Brasil retira permiso de trabajo a médica cubana desertora

Ramona Matos

HAVANA TIMES (dpa) – La cubana Ramona Matos Rodríguez, quien en la semana pasada abandonó el programa gubernamental brasileño Más Médicos, ya no podrá ejercer su profesión en Brasil, anunció hoy el Ministerio de Salud.

En una decisión publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, el gobierno retiró a Matos el permiso especial para ejercer la medicina en Brasil concedido a los más de 6.600 facultativos extranjeros o que estudiaron en el exterior y que vinieron al país para participar en el programa lanzado el año pasado por la presidenta Dilma Roussefff.

La cancelación del permiso de trabajo supone que, para trabajar como médica en Brasil, Matos tendrá que realizar la prueba de conocimientos denominada “Revalida”, en la que el índice de aprobación suele estar en torno al diez por ciento.

Matos, de 51 años, abandonó el programa “Más Médicos” el 1 de febrero pasado, tras enterarse de que el monto que recibía del gobierno cubano era muy inferior al que pagaba Brasil por su trabajo.

Según la facultativa, quien pidió asilo en Brasil y en Estados Unidos, el gobierno de La Habana le pagaba 400 dólares mensuales, y depositaba 600 dólares más en una cuenta bancaria a la que recién podría acceder cuando regresase a la isla.

La médica, quien trabajaba en la ciudad amazónica de Pacajá, agregó que decidió abandonar el programa después de enterarse de que los profesionales de otras nacionalidades que participan en Más Médicos reciben salarios equivalentes a 4.166 dólares por mes, y por ello consideró que ha sido “engañada”.

Este martes, Matos fue contratada por la Asociación Médica Brasileña (AMB) para realizar trabajos administrativos en la sede de la entidad, en Brasilia.

Por su trabajo, la cubana recibirá 3.000 reales (unos 1.250 dólares) por mes, además de beneficios como ayuda financiera para comida y transporte y seguro de salud.

Al anunciar la decisión de ofrecer trabajo a Matos, el presidente de la AMB, Florentino Cardoso, sostuvo que Matos vino a Brasil “engañada”, ya que el monto recibido por los médicos cubanos era equivalente a menos de la cuarta parte del valor que paga Brasil a la Organización Panamericana de Salud (OPAS) por su trabajo.

“No podemos admitir que un médico trabaje en Brasil ganando 400 dólares”, sostuvo Cardoso, quien aseguró que la AMB respaldará a Matos para que sea aprobada en el examen “Revalida”, utilizado para evaluar las habilidades de los médicos extranjeros interesados en ejercer la profesión en el país, pero que no se exige para los participantes del programa gubernamental.

7 thoughts on “Brasil retira permiso de trabajo a médica cubana desertora

  • Brasil y Cuba fueron los últimos territorios de América en abolir la esclavitud, al parecer a Dilma y los Cagatros no les ha dado tiempo a enterarse.

  • Ah, a los medicos que manda el regimen de La Habana no se les exige pasar un examen?, entonces la dictadura que es tan tramposa y le saca punta a todo estara mandando gente que lo mismo sea enfermera como estudiante de medicina sin graduarse haciendolos pasar por medicos. Quien lo puede dudar?, algun dia se sabra todo este revolu.

  • A desertora le faltan las comillas. Es abusivo que un gobierno subcontrate a sus propios ciudadanos pagándoles la cuarta parte de lo que gana. Eso no sólo viola principios éticos sino derechos laborales elementales. Esta trabajadora no hizo más que protegerse del abuso laboral al que le sometía su propio gobierno.

    ¿Qué pensaríamos de una multinacional que le pagase 400 euros a sus trabajadores y que los subcontratase ganando 4.000?

  • Senor Gabriel.
    Que casualidad ? Ramona se alia a los grupos que se opusieron y se oponen a su presencia en ese pais. Grupos de extrema derecha que apoyaron a las dictaduras militares facistas que 2 decadas alli gobernaron violando todos los derehos humanos.
    No es igual trabajar para una trasnacional que enrriquese a una o dos familias a trabajar concientemente para generar ingresos para todo su pais. Eso lo conocia ella. Que no se haga la enganada. Los ingresos de esas misiones van a el sistema publico de salud de su pais.
    Ella ya habia pedido asilo en embajada norteamercana ,algo premeditado, pero al no lograrlo y fallar su plan inicial de viajar a USA solo le quedo la via de ir corriendo a buscar apoyo de quienes la repudian pero la utilizan.

  • Josue,

    A ver si te sigo: ahora nos dices que quienes apoyan a Ramona también apoyan a dictaduras militares fascistas.

    Con lo cual supongo que me estás acusando a mí también de apoyar a dictaduras militares fascistas; a mí, que sufrí en propia carne el fascismo en España, por ejemplo, con un abuelo mío que no pude llegar a conocer porque era maestro y unos falangistas lo asesinaron a tiros delante de sus propios alumnos mientras daba una clase.

    Esas cosas me convirtieron en un antifascista militante que lucha contra el peor de los fascismos, que es el fascismo que se disfraza de rojo pretendiendo proteger a los más débiles cuando los explota. Me refiero al fascismo que ahora sufrís en Cuba.

    Me parece retrógado y muy de fascistas apoyar a un gobierno que somete a sus propios ciudadanos a un abuso laboral inaceptable que estaría prohibido incluso en los Estados Unidos. Te pongas como te pongas nadie, por ningún motivo, tiene derecho a pagarle a alguien 400 dólares para sacar con su trabajo 4.000 dólares de beneficio. Por favor, léete a Marx y saca tus propias conclusiones. Además eso se hace bajo el chantaje de que la mayor parte de ese salario se hace efectivo sólo cuando el trabajador vuelve a Cuba; y con la amenaza de que si no cumple el contrato no se le deja volver a su propio país, algo que viola los más elementales Derechos Humanos.

  • josue:

    Ven acá, por una cuestión de orden, ¿Los que no trabajamos en plan de coolíes no generammos ingresos para el país?.
    lo que pasa es que, si tu gobierno destinara a la salud pública, los fondos que a la propaganda barata, a la represión y a mantener lumpens para que vayan a vociferarles y a maltratar a los disidentes, la salud pública tuviera las finanzas mucho más sanas,

  • EL primer medico desertor fue un frances llamado Le ronc Laping.

Comentarios cerrados.