El canal de Nicaragua podría tener consecuencias devastadoras

Por Mateo Shaer  (Smithsonian Magazine)

Ruta del canal. Graphico: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES — Las ramificaciones de la ruta propuesta ha preocupado a varios ambientalistas, y tienen razón para estarlo. El Gobierno de Nicaragua todavía no ha publicado los estudios que prometió realizar sobre los posibles impactos ambientales del canal, e incluso ha esquivado la petición de la vecina Costa Rica para compartir los planes de desastre. Los verdaderos costos y beneficios del canal no podrán ser calculados mientras se mantengan ocultos las consecuencias para los bosques, los cursos hidráulicos y la vida silvestre de Nicaragua.

Cuando, el mes que viene, los equipos de construcción comiencen a cavar un nuevo canal a través de Nicaragua, que conecte al Pacífico y al Atlántico, esto será de gran ayuda para el transporte marítimo mundial y, según el Gobierno, para la economía de la segunda nación más pobre de las Américas. Pero activistas, científicos y otras personas están cada vez más alarmados por el impacto medioambiental de un canal artificial de navegación de unos 280 kilómetros; más amplia, más profunda y tres veces más larga que el canal de Panamá.

Desarrollado por Wang Jing, un enigmático industrial chino con vínculos conel partido gobernante de China, el gran canal de Nicaragua tendrá un costo estimado en 40 mil millones de dólares y demorará cincoaños en ser construido.

A una profundidad de 27 metros y un ancho de 520 metros en su parte más ancha, el canal podrá acomodar a los superpetroleros de carga más modernos, que son más altos que el Empire State Building y transportan 18 mil contenedores de carga. Estas embarcaciones son demasiado grandes para pasar a través del canal de Panamá (incluso después de que se concluya la expansión de cinco mil millones de dólares) o para atracar en cualquier puerto de Estados Unidos.

Daniel Ortega y Wang Jing

El nuevo conducto y su infraestructura, desde carreteras para las tuberías, hasta las centrales eléctricas, destruirán o alterarán casi un millón de hectáreas de selva tropical y humedales. Y eso no incluye al lago de Nicaragua, un depósito de agua interior de 8,264 kilómetros cuadrados que proporciona agua potable para muchos nicaragüenses. La ruta del canal atraviesa el lago, y los críticos dicen que el tráfico de buques contaminará el agua con productos químicos industriales e introducirá especies destructivas de plantas y animales.

Además, la ruta se encuentra en medio de una zona de huracanes, según dice Robert Stallard, un investigador hidrólogo que labora con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. “Lo más probable es que veamos huracanes mucho más poderosos que cualquier cosa que jamás haya golpeado a Panamá, y que nunca lo hará”, dijo Stallard. Una tormenta como el huracán Mitch, que mató a tres mil 800 personas en Nicaragua en 1998, probablemente provocaría la inundación del canal, provocando deslaves que destruirían esclusas y diques. Las comunidades, casas, carreteras y líneas eléctricas serían inundadas.

El Gobierno de Nicaragua todavía no ha sacado a la luz los prometidos estudios sobre los posibles impactos ambientales de la nueva obra, e incluso ha esquivado la petición de la vecina Costa Rica para compartir los planes de desastre. “Tenemos una falta de información y potencialmente una gran amenaza para el medio ambiente”, dice Jorge A. Huete-Pérez, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua. “El Gobierno solo quiere apresurar la cosa”. Según Huete-Pérez y otros, los verdaderos beneficios del Canal no se podrán calcular mientras se mantengan ocultos los costos para los bosques, los cursos de agua y la vida silvestre nicaragüense.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.