Huelga climática mundial de estudiantes; Trudeau se disculpa de nuevo por gesto racista y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 20 de septiembre de 2019. 

Estudiantes de todo el mundo abandonan las clases este viernes en una huelga climática mundial

H1 global climate strike students australia thailand asia africa greta thunberg new york city

Estudiantes de todo el mundo abandonan sus clases este viernes para protestar en una huelga climática mundial. Algunas de las primeras huelgas se produjeron en Australia, donde se calcula que unas 300.000 personas participaron en manifestaciones en todo el país. Entre los participantes se encuentra Gina Hale, una estudiante de Brisbane.

Gina Hale manifestó: “En la escuela estoy aprendiendo sobre los efectos del cambio climático y estoy aprendiendo que tenemos que hacer algo. Sin embargo, estoy viendo que los que están a cargo y los que dirigen nuestro país no están haciendo nada. Para mí, esto es confuso. Por eso estoy aquí hoy para dar un paso adelante y decir ‘basta’”.

En Tailandia, cientos de jóvenes montaron un simulacro de muerte en el Ministerio de Medio Ambiente exigiendo al Gobierno medidas contra el cambio climático. En Estados Unidos, la activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg, que inspiró el movimiento, participará en una gran marcha esta tarde en Nueva York. Mientras tanto, los trabajadores de Amazon, Microsoft y otras grandes empresas también se han comprometido a participar en la huelga de este viernes. El jueves, frente a la presión de su propio personal, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a hacer que el minorista más grande del mundo sea neutro en emisiones de carbono para el año 2040 y a comprar 100.000 furgonetas eléctricas de reparto.

La tormenta Imelda deja dos muertes tras su paso por Texas y arroja 100 centímetros cúbicos de lluvia en el área de Houston

Al menos dos personas han muerto en el estado de Texas después de que la depresión tropical Imelda arrojara más de 100 centímetros cúbicos de lluvia en el área de Houston durante tres días. Este desastre está siendo descrito como una de las peores inundaciones de agua dulce en la historia de Estados Unidos. Más de 1.000 personas tuvieron que ser rescatadas el jueves por la rápida crecida del agua. La tormenta también obligó a Exxon a cerrar su enorme refinería de petróleo en Beaumont. En algunas zonas, las aguas de las inundaciones subieron más que durante el huracán Harvey de hace dos años.

Cruz Roja: dos millones de personas necesitan ayuda humanitaria por semana por la crisis climática

La Cruz Roja ha arrojado nueva luz sobre la escalada de la crisis climática. Este organismo dice que un promedio de dos millones de personas necesitan ayuda humanitaria cada semana debido a las tormentas, las sequías y las inundaciones, y se espera que la cifra se duplique en las próximas décadas si los gobiernos no logran reducir las emisiones.

La población de aves en Estados Unidos y Canadá ha disminuido en casi 3.000 millones desde 1970

Un nuevo e impactante estudio halló que Estados Unidos y Canadá han perdido casi 3.000 millones de aves desde 1970, una disminución que representa el 29% de la población. Los investigadores atribuyen esta realidad a varios factores, entre ellos la pérdida generalizada de hábitat y el uso de productos químicos agrícolas. Peter Marra, de la Universidad de Georgetown, es coautor del informe.

Peter Marra dijo: “Las aves son los indicadores esenciales del ecosistema, son los canarios en la mina de carbón. Cuando algo va mal con los pájaros, algo va mal con el medioambiente. Esto simplemente no es saludable. Y esto se percibe en el estudio, porque hemos visto muchas disminuciones en muchos tipos diferentes de aves, desde los parúlidos a los tordos, incluso a los gorriones domésticos; estas especies no nativas están disminuyendo en las áreas urbanas, y eso no es una buena señal. Eso es un indicador de que la situación del medioambiente es realmente mala”.

Benny Gantz se declara vencedor en las elecciones de Israel y rechaza la propuesta de Netanyahu de compartir el poder

En noticias de Medio Oriente, el ex jefe del Ejército israelí Benny Gantz ha declarado su victoria sobre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tras las elecciones del lunes. Con el 99% de los votos contados, el Partido Azul y Blanco de Gantz tiene dos escaños parlamentarios más que el partido Likud de Netanyahu. Gantz ha prometido formar lo que él llamó “un amplio gobierno liberal de unidad” y ha rechazado la propuesta de Netanyahu de un acuerdo para compartir el poder.

