Bloqueo afectó al sistema sanitario cubano en más de 66 millones

Photo: medicinacubana.blogspot.com

HAVANA TIMES – El Ministerio de Salud Pública de Cuba estimó en 66,5 millones de dólares sus pérdidas durante el período que va de abril de 2013 a junio de 201, a causa del bloqueo estadounidense, de acuerdo con un informe cubano que se presentará ante la ONU.

De acuerdo con datos del texto el Centro Nacional de Genética Médica tuvo afectaciones en la compra de equipamientos y reactivos necesarios para sus laboratorios, mientras que el Grupo Nacional y la Sociedad Científica de Alergia no han podido comprar a la compañía Pharmacia las necesarias piezas de repuesto para equipos de cromatografía.

Igualmente, el Instituto de Neurología y Neurocirugía vio imposibilitada la compra de un angiógrafo a la firma Phillips por tener componentes norteamericanos. Por su parte, al Cardiocentro Infantil William Soler le es imposible adquirir determinados nutrientes pues solo se produce por los Laboratorios ABBOT, de origen estadounidense.

El Instituto de Gastroenterología se vio obligado a reubicar sus importaciones en mercados más lejanos, y a la Empresa MediCuba le cancelaron varios suministros en esta etapa, lo que conllevó gastos adicionales y períodos de desabastecimiento de algunos productos.

El Centro Nacional de Electro Medicina tiene obstaculizada la compra directa de piezas y accesorios de repuesto de procedencia norteamericana, mientras que el Hospital Hermanos Ameijeiras no puede adquirir el láser verde para el tratamiento de pacientes con hiperplasia prostática.

A su vez, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular no dispone del equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, lo cual origina gastos entre 15 mil y 18 mil euros por paciente (sin incluir pasaje y estancia), por concepto de tratamientos fuera del país (Italia).

Por disposición del Departamento del Tesoro desde fines de 2013 se suspendieron las entregas de derivaciones para tratar la hidrocefalia, por parte del fabricante norteamericano INTEGRA NEUROSCIENCE, y también la entrega de servohumidificadores de origen alemán MAQUET CRITICAL CARE porque tenía componentes de origen norteamericano.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.