Cadena perpetua por asesinato en caso de tráfico de personas en Cuba

Playa Baracoa de Bauta
Playa Baracoa de Bauta

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas condenaron a cadena perpetua a dos personas acusadas de un asesinato cuádruple en un caso fraudulento de tráfico de personas en la isla de mediados de 2014, según informó hoy el diario oficial “Granma”.

Otros cinco imputados fueron sentenciados a penas de entre ocho y 25 años de cárcel por delitos de robo con violencia y tráfico de personas, señaló la sentencia de un tribunal de la provincia de Artemisa (aledaña a La Habana) publicada por el periódico.

Los siete acusados fueron declarados culpables de haber orquestado un fraude para robar a 11 personas que querían salir ilegalmente de Cuba en junio de 2014. Cuatro de las víctimas fueron asesinadas de noche en una finca ubicada en el municipio de Bauta, unos 25 kilómetros al oeste de La Habana.

Los atacantes se habían hecho pasar por traficantes de personas que ayudaría a las víctimas a salir de la isla, presuntamente de noche en una embarcación, según la reconstrucción de los hechos.

Los dos condenados a cadena perpetua y dos personas más condenada a 25 y 22 años de cárcel fueron acusados además de haber robado a otra víctima dos años antes con un fraude similar. Los dos primeros deben indemnizar a las familias de las víctimas, dictaminó el tribunal.

El asesinato cuádruple en la localidad de Playa Baracoa de Bauta en junio del año pasado causó entonces conmoción en la isla.

Los medios estatales cubanos, que no suelen reportar ampliamente sobre crímenes o delitos asociados a la delincuencia común, informaron entonces sobre las cuatro personas “ultimadas de forma violenta” en las afueras de La Habana.

Muchas personas intentan todos los años salir de forma ilegal de la isla, sobre todo para llegar a las costas de Estados Unidos, ubicadas a unas 140 kilómetros de Cuba y donde vive la principal comunidad del exilio cubano.

El gobierno de La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración ilegal por una normativa que permite a los cubanos obtener asilo un año y un día después de entrar irregularmente a Estados Unidos.

Cuba impidió durante décadas a sus ciudadanos viajar libremente al extranjero. Desde enero de 2013, sin embargo, los cubanos ya pueden salir de la isla sin tramitar un permiso de salida. Uno de los principales alicientes para la emigración ilegal son ahora las dificultades para obtener visados de otros países.

2 thoughts on “Cadena perpetua por asesinato en caso de tráfico de personas en Cuba

  • Que sistema judicial tan extraño, comparo la sentencia para este asesinato cuádruple con la de los tres muchachos de la lanchita de Regla y de verdad no entiendo nada.

  • Y que me dices de la sanción a los que hundieron el remorcador con mas de 100 personas incluyendo niños? Creo que les sancionaron con una medalla y felicitaciones de los que dieron la orden. En Cuba el sistema de justicia es una pesada burla al estado de derecho.

    Esos asesinos en ambos casos les correspondía la pena de muerte, por la frialdad con que calcularon estos asesinatos.

Comentarios cerrados.