Trudeau se disculpa otra vez por nuevas fotos con el rostro pintado de negro

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha disculpado nuevamente por maquillarse el rostro de negro y marrón en varias ocasiones. En las últimas 48 horas, han salido dos fotos y un video del mandatario con maquillaje racista tomados hace relativamente poco, en el año 2001. En Estados Unidos Y Canadá que una persona blanca se pinte la cara para representar a una persona negra es una práctica conocida como “Blackface” y considerada ofensiva. El escándalo se está desatando pocos días después de que Trudeau lanzara su candidatura a la reelección de cara a las elecciones del próximo mes. El jueves, Trudeau dijo que no podía descartar que salieran a la luz más fotos.

El primer ministro Justin Trudeau manifestó: “Lo que sucede es que no entendía lo doloroso que es esto para la gente que vive sometida a la discriminación todos los días. Siempre he reconocido que provengo de un lugar privilegiado, pero ahora debo reconocer que eso implica no haber sido capaz de ver otras cosas”.

El nuevo líder demócrata canadiense, Jagmeet Singh, respondió al creciente escándalo.

Jagmeet Singh expresó: “Estoy profundamente preocupado por lo que esto significa para Canadá: que niños pequeños vayan a ver no sólo una o dos imágenes, sino múltiples imágenes del primer ministro burlándose de la realidad en que viven. Esto es muy hiriente para muchos canadienses”.

Funeral en Afganistán tras ataque de avión no tripulado estadounidense con un saldo de 30 civiles muertos, la mayoría trabajadores rurales

En Afganistán, el jueves se celebraron servicios funerarios después de que un ataque con aviones no tripulados estadounidenses causara la muerte de al menos 30 civiles. Muchos de los muertos eran trabajadores rurales que estaban descansando en el campo luego de cosechar piñones. Al menos 40 civiles también resultaron heridos en el ataque con aviones no tripulados. Los residentes locales afganos se preguntaron por qué Estados Unidos atacaría a trabajadores rurales inocentes.

Ezatullah declaró: “Esta gente había ido a trabajar al campo y su salario era muy bajo. ¿No ven ellos, los estadounidenses, que esta gente está trabajando y recogiendo piñones? ¿Por qué atacan a los trabajadores?”.

Ciudadanos de Cachemira demandan al primer ministro de India en un tribunal estadounidense mientras Trump se prepara para aparecer junto a él en un mitin en Texas

Dos ciudadanos de Cachemira presentaron una demanda en Estados Unidos contra el primer ministro de India, Narendra Modi, por llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y otros delitos en los territorios ocupados de Cachemira. La demanda fue presentada pocos días antes de la fecha en que Modi hablará en un gran mitin denominado “Howdy, Modi!” en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, donde también participará el presidente Donald Trump.

En otras noticias sobre India, hasta diez centros de detención masiva están siendo construidos en el estado nororiental de Assam. Esto ocurre sólo semanas después de que India despojara de su ciudadanía a casi dos millones de residentes de ese estado.

Informe: la denuncia de un informante contra Trump está centrada en una llamada telefónica con el presidente ucraniano

Más detalles están saliendo a la luz sobre una denuncia presentada contra el presidente Donald Trump por un funcionario de inteligencia estadounidense. El periódico The Washington Post informa que la denuncia se centró en una conversación que Trump mantuvo el 25 de julio con el nuevo presidente de Ucrania. Según informes, dicha interacción incluyó una “promesa” hecha por Trump, la cual fue considerada tan problemática que llevó al funcionario, quien no ha sido identificado, a presentar una queja. El director interino de Inteligencia Nacional se ha negado a proporcionar el contenido de la denuncia al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, a pesar de haber sido citado para hacerlo. Esto ocurre al tiempo que los miembros demócratas de la Cámara de Representantes están investigando si Ucrania había sido instada por Trump a reabrir una investigación sobre una compañía ucraniana vinculada al hijo de Joe Biden, Hunter. En la noche del jueves, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, reconoció en la cadena televisiva CNN que había pedido a altos funcionarios ucranianos que investigaran a Joe Biden.

