para llegar a las costas de Estados Unidos, ubicadas a unas 140 kilómetros de Cuba y donde vive la principal comunidad del exilio cubano.

El gobierno de La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración ilegal por una normativa que permite a los cubanos obtener asilo un año y un día después de entrar irregularmente a Estados Unidos.

Cuba impidió durante décadas a sus ciudadanos viajar libremente al extranjero. Desde enero de 2013, sin embargo, los cubanos ya pueden salir de la isla sin tramitar un permiso de salida. Uno de los principales alicientes para la emigración ilegal son ahora las dificultades para obtener visados de otros países.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

Cuba: Pasar la juventud en prisión, el castigo del régimen

Antes de terminar en un calabozo, la gente prefiere colgarse la máscara ideológica o emigrar…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

La Haya falla contra solicitud del régimen de Ortega

Corte Internacional de Justicia rechaza imponer medidas cautelares contra las exportaciones alemanas de armas a…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.