Bloqueo afectó al sistema sanitario cubano en más de 66 millones

Photo: medicinacubana.blogspot.com

HAVANA TIMES – El Ministerio de Salud Pública de Cuba estimó en 66,5 millones de dólares sus pérdidas durante el período que va de abril de 2013 a junio de 201, a causa del bloqueo estadounidense, de acuerdo con un informe cubano que se presentará ante la ONU.

De acuerdo con datos del texto el Centro Nacional de Genética Médica tuvo afectaciones en la compra de equipamientos y reactivos necesarios para sus laboratorios, mientras que el Grupo Nacional y la Sociedad Científica de Alergia no han podido comprar a la compañía Pharmacia las necesarias piezas de repuesto para equipos de cromatografía.

Igualmente, el Instituto de Neurología y Neurocirugía vio imposibilitada la compra de un angiógrafo a la firma Phillips por tener componentes norteamericanos. Por su parte, al Cardiocentro Infantil William Soler le es imposible adquirir determinados nutrientes pues solo se produce por los Laboratorios ABBOT, de origen estadounidense.

El Instituto de Gastroenterología se vio obligado a reubicar sus importaciones en mercados más lejanos, y a la Empresa MediCuba le cancelaron varios suministros en esta etapa, lo que conllevó gastos adicionales y períodos de desabastecimiento de algunos productos.

El Centro Nacional de Electro Medicina tiene obstaculizada la compra directa de piezas y accesorios de repuesto de procedencia norteamericana, mientras que el Hospital Hermanos Ameijeiras no puede adquirir el láser verde para el tratamiento de pacientes con hiperplasia prostática.

A su vez, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular no dispone del equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, lo cual origina gastos entre 15 mil y 18 mil euros por paciente (sin incluir pasaje y estancia), por concepto de tratamientos fuera del país (Italia).

Por disposición del Departamento del Tesoro desde fines de 2013 se suspendieron las entregas de derivaciones para tratar la hidrocefalia, por parte del fabricante norteamericano INTEGRA NEUROSCIENCE, y también la entrega de servohumidificadores de origen alemán MAQUET CRITICAL CARE porque tenía componentes de origen norteamericano.

4 thoughts on “Bloqueo afectó al sistema sanitario cubano en más de 66 millones

  • Y porque será esta afectación?

    Si la colaboración de médicos en Brasil aportó un total de $782.8 millones de dólares a las arcas del gobierno de Raul durante el primer año de servicios, y hasta la fecha suman ya $1,177 millones de dólares desembolsados por el gobierno de Digna. Y en febrero de 2014, tras una súbita ampliación del contingente cubano, Brasil volvió a abrir la cartera para entregar un sustancioso aporte financiero al programa de $974 millones de reales (423millones de dólares).
    Mas las remesas familiares desde EU sumaron mas de $2mil millones.

    ¿Como es que no van a tener dinero para comprar lo que tengan que comprar, donde lo tengan que comprar? A que Fidel Si tiene su angiografo privado, ademas de todos los nutrientes, desde los mismisimos Laboratorios ABBOT, que necesite para mantenerse fuerte y vivo.

  • El bloqueo interno ha generado enormes perdidas a los cubanos, al pueblo. Alguien podria calcular cuantos millones han dejado de ganar los medicos por los bajos salarios y porque no les permiten abrir cnsultorios? Aguien podria calcular cuanto ha costado el bloqueo interno a los campesinos cubanos que duante mdio siglo no hna podido vender libremente sus productos? Alguien ha calculado cuantos millones de dolares hemos perdido por las decisiciones absurdas, arbitrrias del gobierno en la agricultura, la industria y los servicios? Alguien sabe cuantas vidas cubanas se han perdido en el Estrecho de la Florida porque debido al bloqueo interno la economia cubana es un desastre y miles han perecido alli buscando salidas economicas para ellos y sus familiares? El bloqueo imperialista es criminal. Al interno póngale Usted el nombre que desee.

  • Miranda:

    Por muchos médicos cubanos que haya en el mundo, las sanciones financieras siempre será una Espada de Damocles para el Estado cubano. La esencia aquí es que tras 55 años de castigo, al menos se debería concluir que son inútiles las sanciones. Tal parece que las aplican por pura inercia.

  • Esa es la esencia, Pedro, que el descalabro al que este desgobierno ha llevado a Cuba, no les da la gana de calcularlo. El enfoque es echarle la culpa a cualquier cosa, menos al crimen de ellos.

Comentarios cerrados.