Colt dejará de fabricar rifles deportivos, incluido el AR-15

Colt, la empresa estadounidense fabricante de armas, ha anunciado que suspenderá la fabricación de rifles deportivos, entre los que se incluye el AR-15, para el mercado de consumo. La presión ha estado creciendo durante años en la empresa con sede en el estado de Connecticut, ya que las armas de estilo AR-15 han sido utilizadas en numerosos tiroteos masivos, entre ellos el de Newtown, en Connecticut, así como los acaecidos en las ciudades de Orlando y en Parkland, ambas en el estado de Florida. Mientras tanto, en el Capitolio de Washington, D. C., el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que espera el asesoramiento de la Casa Blanca sobre lo que el presidente Trump considere que esté cómodo firmando con respecto a una nueva legislación de control de armas.

Autodenominado “Cazador de antifascistas” es arrestado por amenazar a activista de Black Lives Matter en Charlottesville

En Estados Unidos, un prominente supremacista blanco del estado de Florida fue arrestado por hacer amenazas racistas y violentas contra el cofundador de Black Lives Matter (Las Vidas Afroestadounidenses Importan, en español) en la ciudad de Charlottesville, Virginia, quien estaba considerando postularse para un cargo en el Ayuntamiento de Charlottesville. Las amenazas obligaron al activista, Don Gathers, a abandonar la contienda. El supremacista blanco Daniel McMahon, quien en una oportunidad se autodenominó “el cazador de antifascistas”, tiene un largo historial de amenazas de violencia contra personas contrarias al racismo y al fascismo. Varias de sus publicaciones en internet fueron compartidas por el hombre que atacó la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, matando a 11 fieles judíos.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch rechazan la nominación de un partidario del uso de la tortura para supervisar la política de derechos humanos de EE.UU.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y decenas de otras agrupaciones están instando al Senado estadounidense a rechazar la nominación de Marshall Billingslea para ocupar un alto cargo en el Departamento de Estado, supervisando la política de derechos humanos de Estados Unidos. Billingslea apoyó abiertamente el uso de torturas y métodos severos de interrogación mientras se desempeñó en el Pentágono, durante el mandato del presidente George W. Bush.

Secretaria de Educación de Estados Unidos amenaza con recortar fondos para la Universidad Duke y la Universidad de Carolina del Norte destinados a Programa de Estudios de Medio Oriente

El Gobierno de Donald Trump está amenazando con recortar los fondos federales destinados a un Programa de Estudios de Medio Oriente administrado conjuntamente por la Universidad Duke y la Universidad de Carolina del Norte en el pueblo de Chapel Hill. Recientemente, el Departamento de Educación estadounidense se comunicó por escrito con los centros educativos, alegando que sus clases están promoviendo injustamente “los aspectos positivos del islam”, pero no del cristianismo o del judaísmo. La secretaria de Educación, Betsy DeVos, ordenó una investigación sobre el Departamento de Estudios de Medio Oriente luego de que George Holding, congresista republicano de Carolina del Norte, acusara al programa de tener un “sesgo antiisraelí y una severa retórica antisemita”. Defensores de la libertad académica han criticado las acciones tomadas por el Gobierno de Trump.

Estados Unidos expulsa a dos diplomáticos cubanos; continúa la escasez de combustible en Cuba

Estados Unidos ha expulsado a dos diplomáticos cubanos y ha impuesto restricciones más estrictas a todos los que trabajan en la misión de Cuba ante Naciones Unidas. El Departamento de Estado acusó a los diplomáticos de realizar “actividades perjudiciales para la seguridad nacional de Estados Unidos”, pero no proporcionó detalles sobre lo que hicieron. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo que la medida fue “rotundamente injustificada”. Mientras tanto, una grave escasez de combustible en Cuba ha entrado en su segunda semana de duración. El Gobierno cubano afirma que la crisis es el resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.

Fallece el exdictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali

El exdictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali falleció a la edad de 83 años. Gobernó Túnez durante 23 años, antes de ser derrocado en 2011 durante las protestas que desencadenaron en la Primavera Árabe.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, abandona la contienda para las elecciones estadounidenses de 2020

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, retiró su candidatura a la presidencia para las elecciones estadounidenses de 2020. De Blasio había hecho campaña para luchar por las familias trabajadoras, combatir el cambio climático y enfrentarse a Donald Trump, pero su campaña nunca adquirió ímpetu.