Autoridades haitianas desalojan campamentos de refugiados

HAVANA TIMES, 13 ene — La organización humanitaria Amnistía internacional informó este jueves que los haitianos que aún viven en campamentos de refugiados tras el terremoto de 2010 continúan expuestos a desalojos forzosos y otras violaciones a los Derechos Humanos.

Según la organización humanitaria, las autoridades haitianas comenzaron a realizar desalojos forzosos en los campamentos de refugiados ubicados en lugares públicos, reporto Pulsar.

Esta decisión comenzó a ejecutarse en las últimas semanas sobre los campamentos instalados en torno a la capital haitiana de Puerto Príncipe.

De este modo, cientos de personas damnificadas por el terremoto del 12 de enero de 2010 quedaron sin hogar de manera efectiva.

Tras la expulsión, los residentes desalojados recibieron una cantidad de dinero que oscilaba entre los 25 y los 250 dólares estadounidenses.

Por su parte, Amnistía denunció el uso excesivo de la fuerza durante los desalojos. También señaló que, en ocasiones, esa práctica se ejecuta con la participación directa de la policía.

La población haitiana también denunció el pago de sobornos y las amenazas por parte de las fuerzas de seguridad o grupos armados para que abandonen los campamentos.

Por estos motivos, organizaciones sociales de Haití interpelaron a las autoridades de Puerto Príncipe. Sin embargo, los gobernantes negaron su responsabilidad con respecto al desalojo o la reubicación de las familias.

En ese sentido, Amnistía Internacional instó a las autoridades haitianas a cumplir leyes nacionales e internacionales para la reubicación de los damnificados.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a intensificar su apoyo al Gobierno de Haití para que brinde alternativas de vivienda adecuadas y garantice que no se tolerarán los desalojos ilegales.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.