Brasil retira permiso de trabajo a médica cubana desertora

Ramona Matos

HAVANA TIMES (dpa) – La cubana Ramona Matos Rodríguez, quien en la semana pasada abandonó el programa gubernamental brasileño Más Médicos, ya no podrá ejercer su profesión en Brasil, anunció hoy el Ministerio de Salud.

En una decisión publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, el gobierno retiró a Matos el permiso especial para ejercer la medicina en Brasil concedido a los más de 6.600 facultativos extranjeros o que estudiaron en el exterior y que vinieron al país para participar en el programa lanzado el año pasado por la presidenta Dilma Roussefff.

La cancelación del permiso de trabajo supone que, para trabajar como médica en Brasil, Matos tendrá que realizar la prueba de conocimientos denominada “Revalida”, en la que el índice de aprobación suele estar en torno al diez por ciento.

Matos, de 51 años, abandonó el programa “Más Médicos” el 1 de febrero pasado, tras enterarse de que el monto que recibía del gobierno cubano era muy inferior al que pagaba Brasil por su trabajo.

Según la facultativa, quien pidió asilo en Brasil y en Estados Unidos, el gobierno de La Habana le pagaba 400 dólares mensuales, y depositaba 600 dólares más en una cuenta bancaria a la que recién podría acceder cuando regresase a la isla.

La médica, quien trabajaba en la ciudad amazónica de Pacajá, agregó que decidió abandonar el programa después de enterarse de que los profesionales de otras nacionalidades que participan en Más Médicos reciben salarios equivalentes a 4.166 dólares por mes, y por ello consideró que ha sido “engañada”.

Este martes, Matos fue contratada por la Asociación Médica Brasileña (AMB) para realizar trabajos administrativos en la sede de la entidad, en Brasilia.

Por su trabajo, la cubana recibirá 3.000 reales (unos 1.250 dólares) por mes, además de beneficios como ayuda financiera para comida y transporte y seguro de salud.

Al anunciar la decisión de ofrecer trabajo a Matos, el presidente de la AMB, Florentino Cardoso, sostuvo que Matos vino a Brasil “engañada”, ya que el monto recibido por los médicos cubanos era equivalente a menos de la cuarta parte del valor que paga Brasil a la Organización Panamericana de Salud (OPAS) por su trabajo.

“No podemos admitir que un médico trabaje en Brasil ganando 400 dólares”, sostuvo Cardoso, quien aseguró que la AMB respaldará a Matos para que sea aprobada en el examen “Revalida”, utilizado para evaluar las habilidades de los médicos extranjeros interesados en ejercer la profesión en el país, pero que no se exige para los participantes del programa gubernamental.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.